Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
411 / 1.845
#3281

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Sflores,

He estado buscando un fondo que replique el mercado USA y que además sea Hedged pero no he encontrado ninguno. Lo que me ha hecho no incluir el mercado USA es el precio actual del dolar respecto al Euro. Quizás si que sea un error... ¿Que fondo me recomendarías?

Respecto al ETF DE000A0Q4RZ9 no había tenido en cuenta lo que comentas, muchas gracias, aplicaré lo que comentas, y mucho más interesante y optimo.

#3282

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Realmente estamos hablando de dos cosas distintas aunque están relacionadas.

Una es el perfil de riesgo de cada inversor, que es individual y que no se conoce hasta que se invierte y sobre todo hasta que hay fuertes caídas mientras se está invertido. Típicamente es un % de renta variable con el que el inversor "duerme tranquilo".

Otra cosa es si, dentro de ese perfil de riesgo, conviene entrar o salir según el ruido de mercado o estar permanentemente dentro. Es lo que llamas en tu post "en algunos momentos". Y ahí los números dicen que da mejor resultado en la inmensa mayoría de los casos estar dentro el 100% del tiempo. Nadie garantiza que sea así en el futuro, pero es un hecho con una significancia estadística elevadísima, en comparación con otros (smart beta, value, medias móviles, momentum) que tanta popularidad tienen.

Un saludo.

#3283

Funciones que ejercen las 4 clases de activos de la que se compone la cartera permanente

En primer lugar, deseo darte la enhorabuena por la exposición de tu cartera de inversión.

Comienzo por decir que lo importante es que te encuentres a gusto con la composición de la cartera, de tal modo que prácticamente no haya que reconstituir sus clases de activos por otras nuevas. Como veo que la parte de ETFs urge criticarla, comentarla o llámese como más convenga, aportaré mi punto de vista mediante un análisis, para su posterior reflexión.

________________________________________________________________________________
Breve Introducción
Funciones que ejercen las 4 clases de activos de la que se compone la cartera permanente:

Prosperidad
En tiempos de prosperidad, la Renta Variable ofrece un buen desempeño, y de acuerdo con el principio de diversificación, se recomienda el uso de vehículos de inversión de bajo coste, fondos índice o ETF que replique el mercado total.
Inflación
En épocas de alta inflación, cuando el poder adquisitivo de nuestra moneda papel vaya quedando erosionado (en épocas de crisis política y/o de crisis monetaria), la cotización del Oro sube. Aunque la preferencia es disponer de oro físico, el uso de un ETF como alternativa suele considerarse como aceptable.

La deflación
En tiempos de deflación, cuando los tipos de interés y los están bajando, el valor de los bonos de larga duración aumenta. La sensibilidad de precios de los bonos a tales condiciones es una función de la duración de bonos: cuanto mayor es la duración, mejor. Debemos mantener en cartera “Bonos NO redimibles”. Para que la cartera rinda en épocas de deflación, se precisan Bonos de p.e. una duración de 20 años.

Recesión
En tiempos de recesión, la rentabilidad de casi todo tipo de inversiones disminuye. Durante estas fases de mercado precisamos un colchón de efectivo para sostener el comportamiento de la cartera y poder realizar reajustes de cartera destinando el dinero a las clases de activos que pierden valor.
________________________________________________________________________________


Crítica/Análisis Parte 1: 20% CARTERA PERMANENTE EUROZONA

La Cartera Permanente debería ser local, en divisa Euro y basarse en 4 clases de activos:

  • Renta Variable EURO de mayor crecimiento posible.
  • Monetario
  • Oro
  • Renta Fija de muy larga duración

La razón por la cual la cartera permanente debe ajustarse a una única divisa, es porque la descorrelación entre las clases de activos viene determinada por la política monetaria en la zona Euro que tomará el BCE en función de la situación económica, que será expansiva en momentos críticos, y restrictiva cuando lo consideren oportuno.

Un punto que deseo criticar, es la complejidad de diseño de la cartera permanente expuesta:

  • Son demasiados ETFs con muy poco peso con respecto a la “Cartera de Inversión Total/Conjunta”. De modo que:
  • Conveniencia de simplificarla para que el peso por producto sea un 5%.
  • Por otra parte, habría que ajustarla a la divisa Euro.
  • Elección de productos de inversión lo más adecuados posibles.
  • Analizar si la posición en Oro debe conviene realizarla con cobertura o sin cobertura de divisa.

