Acceder

Ayuda duda rescate plan de pensiones BBVA

16 respuestas
Ayuda duda rescate plan de pensiones BBVA
Ayuda duda rescate plan de pensiones BBVA
Página
1 / 3
#1

Ayuda duda rescate plan de pensiones BBVA

Hola a todos.

A ver si me podéis ayudar porque ando un poco perdido y tampoco tengo mucha información. La cuestión es la siguiente. Quiero saber si puedo rescatar un plan de pensiones. El plan es BBVA Plan Tranquilidad 16. Es de una persona que actualmente está en situación de desempleo sin cobrar prestación alguna (es un ama de casa).
Creemos que debería poder rescatarse, independientemente de que pueda haber penalización. Este es otro tema puesto que de momento no disponemos del contrato. Cualquier ayuda sobre cómo localizarlo sería de mucha utilidad.

Muchas gracias a todos por adelantado!

#2

Re: Ayuda duda rescate plan de pensiones BBVA

Primera pregunta: ¿la persona en paro aportó estando en activo? Eso es fundamental. Otra cuestión, la persona en cuestión tiene que estar inscrita en el INEM y ser demandante de empleo. Te lo pedirán. Con eso la ley dice que puedes rescatarlo.

Lo que no tengo claro es si debes esperarte por fuerza al 2016 que es cuando cumple o puedes rescatarlo cuando quieras al precio que tenga ahora mismo. Yo casi pienso que debes esperarte pero no lo tengo claro.

Ojo con lo que te digan en el BBVA, los PP son productos muy regulados y la normativa estatal está por encima de sus pajas mentales por no soltar la pasta.
Ya nos contarás.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Ayuda duda rescate plan de pensiones BBVA

Yo tengo el Tranquilidad 2020. No hay que esperarse a 2016 para sacarlo, este Plan es un garantizado de Renta Fija y si lo sacas antes de 2016 simplemente te quedas sin garantía, lo sacas a precio de cotización. Que por cierto es bastante bajo, porque estos fondos llevan deuda pública española hasta arriba. El 2020 por ejemplo cotiza al 92%, es decir, pierde un 8% desde que se comercializó.

#4

Re: Ayuda duda rescate plan de pensiones BBVA

Creo que al decir "lo sacas a precio de cotización", has querido decir lo traspasas a otro plan de pensiones a precio de cotización.

Como norma general, los planes de pensiones no se pueden rescatar hasta la jubilación o en determinados casos de falta de liquidez.

Ver artículo 36 y 37.

http://www.bbvafondos.com/BBVAGESTION/doc/F1514_RE2009093001.pdf

Saludos.

#5

Re: Ayuda duda rescate plan de pensiones BBVA

Me refería al caso de una persona inscrita en el INEM y demandante de empleo, que es uno de los casos de "falta de liquidez".

Efectivamente en el caso de traspaso es igual.

#6

Re: Ayuda duda rescate plan de pensiones BBVA

Entiendo que el problema que expone fuzzy (comentario 1), es que no se encuentra en situación de desempleo (dice que es ama de casa) y quiere rescatarlo (cobrar el plan de pensiones).No traspasarlo a otro.

ARTICULO 37 – DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN
Los partícipes desempleados podrán hacer efectivos sus derechos consolidados en los supuestos de situación legal de desempleo, siempre que en el momento de la solictud este inscrito en el INEM u organismo público competente, como demandante de empleo, y no perciba prestaciones por desempleo en su nivel contributivo.

Fuente: Enlace comentario número cuatro.

Saludos.

#7

Re: Ayuda duda rescate plan de pensiones BBVA

Bueno, yo lo que leo en el comentario 1 es que está en situación de desempleo, que sea ama de casa no quiere decir que lo haya sido siempre. De todas formas viendo que este plan se comercializó a finales de 2010, me da la sensación de que efectivamente no estaba trabajando cuando aportó, con lo cual o aportó (y desgravó) el marido por ella o le metieron un gol como una casa vendiéndole algo que claramente no le interesaba.

Adjunto enlace con información sobre el plan

http://www.bbvafondos.com/BBVAGESTION/BBVAGestion/placatal/plangara/index.jsp

#8

Re: Ayuda duda rescate plan de pensiones BBVA

Eso mismo creo yo. Y teniendo en cuenta que a la hora de de soltar un plan de pensiones no van a poner más que dificultades, puede que para que permitan el rescate tenga que demostrar que el marido ya no viva con ella por separación o divorcio, o que también sea parado de larga duración.

Saludos.