Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

63 respuestas
¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?
3 suscriptores
¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?
Página
3 / 8
#17

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Según Morningstar, en el 2008 perdí un 55%, pero afortunadamente mi cartera era bastante exigua, aparte de mal diversificada (sólo tenía Banco de Santander).

Desde el 2010 que voy más en serio y mi peor año fue el 2011 con un -9,8%

Añado: cualquiera que no sea capaz de asumir, digamos, un 10% de pérdidas en un año, debería plantearse no tener ni tan siquiera un 5% de cartera en RV, incluyendo mixtos. Esto es una carrera de fondo (nunca mejor dicho) y la rentabilidad va a ir asociada a la volatilidad y el riesgo.

#18

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Gracias por compartir tu experiencia Sflores, veo que eres de los que más lleva de los que han comentado o el primer valiente de los antiguos ;). La verdad que esos datos me cuadra más con mi experiencia en esos años en bolsa, vamos bastante similar o algo peor lo mío ;-). Supongo que haber empezado con un banco tradicional y encima en ese año ha sido una experiencia bastante enriquecedora (ahora claro, que en esos momentos uno las pasa canutas).

Gracias igual a Ronchas y pmstrad, muy interesantes posts. Veo que coinciden con kitty y Trist en detectar como error o temer eso de elegir un fondo de moda que justo puede empezar a hacerlo peor (Carminag Patrimonie, Cartesio Y, etc...). ¿No creen que a veces esperamos demasiado de un fondo simplemente porque oímos hablar bien de él? Yo creo que este error lo podemos cometer varios, yo el primero. No se si eso sería justamente lo de invertir por impulsos dejandonos llevar por un fondo concreto antes de elegir la categoría que le vendría bien a nuestra cartera o en cuales categorías consideramos hay oprtunidades, etc... Es decir, no empezar por el final (la elección del fondo), sino intentar llevar un orden para confeccionar la cartera quizás puede servir de ayuda (al estilo de algún interesante post de Lizpiz que le leí para confeccionar la cartera).

Recalco esto porque quizás muchos pillen fondos recomendados en el foro que si lo hubieran pillado por ejemplo hace un año cuando empezaron a recomendarlo estarían en el momentum pero ahora quizás no, porque como comenta Pablo el mercado es dinámico. ¿Nadie se marca stop loss para intentar detectar a tiempo esos fondos? ¿No se han marcado métodos para llevar a rajatabla? Digo algo como las aportaciones periódicas que intenta ronchas. He leído varios métodos por aquí, como el de entradas escalonadas de Marcos, Value Averaging de Valentin, DCA, twinvest, y twinvest modificado de Imarlo, métodos más personales como el de usillo, etc... me parecen todos interesantes.

S2

#19

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Estimado Safillo gracias por tus comentarios. Efectivamente los monetarios y los mixtos salvo el Nexus han aguanto bien. Con respecto a la RV cuando decia que tenia el 25% de mi cartera en ellos me referia en total incluyendo a la parte de RV que llevan los mixtos, en RV pura solo llevo el 6% de mi cartera lo que no es mucho. Ya se que los fondos en general pueden ser peligrosos unos mas que otros por lo que he tenido mucha precaucion al contratarlos no obstante pienso que un 0,5 de perdidas hasta la fecha no es para volverse loco a pesar de que no me gusta perder ni al domino y menos mi dinero producto de mis ahorros. Te pediria tu consejo sobre lo siguiente, tengo 73 años y muy posiblemente voy a tener que empezar a disponer del efectivo de esos fondos el proximo año por lo que al cabo del quinto año no podre tener ninguna cantidad invertida en fondos. Mi objetivo de la inversion en los fondos era obtener en ese plazo una rentabilidad del 3 al 5%. Que opinas?. Gracias.

#20

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Es que depende del tipo de fondos. No se los demás. En mi caso particular no me dedico a coger fondos de renta variable del Turmenkistan o de bionanosincrotecnologíapolar. Simplemente busco fondos con un historico bueno y con una volatilidad moderada para una cartera más bien conservadora y si puede ser que tengan una cierta flexibilidad.

Luego pasan cosas como -ya se ha comentado en otros hilos y tampoco es mi intención seguir dando la vara con ese tema- como este año lo del retorno absoluto. Yo acepto que ha sido un error por mi parte poner una parte de la cartera en ellos pero es que lo están haciendo muy mal y eso no es culpa del partícipe.

