Acceder

Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

78 respuestas
Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?
4 suscriptores
Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?
Página
1 / 6
#1

Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Hola. Hace un tiempo comencé a seguiros, leí vuestros hilos sobre fondos y aunque soy muy novata, me animé a suscribir uno, porque invertir en Bolsa por mi cuenta me queda grande.

Después de darle muchas vueltas, puse mis 5.000 euros en el Fondo Dinámico de IngDirect. Se suponía que de "riesgo medio", valorado con un 5 de 7 en riesgo, invierte en renta fija y variable. Me pareció bien. Ni atrevido ni conservador.

Los dos primeros días gané 60 euros, y desde entonces, no hago más que palmar pasta. Cada noche al llegar a casa miro la cuenta y se me cae el alma al suelo al ver que he vuelto a perder, y así llevo un mes. He perdido todo lo que gané en los dos primeros días, más 70 euros de mi capital inicial. Es decir, he perdido unos 130 euros en un mes justo que llevo con el bendito Fondo. Hay días que he perdido más de lo que he sacado trabajando.

¿Estoy haciendo el imbécil? ¿Debería rescatar inmediatamente mi dinero?

Ya sé que los Fondos son un juego a largo plazo, pero ¿es normal perder tanto? ¡Tampoco estamos en guerra, ni ha habido un golpe de estado! ¿En serio voy a recuperar mi dinero, y a ganar dinero algún día, aunque sea poco y dentro de mucho tiempo?

Ya me da miedo todo. Estoy temblando que lleguen las elecciones, por ejemplo, porque me veo pagando de mi bolsillo el resultado, sea el que sea. Busqué poner mis ahorros en un fondo para asegurar mi jubilación, y lo único que veo seguras son las pérdidas.

Por favor, necesito que alguien con experiencia me tranquilice y me diga que esto es así, que es normal, que pasa siempre y que luego las cosas empiezan a funcionar de otra manera.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Buenos días
Soy un ignorante en este tema, no llevo más que dos años en fondos y apenas se nada de economía. Con esto te quiero decir que esta es la opinión de un ignorante.

Com sinceridad, has entrado en un mal momento.... has tenido mala suerte y quizá haya sido un error entrar con todo de golpe, en vez de ir aportando poco a poco.

Si estás sufriendo tanto por perder 130 euros, quizá esto de los fondos no sea para tí. Esto sube y baja continuamemte, y generalme te sube muy despacio.... pero cae rapidísimo. Hay que tener mucha paciencia.

Planteate que quizá por tu forma de ser los fondos no es un buen vehículo de inversión y te iría mejor con algo más tranquilito.

Por lo demás, estas bajadas, como las subidas, son el día a día de los fondos.

Ánimo y suerte

Manuel

#3

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Es la peor racha de días de caída seguidos desde 2011, tampoco algo extraordinario (siempre te puede tocar un 2008) pero nunca llovió que no escampara.. Son cosas con las que hay que convivir, tener paciencia, invertir sólo el dinero que no necesitas. Siguiendo con los símiles meteorológicos esto es como el que se pilla un apartamento en la costa en verano y le llueve los tres primeros días, tampoco vas a coger el coche y marcharte

#4

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Buenos días Caporala,

Lo primero, ¡respira hondo! Un fondo de inversión es para largo plazo, y es normal tener perdidas en un mes e incluso trimestres pero todo puede cambiar muy rápido (he visto fondos que un trimestre pierden un 6%, y al siguiente ganan un 15%), ya que un fondo de inversión debería ser inversión para más o menos 3 años y con dinero que no vayas a necesitar. Tus nervios pueden venir (es una suposición mía) en que no sabes en qué has invertido exactamente y puede que sea el principal fallo. ¡Pero de los errores se aprende!

En cuanto al fondo, no es mal fondo. A pesar de que este año la rentabilidad no ha sido muy buena, lleva unos años obteniendo buena rentabilidad, un 6% aproximadamente. Además sus indicadores no son malos. Si te preocupa más el corto plazo, el primer semestre tuvo un 6,04% de rentabilidad, pero los dos siguientes fue perdiendo. Este 4º trimestre lleva una rentabilidad prácticamente nula, empezó muy bien el trimestre, pero el último mes lo perdió.

Yo te recomiendo que tengas paciencia, y que el fondo lo mires de mes en mes, que es como mejor se mide la evolución y no saques conclusiones precipitadas.

Saludos

#5

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Los mercados fluctúan, si vas a estar mirando la cotización cada día y viviendo con esa angustia, mejor que dejes el dinero en la cuenta naranja. No busques explicaciones a los movimientos del mercado.
Mi recomendación es que antes de invertir leas el libro "El inversor inteligente" de Benjamin Graham, te aclarará la mente, es un buen autoregalo de Navidad.
Si vas a largo plazo no te angusties por los resultados de un mes.

#7

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Hola Caporala,
Mi caso es exactamente igual al tuyo (en concreto "fue" exactamente igual), me explico:

También soy cliente de ING y hace un año buscandoalgo más de rentabilidad entré en fondos, todos de ING (Conservador, dinámico y renta fija a corto plazo). Durante las primeras semanas sólo perdí dinero y me estresé muchísimo, ello me llevó a informarme como es debido: Leer Blogs, Foros, etc; y el que para mi ha sido la LUZ al final del "tunel":

The Bogleheads Guide to investing (J. Bogle). Es un libro que trata sobre la filosofía "Bogle", que se basa en invertir para el largo plazo en fondos de gestión pasiva, bajo coste, indexados. Te lo aconsejo de verdad.

