Acceder

Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

2,35K respuestas
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
75 suscriptores
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
Página
101 / 302
#801

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Soy novato, pero dentro de lo que sé, te voy a intentar responder (si alguien quiere corregirme por favor que lo haga y así aprendemos todos).

Según el activo en el que inviertan los fondos, los más comunes se clasifican en renta fija, renta variable y mixtos (los hay de más tipos, aunque son menos comunes).

Renta fija son aquellos que invierten casi exclusivamente en obligaciones. Una obligación es un compromiso que adquiere un gobierno (deuda pública) o una empresa (deuda corporativa), por el cual le prestas dinero y se compromete a devolvértelo con un determinado interés al cabo de un determinado tiempo. Ventajas: las obligaciones se presuponen más seguras que las acciones, aunque siempre hay riesgo de impago si el gobierno o la empresa quiebran. Ahí entra en juego la calidad crediticia, que la valoran las agencias de rating. Las obligaciones de más calidad tienen menos riesgo de impago, pero por el mismo motivo pagan menos intereses. Inconvenientes: si la inflación sube, por ejemplo, dado que el interés está fijado desde el principio, su valor real es menor a vencimiento del que se esperaba cuando se contrataron.

Renta variable son aquellos que invierten principalmente en acciones. Una acción es una fracción del capital social de una empresa. Para las acciones que cotizan en bolsa, su precio se determina en el mercado de valores e, idealmente, reflejan el valor real de la empresa; sin embargo, en la realidad, su precio es mucho más volátil porque depende de factores como la confianza de los inversores (si éstos dejan de confiar en la empresa, querrán vender sus acciones y el precio de éstas bajará), el estado del mercado, y otros. Las ventajas e inconvenientes son los opuestos a la renta fija.

Fondos mixtos son aquellos cuya cartera contiene títulos de renta fija y de renta variable en una cierta proporción. Según la cantidad de RF y RV que lleven, existen los defensivos (más RF), los moderados, los flexibles y los tolerantes (más RV).

En cuanto a tu otra pregunta, dejaré que responda otro que sepa más sobre el tema, porque yo no tengo muchos datos sobre comportamientos de mercado europeo y americano.

Un saludo.

#802

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

FinnickOdair GRACIAS por tu explicación y tu tiempo, por fin me quedo enterado.

#803

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Alvarot
Gracias por tu pronta respuesta e interes
Debo reconocer que presumiblemente, al no necesitar el dinero en un plazo medio, diría que mi perfil es moderado –alto.
Por tanto te rogaría que me definieras por cual o cuales entiendes que debó invertir.
Gracias de antemano

#804

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

En mi opinión deberías diversificar mas entre distintos fondos y distintas gestoras.

Para la parte de RV si no quieres estar preocupándote por contratar fondos que inviertan en diferentes zonas con el Robeco BP Global Premium que es de RV Global tendrías la RV bien cubierta, aunque si ese fondo va a suponer un porcentaje alto de tu cartera te recomiendo que lo complementes con fondos de RV Global de otras gestoras como Fidelity o MFS que tienen buenos fondos de RV.

Para la parte de los mixtos el Nordea Stable Return es un buen fondo, aunque al igual que con la RV mi recomendación es que diversifiques contratando otros fondos mixtos. Renta 4 Wertefinder, Metavalor Global, Renta 4 Nexus pueden ser buenas opciones, y si quieres complementarlos con un mixto defensivo el M&G Optimal Income estaría bien.

Tómate mis opiniones como las de un principiante que soy que lleva poco tiempo en fondos.

#805

Re: Mi primera cartera de inversión

Llevo con el 40% en liquidez -en el Pegasus- esperando poder aportar a fondos de RV Eur y Mixtos Moderados y suscribir otro de RV Salud que están en 'máximos muy máximos', pero ya he visto pasar por delante, al menos, un 3% en un mes... Qué se hace en estos casos?..porque yo me he propuesto no comprar hasta que haya una bajada determinada en cada fondo y ya se me ha quedado obsoleta... a ver si me voy a perder un trimestre/semestre entero y va a ser el bueno...

