Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
22 / 1.845
#169

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno, en IB los problemas se mitigan pero no desaparecen del todo.

Costes de custodia tienes los 10$ al mes de comisiones mínimas, unos 90 euros al año (no sé si además lleva IVA, creo que no). Para más de 100 k$ no te los cobran, eso sí.

Los dividendos tributan igual.

La doble imposición USA la tienes también. Y en los ETF europeos tengo dudas de que te libres si tienes ETF registrados en España.

En ETF en Europa te cobran sólo 4 euros, que es muy bajo pero no despreciable para aportaciones de menos de 1.000 euros.

Las horquillas son las mismas, lo mismo que las órdenes partidas y un tema que se suele obviar: las diferencias entre valor de cotización y NAV.

Por lo demás es cierto que en IB el tema de los ETF mejora.

Respecto a los small cap, la clase que más te conviene del GS es la "close", que tiene una correlación de 0,99 con el índice MSCI World Small Cap (la "Snap" tiene 0,97).

Como ya comentamos el mejor ETF para small cap parece ser el ZPRS, en euros y de acumulación, que tiene un 0,45% de TER (el GS tiene un TER del 2,00%, que probablemente con costes ocultos se vaya por encima del 2,5%).

La otra opción es usar VXF + VSS, ETFs de Vanguard (de reparto y en dólares por tanto) con TER 0,10% y 0,20% respectivamente. En función de la exposición que tengas a RV USA Bigcap, en lugar de VXF usaríamos VB.

Saludos.

#170

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Está claro que los fondos es lo ideal, pero si no quiere estar tan expuesto a los fondos de Amundi (los de Pictet clase R para los mortales lo hacen peor que los Amundi) o llegar a ciertos assets como las small caps has de pensar en ETF.

Por cierto lo de snap y close parece que tiene que ver con el VL, te copió lo que encontré, curioso al menos:

"El Fondo podrá emitir Clases de Acciones con diferentes Momentos de Valoración, p. ej., "snap" y "close", de manera que en Momento de Valoración "snap" (instantáneo) arroja un valor en un momento distinto del cierre (“close”) de los mercados. En consecuencia, los Valores Teóricos de la Acción de dichas Clases de Acciones serán previsiblemente diferentes, debido a la aplicación de distintos Momentos de Valoración."

#171

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tengo comprado estos dos fondos:
Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge (LU0389812933)
Amundi Fds Index Eq Euro AE-C (LU0389811372)
Comencé hace escasamente dos semanas en Self Bank, tengo invertido solo un 5% de mis ahorros.
El asunto es que no veo claro lo de invertir en “small cap” sobre todo por la poca variedad de fondos; también, aunque se que por activa y pasiva el bogle es un inversor a largo plazo considero que el “timing” es importante y no veo muy claro entrar en renta variable USA, por lo que se comenta que está en máximos.
Quiero agregar que tengo 52 años, un trabajo estable y tampoco me asusta asumir algunos riesgos, pero eso si, sin volverme loco.
La otra parte de mis ahorros están distribuidos en Telefónica, más o menos un 8% y otro 12% en EPSV, el resto está en un deposito que para finales de Junio se vence. Mi intención es ir aportando además de mis ahorros mes a mes una gran parte de ese depósito, por descontado dejar en efectivo más o menos un 10% en una cuenta bancaria.
No se si me dejo algún dato para que me puedan aconsejar. Dejo claro que no pretendo con esto responsabilizar a nadie con la decisión que tome con mis ahorros, porque la decisión final es mía. Solo quiero leer consejos de inversión, entre plazos y % para aportar a lo que tengo ya invertido, además como alguna incorporación que me recomienden.
Sería interesante (para que me sirva de aprendizaje) que si pudiese hacer una pequeña explicación el porque me recomienda esto o aquello.
En el caso de los ETF, de momento lo tengo apartado porque quiero centrarme un poco en fondos y más adelante no descarto ir pasando parte de las inversiones a estos, pero prefiero ir poco a poco.
Un saludo y espero no abusar de su paciencia.

