Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opiniones sobre cartera de inversion - fondos de inversión

38 respuestas
Opiniones sobre cartera de inversion - fondos de inversión
Opiniones sobre cartera de inversion - fondos de inversión
Página
1 / 5
#1

Opiniones sobre cartera de inversion - fondos de inversión

Hola a todos,

Querría conocer la opinión que os merece esta cartera que tengo pensado crear en los próximos meses (antes de que acabe el año). El horizonte temporal es la jubilación, unos 35 años (tengo 26 actualmente), y me interesa la filosofía de inversión Bogleheads, fondos indexados, baratos, y orientado a largo plazo. La inversión inicial seria de 10.000€, con ahorro mensual de 200€ (que podría incrementarse a los 300 durante el próximo año).

El proyecto que tengo en mente es el siguiente:

RV: 73,00%
USA
Amundi Funds Index North America 29,00%
EUROPA
Pictet-Europe Index-P EUR 22,00%
PACIFICO
Amundi Funds Index Pacific 11,00%
EMERGENTES
Pictet Emerging Markets Index R USD 11,00%

RF: 27,00%
Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds-R 10,00%
AMUNDI FUNDS INDEX GLOBAL BOND (EUR) HEDGED 17,00%

En cuanto a RV, seria todo temporal, ya que tengo la intención de traspasar todos los fondos a Vanguard Total World en cuanto este disponible en España (para mí, la simplicidad es importante). Sé que tengo disponible el ETF, pero prefiero los fondos.

Gracias a todos por la opiniones vertidas.

#2

Re: Opiniones sobre cartera de inversion - fondos de inversión

Voy a ser muy breve:
- si te gusta la simplicidad plantéate bestinver y sus fondos
- La cartera te recomiendo que según se desarrolle el tiempo la revises y rebalancees al menos una vez al año.
- haz entradas en RV poco a poc al menos con una par de meses de distancia salvo que veas en el grafico que el fondo va en claro ascenso.
- demasiado "amundi", no pongas todo en manos del mismo gestor, por si acaso

#3

Re: Opiniones sobre cartera de inversion - fondos de inversión

- Bestinver es caro, el TER de los fondos que he puesto y adecuado a los porcentajes viene a ser un 0,5% aproximadamente.
- Por supuesto, aportaciones periódicas y rebalanceo una vez al año (el día de mi cumpleaños, para ajustar el asset a la edad).
- Tendré en cuenta lo que me dices.
- Solo hay Amundi y Pictet, que por lo general son baratos. Por comercializadores diversificaré entre SelfBank e Inversis.

#4

Re: Opiniones sobre cartera de inversion - fondos de inversión

Imagino que conoces el blog de Arricoo El inversor Inteligente porque tu cartera es casi un calco de la suya...

Dejando claro que la filosofía de inversión Bogleheads me parece muy buena, (yo la sigo, pero con matices), te voy a dar mí opinión:

Tu exposición al Dolar (casi el 55% de la parte de RV) me parece altísima.
Tu exposición al Euro (solo 15% de la parte de RV) me parece muy baja.

"El euro ha supuesto un salto cualitativo respecto a la peseta en la apertura de mercados sin incurrir en riesgo de cambio. Pero en cuanto nos salimos del euro vamos a enfrentarnos para bien o para mal a fluctuaciones que pueden ser muy importantes y muy dolorosas cuando son para mal, como ha pasado recientemente con la libra esterlina y el dólar."

"Podríamos considerar que, con una visión de largo plazo la volatilidad adicional de las divisas debe irse reduciendo hasta aproximarse a su desaparición. Pero este razonamiento no es correcto. Las divisas no fluctúan en torno a un valor sino que están sometidas a dinámicas derivadas de las relaciones económicas y políticas entre los países que pueden desembocar en cambios irreversibles en las paridades."

Estas son palabras de Enrique Gallego, que en mí opinión tiene una mente privilegiada, además de muchos conocimientos, si no has visitado su blog te recomiendo que lo hagas.

Un saludo

#5

Re: Opiniones sobre cartera de inversion - fondos de inversión

Lo caro se paga, la tranquilidad también. A mí es que lo de las cuentas omnibus no me da buen rollito

#6

Re: Opiniones sobre cartera de inversion - fondos de inversión

Si eres Boglehead evidentemente serás alérgico a las comisiones altas, lo que de entrada es una postura muy sensata.

Pero cómo ya te ha comentado Berebere, la calidad tiene un precio; hay gestores del montón (la mayoría) y gestores de primer nivel mundial (unos pocos), Paramés, Bernad y de Guzmán pertenecen al segundo grupo.

Y por mucho que diga Bogle, es posible batir al mercado, difícil pero posible.

Dicho esto tu planteamiento me parece serio y perfectamente válido, faltaría más.

Slds,

Cesc

#7

Re: Opiniones sobre cartera de inversion - fondos de inversión

Si,pero el abanico mundial de fondos es muy amplio,y tambien hay fondos baratos muy buenos.

#8

Re: Opiniones sobre cartera de inversion - fondos de inversión

Una cartera accesible, diversificada y dinámica no la concibo si no es a través de una cuenta omnibus... si no es así que me corrija alguien.

Entiendo que en lo que a la legalidad se refiere invirtiendo a través de c. omnibus se dispone de la misma garantía jurídica que en el resto.

Guía Básica