Dentro de los que tengo en cartera el único que está moderado -dentro del 2'8% YTD que no está nada mal- , es el Nordea Stable Return, pero ese 2'8 lo hizo en 10 días de enero!!!... y este mes a caído en torno al 0'50%.
Es un Fondo que quiero tener como fijo pero no sé si éste será su año...quizá a partir de junio...

¿Entro en RV y Mixtos aunque estén estos fondos en máx. o sigo esperando a 'verlas venir'.?
Gracias

#806

Re: Mi primera cartera de inversión

Pero si el 2015 decían que era el año de la RV europea.

Si esperas demasiado, harás la aportación a RV será cuando empiece a bajar y te comeras toda la bajada sin haber aprovechado la subida anterior.

Nadie sabe si los máximos son los de hoy o serán los del mes que viene o el siguiente o el siguiente ....

Tú decides.

#807

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola a todos; uno mas que se suma a los fondos.
Llevo poco tiempo leyendo e intentado aprender y eso es lo que en principio quiero.
Me he propuesto una cartera de 10 fondos. todos mixtos de europa con un 70% en defensivos, 20% moderados y 10% RV.
He eligido estos y me gustaria vuestra opinion sobre ellos.

Defensivos: 70%

Cartesio Income I 38.5% inversion.
volatidad 3,52% - Sharpe 1.96
Rent sobre-media riesgo media (morningstar)
Rent 3A. 7.23% (cartesio X 5A 5.80% income no indica).

R4 Pegasus 20.5% inversion.
volatidad 1.9% - Sharpe 2.14
Rent media riesgo bajo-media (morningstar)
Rent 3A. 4.29% 5A 4.03%.

Bankinter Mixto RF 20.5% inversion.
volatidad 3.8% - Sharpe 1.98
Rent sobre-media riesgo sobre-media (morningstar)
Rent 3A. 8.02% 5A 4.78%.

ING Direct Dinamico 20.5% inversion.
volatidad 3.48% - Sharpe 2.28
Rent sobre-media riesgo media. (morningstar)
Rent 3A. 4.29% 5A 4.03%.

Moderado:
Cartersio equity I 28% inversion.
volatidad 7.86% - Sharpe 1.42
Rent sobre-media riesgo media. (morningstar)
Rent 3A. 11.92% 5A 7.43%.

Fonduxo 28% inversion.
volatidad 12.70% - Sharpe 1.17
Rent alto riesgo alto. (morningstar)
Rent 3A. 15.33% 5A 10.49%.

wertefinder 28% inversion.
volatidad 5.93% - Sharpe 1.94
Rent alto riesgo media. (morningstar)
Rent 3A. 12.36% 5A -----
Cartera: Acciones 39% obligaciones 20%

Aviva fondvalor 16% inversion.
volatidad 9.48% - Sharpe 1.96
Rent alto riesgo alto. (morningstar)
Rent 3A. 19.97% 5A -----

RV Europa . 10%
Allianz euroland equity growth 50% inversion.
volatidad 10.08% - Sharpe 1.60
Rent 3A. media - 5A. Alto riesgo 3A. bajo - 5A. bajo media. (morningstar)
Rent 3A. 17.95% 5A 15.573%.

Mfs meridian funds european value A1 eur. 50% inversion.
volatidad 8.00% - Sharpe 2.31
Rent alto riesgo bajo. (morningstar)
Rent 3A. 19.81% 5A 14.84%.

Cual quitarias, cual pondriais, son todos iguales? no hay diversificacion? esta el año hecho?

Gracias y saludos;

#808

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Alvarot
De nuevo gracias por tu interés
Tomo nota de tus recomendaciones. Pero a la vez me creas una gran duda.
Me recomiendas que diversifique entre distintos fondos y distintas gestores. ¿Es que doce mil euros da para tanto?