Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras Modelo: Perfil Conservador

196 respuestas
Carteras Modelo: Perfil Conservador
17 suscriptores
Carteras Modelo: Perfil Conservador
Página
1 / 28
#1

Carteras Modelo: Perfil Conservador

¿Son buenas las carteras modelo que ofrecen los bancos? ¿Merecen la pena para alguien que se inicia en este mundo? ¿Están bien diversificadas? ¿Tienen buen rendimiento? ¿Están cargadas de fondos propios?
Os presento aquí un estudio en el que se desglosan carteras modelo de cuatro bancos y una propia elaborada a partir de las anteriores. Espero dar respuesta a estas preguntas.



 

 

Deutsche Bank

 

https://www.deutsche-bank.es/pbc/recfondos/pdf/cartera2.pdf

 

 

 

Me parece de largo la mejor cartera de las que proponen los bancos. Tiene una buena diversificación. Encontramos tres fondos propios de Deutsche Bank (DWS) que copan el 23% de los activos. Estos fondos no están metidos a calzador ni escogidos aleatoriamente, son también buenos fondos.

 

 

 

El porcentaje de activos invertido en renta variable es del 24,62. El 20-30% sería la horquilla de lo que consideraría razonable para este tipo de carteras.
De la RV invierte principalmente en Europa 51%, y después América 35%. Nada de emergentes, bien.

 

 

 

El Ratio Sharpe a tres años es de 1,28. Por debajo del de otras carteras. Gran parte de la culpa la tiene el Templeton Global Bond con mucha volatilidad.
En general recomiendaría esta cartera a alguien que quiera iniciarse en este mundo y que tenga un perfil de preservación de capital con una pizca más de riesgo.



 

 

SelfBank

 

http://www.selfbank.es/fondos/asesoramiento/carteras_recomendadas.phtml

 

 

 

 

 

Lo mejor de esta cartera es lo mejor de este banco: no tiene una gestora. Todos los fondos son de gestoras internacionales y de renombre.
La diversificación es mejorable, el 35% de los activos están puestos en un solo fondo, me parece excesivo (aunque el fondo es de lo mejorcito como luego veremos)
Incluye un fondo de renta fija emergente… quizá para otras carteras, para esta no me parece adecuado.

 

 

 

Invierte en acciones el 32,83% de los activos, ligeramente por encima de lo que recomendaría. De esta parte la mitad la invierte en América 49%, también Europa 37%. Sin emergentes.

 

 

 

Su Ratio Sharpe es el mejor 1,53 a tres años… pero se hace una pequeña trampa al solitario. Como invierte más de la tercera parte en un solo fondo, los datos de ese fondo tienen gran peso en el total. No digo que sea una mala estrategia, porque el M&G Optimal Income es de lo mejorcito, pero la diversificación que tiene para conseguir esto es muy baja. Si este fondo lo hiciese mal, la cartera entera sería mala.
Si alguien quiere tener una cartera con un Ratio Sharpe alto que invierta todo en Renta4 Monetario.



 

 

Renta 4 Banco

 

https://www.r4.com/portal?TX=prfinver&OPC=3&ID_PRF=01&COD_CAT=1&PAG=5&HOJA=2&SUB_HOJ=4

 

 

 

 

 

¿Os acordáis de lo bueno de SelfBank? Pues este es todo lo contrario.
Renta 4 Banco es un pequeño banco con una potente gestora asociada. Todos los fondos de la cartera son de la propia gestora. Por si esto fuese poco su diversificación también es muy mejorable. El 68% de los activos están gestionados por Miguel Jiménez.
Un dato curioso, no aparece Renta4 Wertefinder. Normal, no lo gestiona Renta4 (muy mal, muy mal)

 

 

 

Solo el 14,30% de sus activos son de renta variable, es la cartera más conservadora de las analizadas. De esta parte casi el 80% está invertida en Europa y nada en Asia. Poca diversificación (por otra parte mejor así, los fondos de renta variable de Renta4 son mediocres)

 

 

 

El Ratio Sharpe a tres años es de 1,03, el más bajo analizado.
En resumen, esta cartera no la recomendaría.



 

 

Bankinter

 

http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2013/08/20/carteras-modelo-de-fondos-para-perfiles-conservadores-moderados-y-agresivos-informe.aspx

 

 

 

 

 

Esta cartera se parece a la de Renta4 pero su diversificación es aún peor si cabe. Invierte el 70% en fondos de su gestora y un 60% en un solo fondo. Lo que haga ese fondo será lo que haga la cartera.
El otro 30% lo hace en gestoras internacionales. La flor y la nata de los fondos, pero esto no es suficiente desde mi punto de vista. (por cierto, el de BlackRock está cerrado)

 

 

 

19,73% en renta variable. Algo menos que Deutsche Bank, entra dentro de lo razonable. Repartido a mitades entre Europa y América sin presencia de Asia.

 

 

 

El dato de Ratio Sharpe no lo sabemos en este análisis. Desconocemos los datos del fondo Euro Money Market que lleva el 60% de los activos así que es como si no supiéramos nada.
También desaconsejo esta cartera. En la misma página en la que aparece esta hay otra con sesgo “local”, tiene los mismos inconvenientes que esta, más de lo mismo.