Análisis y elección de ETFs para la composición de la Cartera Permanente Euro
A) Renta variable “crecimiento”. Aquí de lo que se trata es de elegir un producto cuya rentabilidad sea elevada cuando la economía vaya muy bien. Disponemos de dos productos que replican el mercado EMU. Uno de gran capitalización y otro de mediana-pequeña capitalización. Dado que tu cartera de inversión (Total) está llena de Grandes compañías, para esta posición elegiría de entre tus propuestas la siguiente:
IE00B3VWMM18 iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (EUR) | CSEMUS TER 0,58%

B) Monetario. En esta clase de activo lo que buscamos es por una parte que la contraparte, en este caso el gobierno de un determinado país, pueda y tenga voluntad de hacer frente a sus obligaciones de pago; y por otra parte que la duración del activo sea muy baja para hacer frente a subidas de tipos de interés. Opino que tu opción elegida es válida actualmente, y por eso la mantendría:
DE000A0Q4RZ9 iShares eb.rexx® Money Market UCITS ETF (DE) (EUR) TER 0,13%

C) El Oro.
Si bien el oro físico siempre es de preferencia, opino que tu opción es válida, y por ello lamantendría:
DE000A0S9GB0 Xetra-Gold (EUR) | 4GLD

D) Renta Fija de muy larga Duración.
Esta clase de activo debe componerse estrictamente de deuda gubernamental de máxima calidad crediticia. Por ello, el Euro Aggregate Bond ETF no cumple estrictamente con los principios para una cartera permanente.
Si cumple cuasi las condiciones para la cartera permanente el ETF
DE000ETFL219 Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 10+ UCITS ETF (EUR) | EL4V TER 0,15%, al no disponer actualmente de un ETF que tenga una mayor Duración en el que podamos invertir. Pero opino que puede considerarse válido.

Cartera Permanente Euro de mi agrado:
5% IE00B3VWMM18 iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (EUR) | CSEMUS TER 0,58%
5% DE000A0Q4RZ9 iShares eb.rexx® Money Market UCITS ETF (DE) (EUR) TER 0,13%
5% DE000A0S9GB0 Xetra-Gold (EUR) | 4GLD
5% DE000ETFL219 Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 10+ UCITS ETF (EUR) | EL4V TER 0,15%


En cuanto a las otras 2 partes de la Cartera de Inversión, resaltan algunos puntos, cuya crítica/analisis no incluyo:

  1.  La no incorporación de renta variable USA como mercado
  2.  El exclusivo uso de Large Caps, oel no uso de Mid-. y Small Caps.
  3.  En la parte de renta fija, apreciaría conocer vuestras razones que os llevan a considerarla en cartera vs el objetivo funcional en cartera.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3284

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola ¿Sabes cual es el fondo monetario en el que DEGIRO deposita el cash? ¿tienes el ISIN? la verdad es que no lo habia pensado, pero es lógico que al no tener cuenta bancaria asociada como en otros brokers como por ejemplo R4 en algun sitio ha de dejar depositado ese cash

#3285

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Permíteme en primero lugar agradecerte el tiempo que has dedicado a responder. Valoro mucho tu respuesta porque además esta muy bien argumentada y me permite replantearme de nuevo la cartera al completo.

Leeré y releeré la respuesta varias veces porque hay mucho jugo que sacar.

Se que no voy a encontrar la cartera perfecta, aún así voy a reflexionar la información que me das y a reanalizar mi cartera. Es una decisión de futuro y para muchos años :)

#3286

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Has mirado a ver si las posiciones de la cartera permanente puedes utilizarfondos índice en lugar de ETFs?. Para pequeñas carteras creo es más apropiado el uso de fondos índice que hoy en día son relativamente baratos. Y dada la alta descorrelación y alta volatilidad de los cuatro activos de la carteerapermanente, será necesario reequilibrarla de forma regular (y esto tiene un coste relativamente alto usando ETFs).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3287

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo pone aquí: https://www.degiro.es/acerca-de-degiro/seguridad-y-fiabilidad.html

El fondo es el FundShare Cash Fund: http://www.morningstar.nl/nl/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000U5K9 No está dado de alta en España, ya que deGiro opera desde Holanda. Tiene versiones en todas las divisas que opera y tiene otro fondo para el margen operativo (margin call).

Para los usuarios, la operativa es totalmente transparente. Si en algún momento subieran los tipos (cosa que yo veo lejana en Europa), el cash en deGiro sería remunerado (aunque poco, claro):

"Dentro del Cash Fund usted percibe intereses. El tipo de interés aplicable para el EUR Cash Fund es el tipo Eonia con una reducción máxima anual de un cuarto de punto. Eonia significa índice medio del tipo del euro a un día y ha oscilado en los últimos 10 años entre el 4,3% y el 0,05%. En el peor escenario no percibirá intereses debido a la reducción, pero en ningún caso el tipo puede ser negativo."

Se habla de...