Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
105 / 166
#833

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Estimado Jürgen
Como te ha comentado Pelos Sr, que Abengoa no era un destino sensato para un fondo como el nuestro parecía evidente.. No obstante, lo hecho, hecho está.
Ahora bien, tengo curiosidad por saber cuanto tiempo hace que se invirtió en esa empresa. Tuvimos ocasión de conocernos en Cullera hace unos meses. Te pregunté qué valores españoles teníamos en la cartera y creo recordar que me dijiste que sólo Indra.
Gracias

#834

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenos días. Estoy de viaje esta mañana y luego tengo una reunión. Así que contestare mas tarde.

#835

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola Rickcafé,

Abengoa se encuentra en la cartera desde ya hace más de un año. Perdona, pero no recuerdo que te dije exactamente en aquel momento en Cullera, pero si no mencioné Abengoa quizás fuera porque la posición era muy pequeña.

#837

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola,

por nuestra política interna mantenemos alrededor de un 3 % en valores que no cumplen estrictamente con nuestros estándares de valor. Se trata de empresas que quizá por valoración o otras razones no formarían parte de la cartera, pero que por su producto (y lo repito aquí otra vez) tienen un mayor potencial que justifica incluir un pequeño porcentaje en la cartera. Se trata de empresas con mayor riesgo pero también mayor potencial por su producto único y por ello no queremos pasar estas oportunidades. No obstante, tenemos un control rígido de nunca incluir estos valores con porcentajes altos (normalmente menos del 0,50 %). Ejemplos de empresas de esta índole que se encuentran en la cartera que reúnen precisamente estos requisitos son por ejemplo Ilumina (rentabilidad 1 año 0 %, pero el 85 % en 2 años) y Universal Display (rentabilidad 1 año 100 % y cerca de máximos históricos). Abengoa formaba parte de este tipo de empresas por las razones expuestas en mi anterior respuesta. Cuando analizamos por primera vez Abengoa (en relación con el bono) hicimos un análisis detenido de sus balances y también nos pusimos en contacto directo con la empresa. La situación de liquidez siempre era un riesgo potencial pero la empresa estaba haciendo esfuerzos para deshacerse de activos y generar liquidez. En todo caso, pensamos que para el riesgo que asumimos percibimos un rendimiento alto (dividendo, cupón) que compensaba el riesgo. Y de eso se trata, invertir en activos financieros siempre conlleva un riesgo, pero la cuestión es si el rendimiento compensa los riesgos. Si no queremos asumir ningún riesgo, debemos comprar bonos del estado con rendimiento negativo a corto plazo! En todo caso, como sabéis aun así la posición conjunta que tomamos siempre era muy pequeña. Hoy parece fácil decir que Abengoa era una mal inversión (por muy pequeña que sea), pero entonces me pregunto porque parte de la banca española también entró en la compañía?

Por último, está claro que no tenemos un 20 % de este tipo de empresas en la cartera! Porque si fuera así el fondo no hubiera rendido más de un 7 % este año (ni un 46 % en 3 años). Y además creo que en mis informes mensuales se ve claramente en qué tipo de empresas invertimos. Precisamente para dar esta transparencia tanto de la gestión y de la cartera redacto los informes. Creo además que los informes dan fe que nuestro análisis es bastante profundo, a nivel de empresa y a nivel macroeconómico.

Un saludo y hasta la vuelta en la próxima reunión

Jürgen

P.D. El nuevo informe ya está disponible en Rankia!

#838

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Gracias como siempre por los informes tan detallados.
Yo estoy contento. Entré en tu fondo en marzo, en máximos, y llegué a tener un -11%. Pero gracias a seguir aportando y traspasando mensualmente conseguí hacer buenos promedios, y este mes por fin tengo la posición en verde.
Tengo 2 preguntas:
1) veo que Allianz que antes era la primera posición la has reducido casi a la mitad, es porque consideras que está en máximos?
2) qué has hecho o harás con el bono y acciones de ABG? Los mantendrás o te saldrás o has salido?
Gracias por adelantado

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#839

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

En primer lugar, te agradezco tu confianza en nuestra gestión, sobre todo en un año tan difícil (aunque todos los años la gestión es difícil).

En cuanto a tus preguntas:

- Hemos reducido Allianz (y otros valores con mayor peso) para reducir la cuota de RV que había subido precisamente en parte por las subidas de estos valores. No creemos que está en máximos y nos sigue gustando Allianz. Una razón es el alto dividendo (reparten el 50 % de sus beneficios). Parece que las salidas de PIMCO también afectan en menor grado a la compañía. Por su negocio de la gestión de patrimonio (PIMCO) Allianz está expuesto también al ciclo de las bolsas y por ello no queremos tener un peso mayor.
- Esta mañana vendimos la posición en RV de Abengoa. Aprovechamos unos momentos con subidas para deshacernos de las acciones. La acción está ahora expuesta a muchos rumores y noticias que para seguir las en cada momento tendríamos que destinar muchos esfuerzos (que mejor destinamos a las empresas con más peso). Mantenemos los bonos porque cotizan muy por debajo del "recovery value" que históricamente suele estar muy por encima del 20 - 30 % del nominal de una obligación en caso de quiebra.

#840

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

OK....
No sabía (o no me acordaba) de este 3% más "picante" de la cartera.
Me parece muy bien, siempre que se tenga claro qué empresas pertenecen a este 3% y cuales forman el grueso de la cartera y cumplen los estándares de valor.
Me comentas que todo esto está reflejado en los resúmenes trimestrales, etc.... pero es que ya te dije que yo lo miro muy por encima, Dejo esa tarea al Gestor.. él sabrá lo que debe hacer, dentro de la filosofía que ha marcado los últimos años.
Un saludo

Se habla de...
Guía Básica