Por ejemplo cogí algo del UBAM convertibles hace un par de meses y lo llevo en negativo. Pero eso ya era consciente de que podía pasar (no creía que fuera a pasar que es diferente) Vale, me he equivocado en el timing pues voy y me jodo y no hay más que hablar pero no es lo mismo que lo anterior, que al menos a mí me jode mucho más.

De todas maneras esto me parece que es un poco como el futbol, cada uno tiene su estilo y sus convicciones y se trata de hacerlo bien con el estilo de uno, no tratar de imitar el de los demás.

Eso viene a que no era mi intención hacer una cartera bogle porque no es mi estilo pero es que al final lo estoy valorando muy seriamente para el año que viene.

#21

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Hola a todos.
Llevo mas de 25 años invirtiendo en fondos y acciones. He llegado a ganar cantidades indecentes de dinero ( tres veces llegue a ganar 1 millón de las antiguas pts en un solo dia, comprando y vendiendo acciones) pero también he palmado cantidades muy elevadas.
Después de todo este tiempo, si quito los 2 últimos años estaría con unas ganancias irrisorias ( los 2 últimos años me han ido francamente bien)
El % sobre el patrimonio, no lo recuerdo pero he llegado a perder 5 millones de las pts en un año , también he ganado esta cantidad un par de veces.
Si la pregunta es si ha valido la pena tanta dedicación para unos resultados parecidos a un deposito, la respuesta es SI. Ahora estoy mucho mas preparado y soy mas consciente de mis estrategias (de joven era un kamikaze sin miedo a nada y con mano rápida para comprar y vender).
Mis modestos consejos son:
Nadie tiene bola de cristal, lee , analiza y toma tus decisiones.
No hagas inventos para hacerte rico en 2 días(lo normal es que palmes)
Sigue los flujos de capital ( si ahora toca emergentes, ponte en emergentes aunque creas que hay fondos que han caído mucho, cuando observes que la ola empieza a retirarse salte)
Deja siempre algo de liquidez aunque creas que ahora sea el momento de entrar a tope.
Diversifica, pero tampoco te pases.
Controla tus fondos y los interesantes para ver cuando entrar y salir.
Apuesta a ganador, (si ves que uno va bien, potencialo, si uno va mal y no lo tienes claro traspasalo antes que baje demasiado.
La suerte es importante pero si sigues unas pautas lo aras mejor que el mercado.
Por cierto, en este momento mi cartera esta en máximos del año y estoy contento de las decisiones adoptadas hace 2 semanas (incremente la RV del 48% al 58%) pronto tengo pensado deshacer RV y volver al 50%.
S2

#22

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

No te puedo decir cuanto he perdido pues mi recorrido con fondos en serio apenas tiene 17 meses. Antes he tenido fondos desde hace muchos años (mediados de los 90) pero no tenía conciencia de tener una cartera. Te puedo decir, sin embargo, que el fondo en el que más he perdido es el Carmignac Commodities en el que llegué a perder casi el 44% de lo invertido. Como no lo he vendido, realmente no perdí nada y ahora lo tengo en -14.71%. Por cierto este fondo fue comprado en diciembre de 2009, y aún está en pérdidas, ejemplo claro de que lo del "largo plazo" va en serio.

Saludos

#23

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Un 0.5% visto lo que ha pasado en estos dos meses es muy poca caída, mi cartera ha caído mucho más, y eso que está en torno al 30% de RV (aunque durante parte de esos 2 meses ha estado en casi 40% de RV). Creo que tu cartera ha respondido bien y seguro que con estos últimos días algo habrá recuperado. Como lección a aprender, cuando el mercado baja, no esperes que tu cartera se vaya de rositas.

Saludos

#24

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Gracias dynacontrol por tus comentarios siempre son de utilidad. Efectivamente como dices algo he recuperado en estos ultimos dias pues mi cartera esta ahora en un -2,8%, esperemos ver pronto algunos brotes verdes aunque si son como los de Zapatero estamos apañados. Estaba pensando en traspasar algo de los que van peor esto es el Fidelity Nordic y el Nexus a dos nuevos el Vontobel Emerging markets Equity B pues tengo muy poco en emergentes y el Natixis IE00B5M1TD13 pues tambien tengo poco en usa, que te parece?. Tengo mucho en liquidez pero no quiero tocarlo por si me hace falta mas tarde disponer de ello.

Guía Básica