Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A propósito de Bestinver

29 respuestas
A propósito de Bestinver
4 suscriptores
A propósito de Bestinver
Página
3 / 4
#17

Re: A propósito de Bestinver

Pues yo sigo con toda mi cartera en Bestinver, espero que cuando pase la tormenta y se normalicen las cosas,los valores liquidativos volveran otra vez a su sitio, pues las empresas buenas siguen siendo buenas y a larga recuperan su valor.
También es verdad que mi cartera tiene una media de más de tres años y un beneficio medio muy grande que puede aguantar esta gran tormenta, que va a servir para limpiar a los nerviosos y a los inversores que no son "value".
Además al seguir dos de los gestores que conocen el sistema, pienso que todo va seguir casi igual por lo menos durante un cierto tiempo.

#18

Re: A propósito de Bestinver

Hace un momento me ha llegado el siguiente mail desde Selfbank:

¿Qué hacer si tu fondo de autor se ha quedado sin gestor?

Los fondos de autor son aquellos en los que resulta vital la figura de su gestor principal. A diferencia de los fondos gestionados por un equipo de gestores y analistas, la toma de posiciones en estos fondos suele estar basada más en las decisiones individuales del gestor que en un proceso de inversión fruto del análisis de un equipo gestor o de un modelo cuantitativo. De esta forma, podemos hablar de riesgo autor en aquellos fondos en los que la gestión del fondo podría llegar a sufrir si su “gurú” viniese a faltar.

Existen algunos casos sonados de salida de gestores “estrella” como la de Nicholas Valeski de Oyster European opportunities en el año 2006 para fundar su propia gestora, Alken AM, o de Anthony Bolton, la estrella de Fidelity que se retiró en 2013 tras ganar su prestigio por el fondo UK Special Situations durante 28 años y tomar en 2010 las riendas de la gestión del Fidelity China Special Situations. Esta semana misma, también se ha sabido que Iván Martín Aranguez, anteriormente al frente de otros dos fondos de autor – el Aviva Espabolsa y Aviva Espabolsa 2 – ha decidido marcharse de Santander AM, gestora en la que supervisa actualmente el área de renta variable ibérica, para crear una firma de gestión que contará con el apoyo de la familia Hernández, accionista de Ebro, y asesores como Crispin Odey (Odey AM) y su esposa, Nichola Pease.

La salida del gestor estrella a menudo significa la muerte del fondo, como ocurrió en 2007 con el fondo insignia de Fonditel, Velociraptor, que sufrió importantes reembolsos tras la marcha de su gestor estrella Cristóbal Thomas de Carranza. No obstante, no siempre tiene que ser así y, en algunos casos, el fondo puede mantener o incluso mejorar su buen comportamiento. Es el caso, por ejemplo, del Metavalor, fondo que sigue cosechando 4 estrellas Morningstar tras la marcha del gestor Gonzalo Lardies en 2007, a quien le sucedió Guillermo Escribano, entonces cogestor del fondo, que a su vez se fue en 2012 para dejar el puesto a Javier Ruiz.

En todo caso, si el gestor estrella de tu fondo se va, tendrás tres opciones:

1 · Quedarte en el fondo si confías en la nueva gestión del fondo o en que se mantendrá el estilo de gestión llevado hasta ahora porque, por ejemplo, el gestor entrante era antes cogestor del fondo.

2 · Seguir al gestor saliente en su nueva andadura profesional si tiene intención de continuar gestionando fondos para una nueva gestora o incluso si va a montar la suya propia.

3 · Buscar alternativas a tu fondo, tratando de encontrar un producto con semejante filosofía de inversión y características.

Para el caso de los fondos de Bestinver, actualmente puestos bajo revisión por Morningstar tras la salida de su gestor estrella y director de inversiones Francisco García Paramés, si optamos por la tercera alternativa, habría que buscar sustitutos en fondos de estrategia valor, que realizan un análisis exhaustivo de las compañías, para de esta forma mantener la filosofía de inversión que le ha resultado ser tan exitosa a la boutique española.

He aquí algunas alternativas que cumplen con estas características y con rentabilidades históricas sobresalientes:

Nombre del fondo ISIN Rentabilidad 2014 Rentabilidad a 1 año Rentabilidad acumulada a 3 años Volatilidad a 1 año Categoria Morningstar
JPM Europe Equity Plus D (acc) EUR* LU0289214628 8,82% 18,11% 103,72% 8,27% Renta variable europea *****
Mutuafondo España D** ES0165144017 11,41% 24,06% 83,40% 13,2% Renta variable española *****
Robeco BP Global Premium Equities D EUR*** LU0203975437 11,70% 19,86% 86,58% 6,63% Renta variable global *****

#19

Re: A propósito de Bestinver

Me alegro mucho de leerte Marcos! Entre la pena por la marcha de Usillo y todo lo que está pasando leerte de nuevo es un placer. Yo he sido consecuente y he dado la orden de traspaso de Bestinfond a R4 a pesar del 3%. Era dinero viejo con plusvalías acumuladas y se que recuperaré las pérdidas. Lo malo es que me salgo en un momento muy malo y puedo perderme el rebote durante el traspaso. Aunque a lo mejor me libro de un batacazo mayor o situaciones raras debidas a los reembolsos masivos. Por otra parte, el plazo de 1 año era hasta Mayo de 2015, por lo que no me puedo permitir el lujo de aguantar hasta ese momento. Por ahora lo traspaso al Pegasus, pero de ahí saldrá parte al Nexus, probablemente DWS Invest Top Dividend o similar y puede que algo a Wertefinder, que como dices lo está haciendo genial y han demostrado una cintura propia del mejor delantero de futbol.

