Acceder

Panic mode on: he comprado SPDR Gold Trust (ETF)

16 respuestas
Panic mode on: he comprado SPDR Gold Trust (ETF)
Panic mode on: he comprado SPDR Gold Trust (ETF)
Página
1 / 3
#1

Panic mode on: he comprado SPDR Gold Trust (ETF)

Buenas tardes,

Ayer, sin previo aviso, entré en modo pánico. Deshice lo que quedaba de mi cartera (pequeña y modesta) y compre participaciones del SPDR Gold Trust. Después de hacerlo leí que Soros ha liquidado sus posiciones en bancos y empresas y lo ha metido todo en el mismo producto ¿Suerte o desgracia? ¿Voy a ser uno de los pardillos que pierdan hasta la camisa por haber replicado (sin saberlo) un movimiento de Soros?

Lo cierto es que, aunque por un lado pienso que si salta por los aires el sistema actual de monedas FIAT es probable que volvamos al patron oro (o plata, vaya usted a saber), por otro lado tengo cierta inquietud porque el oro llevan un tiempo dandole duro a los 1600-1650 USD sin romper el nivel.

Ya sé que no hay ningún adivino pero ¿veis posibilidades a la inversión que he realizado? ¿Realmente comprar un producto financiero me cubriría si el sistema FIAT salta por los aires?

Se admiten palabras de consuelo del estilo "pobre pardillo", hasta críticas constructivas y consejos financieros.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Panic mode on: he comprado SPDR Gold Trust (ETF)

Yo no te puedo decir si has hecho bien o no, pero te recomiendo la lectura de este blog de Francisco Linares, hace una mención a lo que tu comentas sobre Soros y también Paulson, ese comentario creo que también puede valer para tu ETF.

Como resumen solo te diré que el problema de los ETF´s que invierten en oro, hay que tener la seguridad de que ese oro exista físicamente y si estalla la burbuja de todos los ETF´s que invierten en esos metales preciosos, alguien pueda entregarte a ti tu parte correspondiente.

https://www.rankia.com/blog/llinares/1432697-carta-abierta-don-amancio-ortega

Saludos

#3

Re: Panic mode on: he comprado SPDR Gold Trust (ETF)

Si de verdad dudas del mantenimiento del sistema monetario, tal vez deberías de comprar oro físico.

Si crees que sólo va a ocurrir con el Euro y el dólar, pues aún te quedan otras divisas.

Precisamente ante este tipo de dudas, la bolsa es un activo a tener en cuenta.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: Panic mode on: he comprado SPDR Gold Trust (ETF)

Buenas tardes,

En primer lugar, muchas gracias a los dos por las respuestas. Me ha parecido impresionante la carta a Amancio Ortega pero, en mi modesta opinión, solo abunda en el gran problema que supone todo lo FIAT. Lo que aplica a la plata es también válido para el efectivo. Que vaya Amancio Ortega mañana al banco y pida 8.000 millones de euros a ver que pasa... Eso si que sería un panic mode (y la quiebra inmediata del sistema bancario).

Por otro lado, la cuestión es que las inversiones (desinversiones más bien) que estoy haciendo en los últimos meses van más conducidas a mantener el valor real de los 4 duros que tengo que a ganar o especular. En mi opinión invertir en oro "físico" es más arriesgado que invertir en un activo financiero (aunque éste sea poco fiable en caso de crack mundial). El oro hay que guardarlo pero ¿donde? El principal problema que veo al oro físico es enfrentas riesgos "personales" que van más allá de un simple "embargo".

Mirando por internet las posturas sobre la inversión en metales preciosos son completamente radicales y opuestas: están los defensores del "hay que comprar oro físico que viene el fin del mundo" (aunque yo siempre he pensado que el oro no se podía comer), y los detractores que dicen que comprar oro o plata en cualquiera de sus formas es una garrulada porque nunca volverán a usarse como moneda.

Me extrañaría mucho que las potencias mundiales quisiesen volver a un patrón cuya reserva de valor ya no está en sus manos... ¿Que países europeos tienen minas de oro y plata suficientemente productivas y con la calidad suficiente para mantener el estatu quo existente a nivel mundial?

Otra cuestión es que a las grandes corporaciones financieras (que son quienes en mi opinión realmente gobiernan) ya no les interese el dinero FIAT (al fin y al cabo es una atadura para ellos) y sueñan cada noche con la llegada del dinero electrónico en exclusiva (lo que además daría mucho más control a los gobiernos sobre la población).

En fin, he sido presa del pánico y me he metido en lo que me parecía más seguro. Al cotizar en USA ahora me queda rezar todos los días antes de acostarme para que suba lo suficiente y poder venderlo sin palmar con el tipo de cambio y las comisiones (USA+Rank Xeros = Subidón del euro).

Un saludo.

#5

Re: Panic mode on: he comprado SPDR Gold Trust (ETF)

#6

Re: Panic mode on: he comprado SPDR Gold Trust (ETF)

Buenas noches,

De momento el etf ha subido un 2% más o menos. ¿Cuanto durará? Como decía en mi primer post, en el tema de la inversión en productos relacionados con el oro es dificil conseguir opiniones imparciales. Por lo visto, el oro, o se ama o se odia.

Aun a riesgo de que me lapiden los puristas del metal (y no me refiero a los fans de Iron Maiden) no creo que el oro sirva como inversión a l/p porque no genera dividendo alguno, y es de los productos con ciclos mas largos e inestables, así que mi intención es dejar que pase un poco el temporal FIAT que nos azota y vender rápido el ETF.

He fijado la orquilla en un +-20% para venderlo (salvo que vea que la crisis monetaria y la maquina de sacar billetes sigan como hasta ahora) y, aunque supongo que saldré perdiendo, espero poder compensar las posibles pérdidas con depósito y acciones IBEX.

Opiniones, críticas, ruegos y preguntas serán bien recibidas.

Un saludo.

No obstante,

#7

Re: Panic mode on: he comprado SPDR Gold Trust (ETF)

Buenos días,

Recapitulando mi aventura américana tras una semana más o menos.

La rentabilidad (en USD) es del 3%. A priori esta bien pero al cotizar en dólares y haber bajado la cotización de la divisa la rentabilidad en euros es del 0,14% por lo que si tenemos en cuenta el tipo de cambio que aplicarían y las comisiones estaría en negativo.

Si hacen un nuevo QE la cotización en dólares se pondrá claramente a mi favor, pero por otro lado los alemanes no parece que quieran darle a la maquinita.

Todo podría reducirse a que ahora son europa y américa los que reciben préstamos (de China) y a que en europa todavía no se han dado cuenta de que no están a la sombra del lider mundial en el s XXI que, sin duda alguna, es China.

Un saludo.

#8

Re: Panic mode on: he comprado SPDR Gold Trust (ETF)

Supongo que ya lo habrás leído : https://www.rankia.com/blog/erre/1447478-oro-momento-compra

No puedo decirte nada pq yo al menos, valor al que entro, valor que baja al instante (si queréis ir a cortos solo tenéis que frotarme la espalda)

Lo que no me ha quedado claro es si has metido toda la liquidación de la cartera en este ETF, si es así no seas "bestia" y diversifica un poco :)