En mi humilde opinión has cometido los errores que yo cometí en su momento:
Invertir sin saber en que inviertes exactamente , Querer obtener rentabilidad a corto plazo (tenemos que darnos cuenta de que la Bolsa no es como los Depósitos, la rentabilidad no está a segurada a corto plazo), No evaluar previamente tu perfil de riesgo y sobretodo ser realisto contigo misma (cuanto estoy dispuesto a perder si hay una caída de la bolsa).

Yo actualmente invierto sólo en fodos de gestión pasiva, indexada (replica de Índices) y lo más globalmente posible para diversificar y reducir el riesgo.

Para terminar decirte que tienes que encontrar el equilibrio para estar cómoda con tu inversión e ir a dormir tranquila. Lamentablemente eso sólo se consigue con el ensayo-error (ya que somos novatos). No te frustres y Lee, lee, lee, lee....

Espero haberte ayudado!

#8

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Mis compañeros te lo han dicho todo,por eso siempre insisto que no es bueno entrar de golpe con todo el capital,ni mirar todos los días el valor del fondo,ahora no es momento de tomar una decisión.
1.Formarse
2.Tener un plan
3.Cumplirlo a rajatabla

Saludos.

#9

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Entrastes con €5000 y ahora tienes €4930, ¿esto es perder dinero a carros?

#10

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Estoy pagando la novatada claramente, una cosa era hacerse una cuenta de dinero virtual en eToro y otra muy distinta perder mi propia pasta, la que me gano con el sudor de mi frente como una esclava.

Voy a ver los vídeos de Alejandro, ya había leído un par de libros sobre inversiones y he asistido a varios cursos sobre invertir en Bolsa (por eso sé que me queda grande, precisamente), pero de verdad creí que este tipo de fondos eran una forma de ganar poco dinero y perder casi nada, no me esperaba ver la cuesta abajo tan de cerca y tantos días.

Trataré de hacer lo que tanto recomendáis por aquí: no mirar el fondo. Pero ¿en serio se puede vivir así... sin mirar qué ha pasado hoy con tus ahorros..?

Muchas gracias a todos, me habéis ayudado a estar un poco más tranquila.

#11

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Yo no es que ni lo mire, es que me olvido hasta las passwd de los bancos donde los tengo, solo me despierto cuando hay galletazos masivos y quiero aportar algo.

Otra cosa a tener en cuenta: las etiquetas de moderado, tranquilo, alocado... son solo nombres comerciales, el mercado tiene correlaciones con todos los activos o sea que da igual lo que lleve dentro, las bajadas y las perdidas son comunes y cotidianas y lidiar con ellas son parte del aprendizaje :D

#12

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Buenos días Acoldit, podrías poner tu cartera Bogle. Tengo un solo fondo indexado pero estoy valorando la posibilidad de pasarme completamente a gestión pasiva y la verdad me ayudaría bastante.He leido y reeleido y hay diversos fondos pero no se como formarla para que sea equilibrada. Mi perfil es conservador.
Un saludo.

#13

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Hola Caporala, yo tengo el S&P500 de Ing desde noviembre de 2014 y en abril de este año habría ganado (si lo hubiese cancelado, claro) un 20%, en agosto volví a 0€ de beneficios, a finales de noviembre volví a rozar ese 20% y ahora se "mantiene" en un 15%.

En poco más de un año.

Mi pareja contrató en febrero de 2015 el moderado y el dinámico a partes iguales y en los 2 primeros meses vio cómo rentaba más el dinámico y traspasó e incrementó posiciones en este último. Lleva "perdidos" (en 9 meses) más de 200€ pero está tranquila porque yo le informo que este año ha sido jodido por todos los frentes (Grecia, China, Rusia, elecciones cada 2x3, etc).

Como horizonte de rentabilidad NINGUNO dice que sea a un año o menos (viene en folleto) son para 3-5 años.

Si no puedes retener tu cabreo y liquidas perderás eso que dices pero si mantienes es bastante probable no solo que recuperes sino que tengas beneficios, a medio plazo y no a corto.

Saludos

#14

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Si como dices lo que esperabas era ganar poco dinero pero no perder casi nada, quizás estar en un mixto con un 5% de volatilidad sea demasiado para tí (aunque es una volatilidad más bien baja para un mixto). El problema es que el habitual refugio de los inversores defensivos eran los fondos de Renta Fija o incluso los monetarios, y ahora no es el mejor momento para ellos como ya habrás leído por aquí.

Yo no conozco los fondos de ING pero quizás alguien te pueda decir si tienen algún fondo más conservador

#15

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Te recuerdo las cuatro reglas de oro del inversor:

1º- Invertir es a largo plazo: diez años.

2º- Invierte lo que no te vaya hacer falta: en 5 años como mínimo.

3º- Invierte una parte de tu patrimonio: por ejemplo, el 30%.

4º-Diversifica, diversifica, diversifica: en activos, fondos, gestoras.

Hay una quinta regla que la vas aprendiendo con el tiempo: no mires la cartera a diario, como mucho cada tres meses, es el período de tiempo que los fondos se toman para hacer balance. Los demás ya te lo han dicho casi todo.

Guía Básica