 

 

Cartera mfluque

 

 

 

 

Me tomo la licencia de mostraros cómo sería mi cartera modelo en esta categoría. Está elaborada a partir de las anteriores e intentando no cometer los mismos errores.
Como ya sabéis no soy propietario de ninguna gestora, así que no me caso con nadie. Ningún fondo con más del 12% de activos.

 

 

 

Los activos invertidos en bolsa suben al 26,15%, dentro de la horquilla razonable. Carga importante en Europa 81% y menos en América 15%.

 

 

 

Ratio Sharpe a tres años de 1,57 ligeramente por encima de las demás.
La volatilidad es la más baja de todas 4,27.
El rendimiento medio a tres años es de 7,35%, superada por la cartera de SelfBank pero con una estrategia bien distinta (mayor carga de RV, RF emergente, mucha carga de un solo fondo…)



 

¿Qué os parecen las carteras modelo de los bancos?

¿Recomendaríais a alguien que se esté iniciando alguna de estas carteras?

¿Tenéis vuestra propia cartera para recomendar a conocidos?

Un saludo y buena suerte.

#2

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

mfluque.Mi sincera enhorabuena,tu aportación a este foro es muy grande.
Saludos.

#3

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

De entrada estupendo análisis, de nuevo gracias.

Las carteras de los bancos, estoy al 100% de acuerdo contigo.

Efectivamente recomendaría tú cartera, también porque tiene bastantes similitudes a la mía conservadora, así que no tengo nada que decir al respecto.

Una cartera conservadora, simple y sencilla para un recién llegado a los fondos (o no) sería a mi entender esta:

Cartesio X 20%
Renta 4 Pegasus 20%
M&G Optimal Income 15%
Bantleon Opportunities L 15%
ESAF capitual Plus 10%
Renta 4 Werterfinder 10%
Alken Absolute Return 10%

Un saludo

#4

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Mfluque
Antes de nada, agradecerte este post, pues es una maravilla. Eres un artista, no solo por el trabajo desarrollado, o por lo acertado de tu cartera, sino por la oportunidad del tema a tratar, en un momento en que el foro está repleto de gente que huye de los depósitos y aterriza en los fondos, como es mi caso.

Paso a responderte:
Sobre las carteras de los bancos, opino lo mismo que la gran mayoría de los que estamos aquí, que los bancos siempre intentan colocarte lo que a ellos más les conviene. Es un negocio, como otro cualquiera, no son ni mejores ni peores, simplemente velan por sus intereses, que en muchas ocasiones no coinciden con los de los usuarios. La antigua banca ha desaparecido, ahora los directores de sucursal no son más que simples comerciales con unos objetivos abrumadores que cumplir.

No recomendaría a nadie estas carteras u otras, creo que en temas económicos en los que hay algo de riesgo, es mejor no recomendar nada a nadie. si ganan te lo agradecerán 2 sobre 10, si perden, por poco que pierdan, te lo reprocharán un 7 sobre 10. No compensa hacer recomendaciones sobre estos temas a personas conocidas.
Ahora bien, si que me la aplicaría a mi mismo, y quizá la replique, como complemento a otras inversiones más arriesgadas que he hecho en fondos de RV.

No tengo mi cartera para recomendar a nadie, ya que aún la estoy conformando y porque, afortunadamente mi situación económica es muy diferente a la de todos en mi entorno. Soy jovenm tengo muchos ahorros en mi sociedad, y puedo moveer mucho dinero de un sitio a otro en busca de una mayor rentabilidad. MIs padres son los unicos con capacidad de ahorro, pero con 75 añosm mejor que no se compliquen la vida. El resto de mis conocidos, no tienen ninguna capacidad de ahorro bien por sueldos bajos o bien porque gastan todo lo que ganan.

Enhorabuena por tu post, es muy muy interesante. Deja bien claro, el grado de desafección que la banca siente por sus clientes....

Gracias

#5

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Estupendo post mfluque, te animaria tambien a crear un hilo con los perfiles moderado y tolerante. Para una visión global. Los bancos hace mucho tiempo que dejaron de ser esos señores que cuidaban a los clientes como si fueran sus hijos para convertirse en empresas que miran sus propios balances por encima de las finanzas de sus clientes.

creo que la cartera que propones esta muy bien equilibrada y sin duda a los novatos "nos" permite tener un punto de partida donde empezar a estudiar este complejo mundo.

#6

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Magnífico post mfluque, necesitamos un bloguero de fondos en rankia como tu.

Poco más que decir, se pueden cambiar algunos fondos por otros en función de las preferencias personales pero los que propones son la creme de la creme.

#7

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Hola Conanthebarbarian y manuelsg

Entiendo vuestro enfado con los bancos. Yo soy muy crítico con cierto tipo de bancos
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2004096-veis-sospechoso-bbva

En cualquier caso yo no los metería a todos en el mismo saco. Las carteras que analicé son de cuatro bancos que hacen las cosas razonablemente bien.

La cartera de Deutsche Bank incluso la recomiendo.

Y por supuesto no buscaría las carteras modelo de BBVA o Santander...

#8

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Ya ya mfluque, si está claro que no todos los bancos son iguales.... si nos vamos ya a bancos megamayoritarios ya ni te cuento...
Por suerte, en los 8 - 10 bancos con los que trabajo tengo acceso directo a los directores de sucursal, y ellos mismos te suelen ser bastante sinceros con cómo les apietan desde arriba... a más grande el banco en nuestro país, más presión y caña les meten por colocar sus productos "estrella" o más bien estrellados.

Guía Básica