Acceder

Situación del M&G Optimal Income

96 respuestas
Situación del M&G Optimal Income
5 suscriptores
Situación del M&G Optimal Income
Página
1 / 7
#1

Situación del M&G Optimal Income

Me dirijo a los responsables de Rankia. Durante las últimas semanas la marcha de este fondo está preocupando a muchos inversores, lo que está llevando a deshacer posiciones parcial o totalmente, incluso hay entidades bancarias que han empezado a aconsejar su desinversión. ¿No podíais contactar con algún responsable de este fondo para que dé alguna explicación sobre su marcha y estrategia actual? Sí, ya han aparecido artículos sobre el planteamiento y estrategia que están adoptando sus gestores, pero un fondo tan grande y popular como este en España se merece que se dé alguna explicación más.

#2

Re: Situación del M&G Optimal Income

Buenas tardes depotafa,

Me podré en contacto con la gestora y os comentaré. Muchas gracias por la aportación.

Un saludo

#3

Re: Situación del M&G Optimal Income

Totalmente de acuerdo. depotafa

#4

Re: Situación del M&G Optimal Income

yo sigo confiando en el gestor
saludos

#5

Re: Situación del M&G Optimal Income

...los gestores son humanos y también se equivocan...
Un saludo.

#6

Re: Situación del M&G Optimal Income

La posición ultradefensiva que ha adoptado Richard Woolnough entre otros muchos gestores es una apuesta que puede salir bien o mal. Aquí en Rankia tenemos gestores con sobrada experiencia como Enrique Roca que nos advierten una y otra vez que la burbuja está llegando demasiado lejos y conviene estar en liquidez.

Esa son posiciones respetables y a lo mejor (acertadas).....

Lo que a mi me hizo pensar irme definitivamente de este fondo es que esa posición defensiva no ha evitado la sacudida de la renta fija de la semana pasada que llevo al fondo a perder un tercio de la rentabilidad acumulada en el año (del 2% a 1,2). Si estás en posiciones defensivas (arriesgas y ganas poco) se supone que es para perder menos cuando vienen mal dadas.

Eso es lo que no entiendo de este negocio cuya máxima expresión actual son los fondos de retorno absoluto que pierden en cualquier circunstancia. O buena parte de los globales de RV, en los que se supone que el gestor tiene libertad para moverse de un mercado bajista a otro que no lo es....pero al final se comen las mismas (o parecidas) bajadas que los que no tienen apenas margen de movimiento.

Cada día lo tengo más claro: fondos y ETFs indexados y a olvidarse

#7

Re: Situación del M&G Optimal Income

yo me sali hace 6 meses y no me arrepiento, si vuelve a ser competente? pues entrare, no hay q casarse con nadie por glorificado q este

#8

Re: Situación del M&G Optimal Income

Hola a todos.

Yo también lo llevo. ¿Que alternativas proponéis?

Gracias

#9

Re: Situación del M&G Optimal Income

No hace ni un año que lo tengo y casi me da un 3%, de entrada, para la configuración de mi cartera objetivo cumplido. Voy a esperar a ver lo que comentan sus gestores sobre la situación actual (si le contestan a Aneliya), también voy a consultar a otros asesores de gestoras y dejar que cumpla un año de inversión en mi cartera,luego planearé la estrategia a seguir si decido sustituirlo. De entrada serían un mixto flexible, un mixto defensivo y un fondo de retorno absoluto, fondos que no sean demasiado agresivos, serían tres fondos, un mix, que cumplan una función protectora de la cartera y a la vez algo más arriesgados dada la situación actual.

#10

Re: Situación del M&G Optimal Income

Con los tipos como están, ¿que se puede esperar de la renta fija menos las comisiones?.

Por otra parte quizás estén aplicando en valoracion el "swing".

#11

Re: Situación del M&G Optimal Income

Bien Enrique, tal y como están los tipos, estás en lo cierto, pero no me acabo de hacer a la idea (supongo que debido a mi inexperiencia) que un fondo como éste con tantos inversores en España (a finales del año pasado 4.150.000 inversores en España) y tanto dinero invertido (a fecha de 23 de marzo de este año presenta un patrimonio de (miles de euros):17.378.661,06, su gestor "estrella" se "contente" con dar lo que está dando, por que si se ve que la renta fija ya no da para más empezaremos a desinvertir y tendrán que cerrar el fondo.

Por cierto ¿qué es el "swing"? Yo tenía entendido (como buen aficionado al jazz que soy) que es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930, pero nada que ver con el mundo de los fondos de inversión. Venga, a ver si me lo explicas, ten paciencia, somos algo mayores y hay muchas cosas que se nos van ;-))

Algunos enlaces que hablaban de este fondo a finales del año pasado:

https://clientes.tressis.com/Informes/Tressis%20en%20la%20prensa/20141018_expansion_fondos_victor.pdf
http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref843-fondos-mas-destacados-gestores-nacionales.html

En este enlace la situación a 23 de marzo de este año:
http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=GB00B1VMCY93

#12

Re: Situación del M&G Optimal Income

Buenas Depotafa.

Creo que se refiere al swing pricing, que viene a ser algo así como la facultad por parte del gestor para modificar los criterios de valoración de los activos del fondo en función del volumen de los flujos que entran o salen, generalmente para ajustar a la baja los valores y penalizar así a los que venden en favor de los que participes que se quedan.

En cualquier caso, está mejor explicado aquí: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2596099-por-que-algunos-fondos-bajan-cuando-mercado-no-hace-swing-pricing-explica

Un saludo.

#13

Re: Situación del M&G Optimal Income

Ahora lo entiendo, artículo muy esclarecedor. Claro, se ve que estará saliendo dinero del fondo debido a los tipos y a la menor rentabilidad de la RF y aplican el swing (me gusta más el del jazz ;-)). Es lo que comentaba en otro post anterior, estas cosas hay que explicarlas por parte del gestor si no el miedo es libre.

Gracias.

#14

Re: Situación del M&G Optimal Income

Por lo que parece llevan aplicando el swing pricing desde octubre pasado...y todo deberia tener un límite, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Por mi parte ya le he perdido la confianza puesto que no cumple el objetivo para el cual lo tenia en cartera.

Mas info sobre el swing depotafa. Aqui queda explicado perfectamente
https://www.youtube.com/watch?v=PrVu9WKs498
Saludos:

#15

Re: Situación del M&G Optimal Income

Hola Enrique,
Soy nuevo por este foro, en lo de participar, llevo tiempo leyendo vuestros comentarios; estuve en Forinvest (Valencia) donde comentaron gestores de M&G y otros sus opiniones. Comparto lo que dices respecto la expectativa de rentabilidad de la RF. ¿Hay mejor opcion con la RV acaso? ¿Es posible diseñar estrtegias con RF combinando divisas infravaloradas con lo que mejorar la rentabilidad sin aumentar el riesgo a lo que supone la RV? Si la RF está con tipos tan bajos (y en Europa va a seguir así un tiempo según parece) aun estando cara (?) la RV ¿no debemos verlo como una oportunidad? ¿No crees que siendo difícil el escenario actual para el inversor que no gusta del riesgo, puede ser peor si sube la RV tras la inyección de diero del BCE?

Se habla de...
Guía Básica