#172

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Interesante hilo!!!. Tendré que leérmelo desde el principio cuando tenga algo de tiempo.

Una idea que propuse hace tiempo fue la de hacer dos carteras, una de ETFs y una de fondos que sean prácticamente una réplica entre las mismas. La de fondos que se utilice para re-equilibrios de cartera, y la d ETFs para mantener sin tocar a lo largo del horizonte de inversión.

Si no existiese algún/os fondos indexados para hacer la réplica de la cartera de ETFs, utilícense fondos de gestión activa (que sería un pequeño porcentaje sobre el patrimonio total de ambas carteras).

En cuanto a brokers idóneos, pude observar hace muchos años, que se encuentran allí dónde se encuentran las principales bolsa bursátiles. Para productos domiciliados en usa, broker usa; para productos domiciliados en Europa, Alemania u cualquier bolsa importante europea.
En Alemania, país que conozco, existen brokers importantes baratos, y en los que existen planes de ahorro sistemático de ETFs a partir de importes muy bajos (25 o 50 Euros creo recordar, incluso para muchos de ellos no se paga ni comisión de compra). Un ejemplo de ello es el broker DAB-Bank.

En cuanto a brokers americanos, Ameritrade puede quizás ser digno de mención, pues estaba abierto a inversores extranjeros creo recordar. Desconozco si Charles Swab admite pequeños inversores extranjeros. Si lo sabéis, decídmelo, porque intuyo sería un buen broker para tener ETFs domiciliados en USA.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#173

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias Rontxi y Crazybone por vuestra opinión. Me hace replantearme si no me estaré complicando la vida demasiado….

Son varias las razones que me están llevando a optar por esta estrategia, en lugar de una más sencilla basada sólo en fondos de inversión:

- Diversificación. No meter todos los huevos en la misma cesta. También por eso me planteo diversificar bróker. Por esa razón, me planteo lo del bróker americano para ETFs de RV americana. En todo caso, los ETFs que me planteo son de acumulación para evitar la tributación por reparto de dividendos, y tener que hacer nuevas compras para reinvertirlos. Al respecto de ETFs americanos, tengo una duda con lo de la doble imposición (perdonad si es algo básico). Lo que yo he entendido es que, debido al tratado de doble imposición entre España y USA, lo que tributes en USA al vender un ETF (actualmente 15% en caso de haber tramitado el formulario W-8BEN), al hacer la declaración y marcar la casilla correspondiente, te lo devuelven. Por tanto, en global sólo tendrás la retención española aplicada a tus dividendos. ¿Es así? Como digo, esto sólo me sucedería al vender el ETF dentro de muchos años según mi estrategia de inversión, ya que pretendo adquirir sólo ETFs de acumulación.
- Costes.
Hay ETFs (Ej. iShares EURO STOXX 50 UCITS ETF (Acc) (EUR) | IEUA, TER 0,20%) cuyo TER es la mitad del TER del fondo Amundi. Yo he hecho una simulación de andar por casa con lo que invertiría para la parte Europa, considerando que invierto todo en el Amundi, o que invierto el 75% al ETF y el 25% al fondo. Luego voy haciendo aportaciones anuales al fondo, y cuando llego a cierta cantidad (3000€) compro ETF. A 25 años, sale una diferencia favorable para la opción ETF-Fondo de 4447,33€. Y si optara por tener sólo el ETF y hacer aportaciones anuales de lo que pueda ahorrar, aun siendo cantidades pequeñas (desde 600€), tendría una diferencia favorable respecto al fondo Amundi de 6680€.
Si queréis os lo mando por e-mail para que le echéis un vistazo.

Este debate me parece de lo más interesante, en el momento en que me encuentro. Muchas gracias por vuestras opiniones!

