Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
184 / 1.845
#1465

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

1.- Ojo: no se trata de 500 partícipes individuales como cada uno de nosotros. Son 500 participes tipo Renta 4 o entidades similares.

2- Normalmente se admite entrar con traspaso de otro fondo. Lo que no se permite es traspaso de SALIDA. Hay que vender.

#1466

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas noches, Valentín !
Como Crazybone sabe, desde hace tiempo soy un "admirador en la sombra" del estilo de gestión pasiva. Finalmente, me he decidido a traspasar toda mi cartera activa a una pasiva.
Sin embargo, creo que tengo un error de concepto , que es lo que quería consultar contigo si me lo permites...partiendo de que el horizonte de esta cartera es a medio-largo plazo (3-5 años),la idea seria cambiar todos los fondos actuales (de gestión activa) por fondos indexados, para así eliminar los costes y riesgos de gestión y estar solo "a merced del mercado"; sin embargo, planteo (en la medida en que el número de fondos disponibles en España lo permita) hacer una "gestión activa", esto es, variar los porcentajes de asignación por zonas, eliminar/introducir nuevos indexados según las condiciones macro; precisamente por esta "movilidad" no contemplo en principio usar ETFs para no incurrir en exceso de costes.
Te parece factible y conveniente este planteamiento o crees que seria mejor incluso para este plazo temporal ceñirse a una cartera "puramente Bogle", ETFs incluidos?

Muchas gracias por tu ayuda y un saludo!!

#1467

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas Rookie,

¿Tienes algún plan para entrada escalonada?
Yo estoy en tu misma situación y he pensado un plan de traspaso a 10 meses vista. He pensado aportar el primer lunes de cada mes con la parte de mi salario destinada a ahorro y el tercer lunes de cada mes traspasar la décima parte (cada uno de los 10 meses) de la cantidad total de cada fondo activo a la cartera pasiva.

El problema que tengo es que el volumen aportado desde la cartera activa es 3 veces el volumen de lo aportado del ahorro mensual, con lo cual estaré sobreponderando el mercado de los próximos 10 meses frente a los venideros ( a no ser que mis rendimientos del trabajo se cuatripliquen tras ese plazo...).

Podría ampliar el plazo de desinversión de la cartera activa a 20 o 30 o 40 meses. ¿Alguna sugerencia o comentario?

#1468

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Manute!
La verdad, no soy alguien muy entendido en estos temas, doctores tiene la iglesia (y mas en este foro...). Particularmente , pienso hacerlo todo de una sola vez porque no se trata tanto de entrar al mercado (si estas en gestión activa ya estas dentro) cuanto de cambiar de producto (a indexados pasivos).Yo lo veo como si cambiases simplemente de un fondo a otro...además, si vas a largo, posiblemente el efecto tanto del market timing cuanto de esa ponderación de la que hablas se vean muy matizados, tanto más cuanto mayor sea tu plazo. Ahora bien, esta es mi opinión y puedo estar equivocado , ya ves que yo mismo he pedido opinión tambien.
Un saludo y buen día!

#1469

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy de acuerdo contigo, si vamos a cambiar RV de gestión activa a RV de gestión pasiva no creo que haya que escalonar nada.

Otra cosa fuera pasar de RF o Depósitos a RV, ahi si que yo escalonaría puesto que estamos en unos niveles bastante altos.

#1470

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy buenas,Crazybone! Gracias por tu opinion. Me alegra ver que coincidimos.
Como has podido leer mas arriba, finalmente he sido seducido por el lado oscuro de la fuerza (je je). Con el permiso de Valentín (la pregunta al fin y al cabo va dirigida a el), me gustaría saber tu opinión experta sobre lo que planteo (esto es, cartera pasiva con indexados pero "activamente gestionada"). Que te parece a ti? Lo ves correcto o me sugieres alguna otra opción?
Gracias y buen día!!

#1471

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Rookie,

Existen muchas formas de actuar en los mercados. Tu planteamiento o estrategia es “gestión activa mediante instrumentos de gestión pasiva”. No es nada del otro mundo y hay quien lo práctica, si bien estamos en un hilo de gestión pasiva, y nuestra opinión no puede ser completa dado que no practicamos la gestión activa.

De todos modos te ofreceré mi opinión que solo deberá entenderse como un comentario más de entre los rankianos del foro:

1. A un horizonte de inversión a 3 – 5 años, una cartera Bogle (que incluiría renta variable) no lo aconsejo, y me explico: tras haber consumido el horizonte de inversión lo que el inversor pretende es no haber perdido nada del capital inicial y haber tenido la oportunidad de en esos 3 o 5 años haber ganada dinero en los mercados de renta variable. Dado que una caída de mercado puede durar 1 o 3 años, hay que dar la oportunidad a que pueda recuperarse y asignar al menos otros 2 años para ofrecer al inversor cuasi el montante de capital inicial invertido. Así pues, desde mi perspectiva, una cartera Bogle no debería tener un horizonte de inversión inferior a 5 años, y por lo tanto esta opción quedaría descartada en tu caso.

2. Las carteras de ETFs quedan descartadas para carteras inferiores a 135.000 Euros (por sus costes de compra-venta), en el supuesto de que se trabaje con un reducido número de ETFs (7 por ejemplo).

3. Puedes practicar tu estrategia con fondos indexados, pero debes determinar si dispones de todos ellos para practicar tu nueva estrategia si son traspasables.

4. Al actuar de forma activa, reflexionaría sobre la idoneidad (si ofrece resultados positivos) del análisis técnico aplicado a índices (por ejemplo media móvil a aprox. 200 días para entradas y salidas de los mercados, etc. es decir, si es útil hacer uso de determinadas reglas de trading. Yo no puedo responder a ello, porque no practico gestión activa. Por lo tanto, respuestas hay que buscarlas entre rankianos que practican esta técnica con mercados.

5. Yo no descartaría por completo el uso de fondos de gestión activa dentro del marco de actuar tu mismo como gestor activo, pero cada uno debe determinar que estrategia le ofrece mejores resultados. Si una combinación vehículos activos y vehículos pasivos, o pasar de un extremo al otro como es tu propuesta.

Un cordial saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1472

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Partamos de la premisa de que si acaso podrás variar los porcentajes de asignación de activos porque como ya sabes no hay mucha variedad de fondos indexados con los que poder intercambiar.

Yo por tus palabras entiendo que quieres seguir gestionandolo activamente pero con fondos indexados para evitar los riesgos de autor como los vividos recientemente y los altos costes de los fondos activos.

Yo no soy muy partidario de esto, es decir, jugarías a saber que zona va a subir mas este año, si recuerdas a principios todo el mundo apostaba por Europa y fíjate.

Yo lo único que gestionaría activamente sería la relación RF-RV en función de las valoraciones del mercado, por ejemplo estamos en unas valoraciones en general muy exigentes, por lo que aumentaría mi porcentaje de RF en espera de que se ajustaran. Un juego de cash-equity con fondos indexados aunque con el plazo tan corto que planteas es complicado.

Se habla de...