Saludos

#20

Re: A propósito de Bestinver

Disculpa que te interpele directamente; reconozco que no he leído el hilo... Antes de decidir he preferido ver cómo evolucionaban los fondos de Bestinver pero tengo difícil el acceso a info. actualizada al día. ¿Sabes tú que ha pasado durante esta semana con los fondos de Bestinver y las accs. que los componen?

Si lo conoces, te agradecería que me mostraras el enlace a la respuesta para tomar mi decisión mañana.

#21

Re: A propósito de Bestinver

Lo que ha pasado es que su valor liquidativo a bajado en general. Los accionistas de empresas en las que Bestinver está invertida reaccionaron a la marcha de Paramés. Es lógico, tarde o temprano Bestinver tendrá que vender participaciones en todos sus fondos y el resto de partícipes tendrán problemas para vender acciones a los precios esperados. Más temprano que tarde la negociación de las empresas volverá a niveles razonables y el valor liquidativo de los fondos sufrirá un efecto rebote. 

A corto plazo si alguien "especula" con los fondos de Bestinver o con las acciones principales en las que invierten, este parece un momento más propicio para comprar fondos/acciones que para venderlas. (A largo plazo Bestinver está tocada, solo si Álvaro y Fernando permanecen en ella podríamos darle un voto de confianza). 

 

 

#22

Re: A propósito de Bestinver

Observando la evolución de los mercados de RV-Valor, puede constatarse que una parte importante de la caída (B.Internacional, que es lo que he observado) procede de la propia caída de las cotizaciones de las empresas de dicho segmento.

Véase:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2473786-justifica-salida-parames-caida-reciente-vl-bestinver-internacional-no

Espero que esto pueda tranquilizar a muchos que están dentro. Opino igual que tu, pero habrá que observar con cierta regularidad la evolución futura de Bestinver. En muchas ocasiones los VL se van al traste por razones puramente empresariales (rotación de personal, cambio de política de inversión, etc.). Bueno, que te voy a contar a ti que tu no sepas, jejeje...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#23

Re: A propósito de Bestinver

Valentín, muchas gracias por los datos que aportas.

Cierto es que el vl del BI quizás no se ha visto afectado (aún) por la salida de capital, pero es innegable el cúmulo de errores cometidos los últimos meses y el cambio de criterio de inversiones que nos tenía a todos un poco desorientados (ej. Gazprom, Samsung).

Por supuesto que no es demostrable, pero cuando se está con tensiones internas, preparando una salida, no sé si se está al 100% centrado en lo que se tiene que estar. Y yo creo que esto sí se ha notado en la marcha del fondo. Además, ¿No será que algunas de estas inversiones se hayan podido realizar para satisfacer ciertas demandas ajenas a los deseos de Paramés?

Pero todo esto son elucubraciones. Lo que es palpable es que se quiere dar un giro a la gestión. Y se ha fichado a alguién mejor que Messi y Ronaldo. (Cita en twitter del Presidente de Bestinver: "Messi, Ronaldo... Yo me quedo con Beltrán!").

Personalmente, con esta cita del señor presidente de Bestinver, me quedo muy muy tranquilo (leáse la ironía). Después de la carta que ha enviado, pensaba que no podía superarse, pero lo ha hecho.

Yo creo que los flujos de salida van a continuar las próximas semanas, y que, en cualquier caso, los fondos van a tener que estar más centrados durante un periodo a la gestión de liquidez, que a la propia gestión del fondo (lo cual va a penalizar el rendimiento respecto a los indices). Y a continuación, pues se querrá ir implementando los cambios que considere el Señor Rivera, que parece que es el nuevo FLORENTINO de BESTINVER.

Saludos enojados.

#24

Re: A propósito de Bestinver

Ni quito ni pongo a tu comentario. Claro que Bestinver dejará de ser lo que has sido (incluso permaneciendo Alvaro y compañía). Se ha incorporado un nuevo gestor, precisamente porque se desea realizar un cambio, que imagino surgirá efecto en el corto-medio plazo, pero no en el más inmediato. No tengo claro que tengan que centrarse en otorgar liquidez y dejar de lado la inversión y que ello repercuta sobre sus resultados; pero si podría imaginarme, que un mal ambiente de trabajo derivado de los cambios empresariales pretendidos puedan llevar al traste el valor de los VL.

En cualquier caso, y es mi opinión, que quien tenga una alternativa similar a la de Bestinver, debe largarse y no exponerse al riesgo futuro de Bestinver; o al menos reducir la exposición a Bestinver.
Si no se tiene una alternativa clara, se puede esperar y observar lo que ocurre en el corto plazo, pero si las cosas (los VL acorde con su mercado) no se enderecen, habría que salir y ya con ciertas pérdidas por no haber sido los primeros en salir.

Sobre mi pequeño análisis realizado:
La observación realizada por mi es muy concreta: solo observa la evolución de los últimos 5 días y el posible impacto que haya podido tener el abandono de partícipes sobre la cotización. A primera vista, parece que la caída se debe, en buena parte, a la evolución de las cotizaciones del segmento de mercado en el que opera Bestinver (valor).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica