Acceder

¿Un Fondo de inversion internacional evita el corralito?

36 respuestas
¿Un Fondo de inversion internacional evita el corralito?
1 suscriptores
¿Un Fondo de inversion internacional evita el corralito?
Página
1 / 5
#1

¿Un Fondo de inversion internacional evita el corralito?

En el caso de que se produjera un corralito en España ¿afectaría a un fondo de inversión internacional? Es decir, supongamos que se bloquean las cuentas y los depósitos y volvemos a la peseta: ¿en que medida afecta a un fondo de inversión internacional cuya moneda fuera el dolar o cualquier otra menos el euro?

#2

Re: ¿Un Fondo de inversion internacional evita el corralito?

Supongo que depende de en qué consistiese exactamente el corralito. Si fuese como el de Argentina creo que no la medida directamente no tocaría ni si quiera los fondos de inversión españoles, ni las acciones de bolsa, sino cuenta corriente, depósitos bancarios, etc. Es decir, simplemente te impedirían sacar más de una cantidad de dinero ¿al mes? de los bancos. El dinero de los fondo de inversión no está en los bancos, sino en las empresas, organizaciones, etc. en las que ha invertido el fondo (las cuales se podrían ver también afectadas y con ello la rentabilidad del fondo). Ahora bien, en la práctica igual estarías en las mismas porque el dinero que obtuvieses de esos fondos entiendo que irían al banco con el que los contrataste. Desconozco si se podrían traspasar tus participaciones en el fondo a un banco extranjero, sería la clave.

Otra cuesión independiente del "corralito", aunque podrían ir ligadas, sería que España abandonase el Euro. Eso sería más comparable al "corralón". En Argentina fue posterior al corralito y supuso que todo el dinero en moneda extranjera fue convertido a peso argentino al valor que el gobierno marcó. Bajo este ejemplo entiendo que el dinero que no ingresases de esos fondos durante el supuesto "corralón" podría estar a salvo.

Eso sí, según las inversiones que hubiese hecho el fondo estarías en las mismas, como por ejemplo entiendo que sucedería si el fondo está compuesto por depósitos, pagarés, letras del tesoro, etc. de España.

#3

Re: ¿Un Fondo de inversion internacional evita el corralito?

Para evitar cualquier susto inoportuno, fondo inversion internacional, sin exposicion a deuda periferica ni su renta variable, depositado en cualquier pais no periferico o con riesgo de intervencion.

Si uno es ultraconservador, un fondo monetario: Amundi Money market EUR LU0568620990, rentabilidad ytd 0,14% volatilidad 0,06%.

#4

Re: ¿Un Fondo de inversion internacional evita el corralito?

Gracis Webmin, gracias Pastordefondos, aunque lamento decir que no me ha quedado del todo claro lo que puede ocurrir si se producen las dos situaciones: el corralito y el corralón. Es decir:

1.- ¿Da igual exactamente igual que el fondo sea nacional o internacional para que se produzca el corralito y el corralón o existe alguna sutil e importante diferencia en el resultado final?

2.- ¿Da igual exactamente igual que la gestora del fondo sea nacional o internacional para que se produzca el corralito y el corralón o existe alguna sutil e importante diferencia en el resultado final?

Conclusión: Yo lo que quiero, lo que queremos todos, es que si se produce una movida de esa naturaleza (corralito y corralón) el valor de mis participaciones en el fondo siga siendo el que le correspondería como si no hubiera pasado nada, como ocurriría con esas mismas participaciones compradas desde otro lugar del planeta y no como consecuencia de una intervención del gobierno que, con una nueva moneda devaluada o no, alterara el precio final.

Gracias.

#5

Re: ¿Un Fondo de inversion internacional evita el corralito?

Como dice Webmin más atrás, una cosa es el valor de nuestras inversiones y otra el poder disponer de ellas.
Las inversiones en activos no españoles (sea el instrumento nacional o no) en principio soportarían mejor cualquier debacle financiera y económica que sufriera España. Eso no quiere decir que no se vieran afectadas. Ya ves cómo la situación griega contagia a todos los mercados globales, desde USA hasta Asia, pero seguro que la recuperación sería más rápida que la que se produjera en activos (de renta fija o variable) españoles o vinculados a España de cualquier manera. Si tú tienes un fondo que invierte en RVariable en USA, por ejemplo, el Gobierno español no tiene ninguna influencia sobre eso. Otra cosa es que los mercados se vinieran abajo ante una situación de catástrofe financiera española.
Pero en cuanto a disponer de nuestros activos, sea dinero en efectivo que tengamos de una manera u otra depositado en entidades bancarias o invertido en activos financieros, una situación de restricción de esa disponibilidad nos iba a afectar por igual, ya que tendríamos que acudir a las entidades financieras para disponer del efectivo o del valor de nuestras inversiones (previamente liquidadas/vendidas en el mercado). Lo único que, probablemente, quedaría fuera de esa posibilidad serían cuentas abiertas en otros países, pero tendríamos que acudir allí para disponer de nuestro dinero, supongo...O sea, abrir una cuenta en Suiza, por ejemplo. Al Gobierno español no le preocuparía que tú retires fondos de un banco suizo, en Suiza. Y evidentemente, no puedes ir a la puerta de Carmignac en Paría para que te den las pelas que tienes invertidas en el Patrimoine, por ejemplo; siempre hay que pasar por una entidad financiera.

#6

Re: ¿Un Fondo de inversion internacional evita el corralito?

El corralito es la imposibilidad de sacar efectivo de tus cuentas, para ese problema da igual el tipo de fondo y su gestora pq lo que no podrías hacer es cobrar el reembolso del fondo mientras dure el corralito (pero el fondo en sí no te lo tocarían).
Otro tema diferente es si después del corralito todos los euros depositados en entidades nacionales se transformaran en pesetas. Ahí los fondos que inviertan en activos no españoles (independientemente de la domiciliación de la gestora) en principio no se verían afectados directamente, aunque indirectamente un shock financiero de este tipo seguramente afectaría a casi todos los mercados. Por otro lado, un fondo de renta variable española también podría no estar tan afectado por el cambio de moneda, ya que los precios de las acciones terminarían ajustándose a la inflación de la nueva moneda.

#7

Re: ¿Un Fondo de inversion internacional evita el corralito?

Gracias por tu pronta respuesta Sangarrenero. Pero lamentablemente sigo lo mismo, es decir, yo entiendo perfectamente que un crack afecta a todo el planeta, a uno que viva en Ohio, en Melbourne o en cualquier pueblo de España, pero sin embargo, lo que quiero es que las consecuencias que yo tendría, de producirse ese crack, sean las mismas para mí que para el inversor de Ohio o el de Melbourne, y no que por el hecho de haber comprado el fondo desde España (aunque sea un fondo internacional) o por cualquier otra razón (por ejemplo la gestora) termine teniendo consecuencias distintas para el inversor dependiendo del lugar en donde se haya comprado o la gestora que gestione el fondo. Eso es lo que pregunto.

De ocurrir lo que tenga que ocurrir quiero saber que tipo de fondo y que tipo de gestora es la que me iguala con el resto del mundo.

#8

Re: ¿Un Fondo de inversion internacional evita el corralito?

En el sentido que hablas, entiendo que ninguna; tu participación en el fondo vale lo mismo que la de cualquiera, sea español o no; una acción de Coca Cola vale igual para ti que para un inversor japonés. Otra cosa es qué ocurriría después de vender la acción el japonés y tú...

Guía Básica