Acceder

Cartera de inversión de perfil agresivo - Criticas y comentarios

51 respuestas
Cartera de inversión de perfil agresivo - Criticas y comentarios
3 suscriptores
Cartera de inversión de perfil agresivo - Criticas y comentarios
Página
1 / 7
#1

Cartera de inversión de perfil agresivo - Criticas y comentarios

Buenas a todos!

He leído casi todo lo que hay en el foro y supongo que los mas habituales estaréis ya cansados de comentar siempre sobre las mismas carteras, aun así, aquí pongo otra mas. Aunque por lo que he visto, la gran mayoría tienen un perfil bastante conservador, la mía sería considerada bastante agresiva.

Tengo 26 años, trabajo todo lo estable que puede ser en estos tiempos, capacidad de ahorro y un colchón de seguridad suficiente para no necesitar el capital que aquí detallo. Esta cartera es de inversión a larguísimo plazo. Hasta ahora solo hacía stock-picking pero recientemente he recibido bastante mas capital a gestionar y he considerado adecuado destinar buena parte a una cartera de fondos. Estaríamos hablando de una cartera de 6 cifras (Aunque por poco, lamentablemente jaja). No tengo miedo a la volatilidad.

La distribución general de la cartera de inversión sería:

- 70% en la cartera de fondos.
- 20% inversión directa en acciones internacionales (Big Cap)
- 10% acciones nacionales (Small-Mid Cap)

Vamos a ver la cartera de fondos que es la que estoy diseñando. Ahora mismo tengo el capital ya en Renta4 y esperando en el monetario para empezar.

---------------------

- Monetario (5%)

Renta 4 Monetario FI (Aportaciones mensuales) - 5%

---------------------

- Renta Fija (15%)

Templeton Global Total Return EUR (Hdg) - 10%
PICTET-Emerging Local Currency Debt EUR - 5%

---------------------

- Mixtos (35%)

M&G Optimal Income - 10%
Carmignac Patrimoine - 10%
Invesco Balanced-Risk Allocation Fund - 5%
Amundi International SICAV ($) - 10%

---------------------

- Renta Variable (45%)

Bestinfond FI - 10%
Allianz Europe Equity Growth CT EUR - 10%
Vontobel US Value Equity - 10%
Aberdeen Global Emerging Markets SM Comp A2 - 15%

---------------------

La idea de la cartera es hacer rebalanceos cada 6 meses volviendo a ajustar a estos porcentajes (En principio solo añadiendo capital a los que peor hayan rendido). Añadir que casi todo mi ahorro irá destinado a esta cartera de fondos, pues voy a reducir un poco mas el stock-picking.

Como veis el peso en Renta Variable es importante, pues a la parte de esta cartera hay que añadir el capital que tengo invertido directamente en acciones individuales. Luego he dado bastante peso a la parte de los Mixtos confiando en la gestión profesional de gestores con experiencia internacional.

Donde tengo mas dudas es en la parte de Renta Fija, ¿Os parecen bien estos dos fondos? ¿Me estoy pasando de agresivo? ¿Dentro de la misma categoría podrían haber otras opciones mejores?

Y ya para terminar, añadiríais otros tipos de activo, ¿REIT? ¿Comodities? ¿Sectoriales?

Gracias por vuestros comentarios!

#2

Re: Cartera de inversión de perfil agresivo - Criticas y comentarios

Hostias 26, me has matao, yo que iba de jovenzuelo.

Quitando que yo cambiaría algún fondo por cuestión de gustos personales, la veo de lujo.

Has calculado la beta, la alfa y el ratio de Sortino?

Slds

#3

Re: Cartera de inversión de perfil agresivo - Criticas y comentarios

A mi también me gusta, de hecho coincidimos en 6 o 7 de ellos por lo que no puedo decir otra cosa.
En la RF es donde no lo veo claro, de hecho a mi también me costó decidirme. Quizás añadiria lgo de RF menos volatil, como un BNY Mellon Euroland que es RF Euros y quizás otro de RF USA también de plazos cortos, como el Janus Flexible Income o el Pimco total return bond. Asi bajarias algo la volatilidad.

Aunque como te ha dicho Rontxi, es cuestión de gustos personales!

