Acceder

A propósito de Bestinver

29 respuestas
A propósito de Bestinver
4 suscriptores
A propósito de Bestinver
Página
1 / 4
#1

A propósito de Bestinver

Paramés deja el Bestinver por diferencias con la Acciona, estos ya le habían buscado un sustituto. Leo  en Morninstar a Javier Sáenz de Cenzano que los demás gestores podrían hacer lo mismo, creo que tiene motivos para sospecharlo.

 

¿Hay que salir de Bestinver a cualquier precio?

Yo no saldría del fondo si esto me supone tener que pagar un 3% de comisión de reembolso, sobre todo si faltan unos pocos meses para poder hacer la operación sin pagar esta comisión. 

Un 3% es una cantidad suficiente que me disuadiría de salirme de cualquier fondo. No conozco la trayectoria del nuevo gestor, ni cuanto chocarán sus inversiones con las posiciones que tenía abiertas el antiguo equipo gestor, pero es difícil que por muy mal que lo haga se aparte más de un 3% de su índice en los próximos meses. 

 

¿Iliquidez?

Se me ocurren pocas situaciones más propicias para la salida acelerada del patrimonio de un fondo que la salida de su gestor principal y la incertidumbre sobre la continuidad del resto del equipo. 

Bestinver tendrá un doble trabajo en los próximos meses: reordenar el equipo gestor y su estrategia y vender muchas participaciones para afrontar la caída des patrimonio gestionado. 

Podría ser que esta segunda tarea se convierta en la más importante y deje poco tiempo para la que debería ser la principal.

 

¿Y ahora qué?

Se ha acabado un ciclo. Fue bonito mientras duró. 

Dentro de unos años quizá Paramés, con o sin el resto del equipo inicie un nuevo proyecto, estas cosas van muy lentas. 

No veo un claro sustituto para quienes confiaban únicamente en esta gestora. Sí que hay alternativas pero ninguna a su altura ni cerca de ello.

En los próximos meses habrá muchos gestores que se declaren "herederos de Bestinver". Será verdad seguramente, pero hace falta mucho tiempo para demostrar esto. 

En los últimos meses muchos fondos que venían haciéndolo bien los últimos años dejaron de hacerlo así: los de Bestinver eran unos de ellos y quizá eso ayudó a que apareciesen los problemas; el Fidelity Iberia de Firmino Morgado en un desastroso año perdió sus cinco estrellas; Cartesio Y perdiendo con respecto a su categoría e índice... 

De mi cartera solo el Wertefinder me sorprendió positivamente al bajar su exposición a renta variable acertadamente antes del verano. No será este el fondo en el que acaben los partícipes que confiaban en Paramés ya que su nivel de riesgo no es el mismo, pero su filosofía para la renta variable sí que es parecida. En alguna cartera que reestructuraré tras la esta noticia bomba, este fondo se llevará buena parte de las posiciones. 

 

#2

Re: A propósito de Bestinver

buena reflexión, yo me quedo esperando esa futura cartera de la que hablas

#3

Re: A propósito de Bestinver

Un placer leerte de nuevo Marcos.
Muy trascendente debes considerar el asunto para volverte a asomar por aqui dejando tu acertada reflexión.
Se te echa mucho de menos compañero y nada me complacería mas que volvieras con tus análisis tan mesurados y valiosos.
Un saludo cordial.

#4

Re: A propósito de Bestinver

Bienvenido de nuevo :-) Con respecto a lo de salir o no salir, particularmente para mi no se si la penalización debería tener tanta trascendencia, ya que un 3% lo pueden perder en un par de días, sino en uno... pero la decisión en cualquier caso no es fácil. Yo intentaría evitar tomar decisiones en caliente en un día de exceso de pánico o al menos salir escalonadamente, porque para los que salieron hoy tendrán que sumar a ese 3% la buena caída que habrá seguramente para mañana por ejemplo... que a lo mejor puede rondar igual por ahí (mañana se verá)...

A ver si te dejas caer más por aquí crack ;-)

#5

Re: A propósito de Bestinver

Me alegra volverte a ver Marcos.
Yo, he reducido mi exposición a Bestinver a la mitad sin penalización sino hubiera aguantado.

A corto plazo es posible que sufra, dependiendo de la cantidad de flujo de salida que haya en el fondo por el propio efecto de la venta de valores de Bestinver. Pero en unas semanas se debe estabilizar puesto que los valores son los mismos y deben volver a su valor.

Curiosamente ayer estuve viendo el Wertenfinder y la verdad es que es excepcional su trayectoria, aunque como bien dices no es un sustituto natural del Bestinfond, quizás del Bestinver Mixto Internacional.

#6

Re: A propósito de Bestinver

Hola Marcos, bienvenido de nuevo! Estamos encantados de volver a tenerte por aquí.

¿Salir o no salir? Yo creo que es una decisión complicada que depende de muchos factores, en función de como tengas estructurada la cartera y cuanto pondere en su total, si puedes asumir pérdidas puntuales porque ya has ganado bastante en el periodo que has estado invertido...

Esperamos que sigas aportando tus opiniones y conocimientos. 

Un abrazo

 

#7

Re: A propósito de Bestinver

pues seguramente los fondos de Bestinver acaben siendo unos más del montón

#8

Re: A propósito de Bestinver

Yo ya llevo un tiempo con el Wertefinder y mas que contento, de momento han acertado con el market timing y con la asignación de activos. Se parece en mi opinión poco al Mixto Internacional ya que Werter (para los amigos) sí hace gestión activa de la renta fija, y le ha generado rentabilidad. Yo creo que se parece mas al Cartesio X pero con flexibildad total y sin limitaciones. Además que tienen pocos valores y una volatilidad bajisima!

Saludos

Guía Básica