#174

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por partes,

La diversificación es menos importante en inversión indexada que en la activa. Si te limitas a proveedores sólidos (iShares, Vanguard, SPDR, db-xtrackers, Lyxor, Amundi...) y a ETF de replicación física el riesgo de activo es ínfimo. En el tema de los brokers sí que puede tener más sentido, ya que estamos hablando en todos los casos de cuentas omnibus (a nombre del broker).

No me consta que haya ETF de bolsa de acumulación en EEUU, creo que es por razones regulatorias. Igual me equivoco, pero si no es así, puedes olvidarte de los ETF americanos.

La doble tributación funciona como dices. El problema es que puede pasar más de un año para que hacienda te devuelva la retención, puede que no te interese hacer la declaración de renta y además puede haber casos en que no proceda la devolución.

Respecto a los costes, al 0,20% de TER tienes que sumarle todos los costes de adquisición y sobre todo los de custodia. Ten en cuenta que 25 años es muchísimo tiempo, y es muy fácil que un broker que hoy no te cobra custodia pase a cobrártela en algún momento, y estés pillado con importantes plusvalías. Una de las ventajas de los fondos es la tremenda facilidad para cambiar de broker sin coste.

Respecto al ETF europeo de acumulación, te doy dos opciones que creo que son mejores que IEUA:

iShares STOXX Europe 600 UCITS ETF (DE) (EXSA): 0,20% de TER, acumulación y réplica física. La ventaja es que es un índice más amplio (600 valores) y que abarca más territorio (incluye UK, Suiza y países nórdicos) que el Eurostoxx 50.

http://es.ishares.com/es/rc/productos/EXSA

db x-trackers Euro Stoxx 50® UCITS ETF (DR) 1C: Como IEUA pero más barato: 0,09% de TER. Además es más grande.

http://www.etf.db.com/ESP/SPA/ETF/LU0380865021/-/Euro-Stoxx-50-UCITS-ETF-DR

Saludos.

#175

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Valentín!

Que bueno verte por aquí. Elegir la estrategia de la cartera mixta de fondos y ETFs fue a partir de tu planteamiento. Tengo que madurarla un poco más. De hecho al leer tu mensaje he comprendido que tu planteamiento es configurar una cartera de ETFs y hacer toda la inversión inicial en estos, y luego ir aportando a los fondos cantidades más pequeñas y aprovechar estas aportaciones para rebalancear. Es una buena opción. Luego a lo largo del tiempo de inversión, ya se podrá valorar si merece o no la pena sacar alguna cantidad más importante de los fondos para invertirlas en los ETFs.

Con respecto al broker, Charles Schwab permite abrir una cuenta a partir de 1000$, no cobra mantenimiento ni custodia en ETFs, tiene una tarifa plana de 8,95$ por operación, y además los ETFs incluidos en lo que llaman Schwab ETF One Source (una selección de ETFs) no tienen coste de compra-venta. A mí me parece muy interesante. Tengo que comprobar si puedo acceder a ETFs americanos de acumulación o sí, como comenta Rontxi en su último mensaje, son todos de distribución...

Un saludo,
Tony

#176

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias de nuevo Rontxi,

Miraré los ETFs que me dices. Tengo que ponerme despacio a mirar los ETFs que pueden interesarme y compararlos, es un ejercicio que aún no he hecho detenidamente.

Tus comentarios y los de Crazybone me hacen replantearme si no estaré complicandome la vida demasiado y sería mejor optar sólo por los fondos tradicionales. Tú que veo que llevas ya más tiempo en esto (que yo al menos) ¿Tienes configurada una cartera Bogle? ¿A partir de fondos, de ETFs, de las dos cosas?

¿Y tú Crazybone?

Me interesa saber cómo lo estáis haciendo los que ya habéis dado el paso, y cómo lo veis.

Gracias de nuevo!

Se habla de...