#4

Re: Cartera de inversión de perfil agresivo - Criticas y comentarios

Gracias por el comentario Helmholtz! En lo que yo llevo de ventaja de edad tu me lo llevas con una cifra más en cartera, me da que aún sigues ganando! Como aún no he empezado con los fondos la cartera no esta ni mucho menos cerrada, así que acepto opiniones. Por el momento, tengo esta opción B que cada vez me gusta más y creo que a ti también, más concentrada, mas renta variable, mas emergentes y con gestores top. Renta 4 Monetario FI - 5% Templeton Global Total Return EUR (Hdg) - 10% M&G Optimal Income - 10% Carmignac Patrimoine - 10% Amundi International SICAV ($) - 10% Bestinfond FI - 15% Heptagon Yacktman US Value - 20% Vontobel Emerging Markets - 10% Aberdeen Global Emerging Markets SM Comp A2 – 10% Básicamente, me cargo el PICTET y lo dejo todo en manos del Templeton, elimino el Invesco pues al final lo que me interesaba era la idea de su exposición a materias primas y como, sinceramente, no tengo ni idea mejor me espero a estudiarlas mas a fondo y luego ya veré si busco algo con exposición o paso de ellas totalmente. Esto hace que me exponga un 10% adicional a RV. Y, en esta opción B, me centro en dejarlo en manos de gestores PRO de verdad: Bestinver, Yacktman, Devan Kaloo y Rajiv Jain. Tengo el problema de el excesivo peso de entrada en el Yacktman, que paulatinamente lo bajaría al 15% añadiendo quizá otro tipo de activo aún por determinar, quizá algo más de RF o un Mixto global. Sobre el alfa, beta y omega... ¿Son necesarias tantas cosas, de verdad? Jaja El sortino es la primera noticia que tengo, así que ya ves. Realmente, me fijo en pocas cosas: Que tiene en cartera, su historial, su historial de porque ha hecho cada cosa y una comparativa con otros fondos/gestores de la misma categoría. Datos de esta opción B: Beta 3a: 0,60 Alfa 3a: 4,72 Y datos que nos dice Impok en una simulación...

También nos dice que tal y como esta diseñado estaría con una exposición 50/50 Eur/Usd. Me parece correcta pues el Euro es mi moneda y el Usd creo que se revalorizará en los próximos años respecto al Euro. Con el dólar cerca de la paridad habría que pensar-lo de nuevo. Saludos!

#5

Re: Cartera de inversión de perfil agresivo - Criticas y comentarios

Gracias Crazybone!

Difícil, difícil! Voy a mirarme este que me comentas de RF Euros, pero no veo donde hacerle sitio. Otra opción que me planteaba es utilizar de monedero el Fondtesoro de R4. Pero supongo que cambiar el Monetario por el Fondtesoro no es lo que pensabas para bajar volatilidad jeje

Ademas, de la poca confianza en la deuda publica y la subida que lleva el fondo.

Mírate la opción B que acabo de plantear, ¿Mejor la A, la B o una mezcla?

Todo esto es a modo informativo, yo os agradezco muchísimo los comentarios, pero al final haré lo que me parezca!

Saludos

PD: ¿Rontxi? Helmholtz creo que no estará de acuerdo jaja

#6

Re: Cartera de inversión de perfil agresivo - Criticas y comentarios

Esta me gusta todavía más, de hecho es la que mas me gusta desde que leo por aquí, es la que tendría yo si tuviera huevos

Mira el Harris Associates Global Equity Fund, que es el Oakmark Global americano, a ver que te parece

Un saludo

#7

Re: Cartera de inversión de perfil agresivo - Criticas y comentarios

Ahora que releo no me había fijado en que ese dinero no lo necesitas, quizás te di una visión sesgada teniendo en cuenta que en mi caso no es que sea dinero que vaya a necesitar inmediatamente pero digamos que hay parte de mi colchon de seguridad de ahi a recomendarte mas rf pura.

Te doy la opción C:

- Monetario (5%)
Renta 4 Monetario FI (Aportaciones mensuales) - 5%
---------------------
- Renta Fija (10%)
Templeton Global Total Return EUR (Hdg) - 10%
Aqui yo he optado por el no cubiero, porque en R4 daban la opcion de entrar en la clase A desde 200 euros.
---------------------
- Mixtos (30%)
M&G Optimal Income - 10%
Invesco Balanced-Risk Allocation Fund - 10%
Amundi International SICAV ($) - 10%
---------------------
- Renta Variable (50%)
Bestinfond FI - 10%
Allianz Europe Equity Growth CT EUR - 10%
Vontobel US Value Equity B o Heptagon Yacktman US Value - 15% o 7,5% cada uno.
Aberdeen Global Emerging Markets SM Comp A2 - 15%

El Patrimonie me lo cargaria y mantendria el Invesco por el tema de las materias primas, mantendria el Allianz para tener Europa.
Quizás si ya tienes acciones españolas, cambiaria el Bestinfond por el B.International.
Para el tema de emergentes, yo he optado por el BL Emerging Markets B que es un mixto de emergentes, el tema del 2% que te cobran en la suscripcion del Aberdeen me echo para atrás.

#8

Re: Cartera de inversión de perfil agresivo - Criticas y comentarios

Después de tu comentario parecería que tu cartera es demasiado conservadora, pero a mi me parece muy equilibrada y con grandes fondos de renombre. Por cierto, tu cartera y comentarios me ha servido de referencia, así que gracias!

Sobre el que comentas, pues que voy a decir, Bill Nygren es uno de los gestores que tengo en el punto de mira. Respecto al fondo, pues en Renta4 no aparece, supongo que podría pedirlo... Pero si el limite es muy alto la cosa se va a complicar entre el Yacktman y este, que mi capital es bastante mas limitado!

Por cierto, he estado mirando en la pagina de Harris Associates y no hay ningún fondo con ese nombre, si no que salen los nombres de los Oakmark directamente. ¿Cual de los Oakmark es el que tienes?