Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos contra el corralito para novatos

98 respuestas
Fondos contra el corralito para novatos
Fondos contra el corralito para novatos
Página
1 / 13
#1

Fondos contra el corralito para novatos

Hola,

Tengo unos ahorros en el banco que no querría perder en caso de corralito. No me perjudicaría mucho que se bloqueasen las cuentas para evitar la fuga de capital, más bien la posible salida del euro y la devaluación de la peseta. Siempre me he considerado un subastero (a mucha honra) que tenía metido el dinero en depósitos, y casi no he salido de los mismos. Con un fondo de inversión, soy copropietario de acitvos, y a no ser que el gobierno se dedique a obligar a venderlos, entiendo que estoy protegido.

Pues bien, me gustaría que me ayudaseis a elaborar una lista de posibles fondos de inversión conservadores para hacer frente a un hipotético corralito. Deben ser fondos con mínima volatilidad, domiciliados en el extranjero, y entiendo que mejor no en dólares. Lo ideal sería que estuviesen domiciliados en países importantes de la zona euro, como Alemania, y que compren deuda de este país, de forma que en caso de final del euro, se convirtiesen en marcos que sin duda valdrían mucho más que las pesetas. Todo lo anterior son orientaciones, si alguien menciona fondos interesantes alternativos pues más diversidad de criterios.

He estado buscando, pero la información está dispersa y hay miles de fondos de inversión distintos. He visto un par de hilos abiertos sobre el corralito, y algunos fondos que se recomiendan son:

- Pimco GIS Total Return Bond (¿a este nombre le faltan "letras"?)
- Carmignac Securite

Como habrá mucha gente como yo, sería bueno crear una lista con el nombre del fondo y un par de líneas describiendo los motivos de su consideración, para que los que no tenemos mucha idea podamos elegir mejor. Si la cosa tiene éxito, me comprometo a ir recopilando en una lista las recomendaciones, e irla actualizando para mayor comodidad de todos.

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Fondos contra el corralito para novatos

Olvidate de corralito, no tiene sentido.

#3

Re: Fondos contra el corralito para novatos

Precisamente, el corralito se tiene que imponer debido a que la gente actúa sin sentido. Es rídiculo pretender afirmar que el corralito tiene o no sentido, porque no se puede predecir cómo van a reaccionar las masas.

Lo que está claro es que los bancos sólo tienen una fracción del dinero que sale en los saldos de las cuentas, y en ese escenario, las entidades financieras no soportarían una retirada masiva de dinero.

¿Se te ocurre una alternativa al corralito en ese caso?

#4

Re: Fondos contra el corralito para novatos

Que razón tienes y como nubla la cabeza este asunto a algunos.
Ejemplo de ayer, una amiga me habla de dedicar todos sus ahorros a amortizar la hipoteca.
Situación de ella:
6 meses parada.
Sin buscar empleo.
23 años de hipoteca pendiente, capital pendiente sobre 95.000€.
Ahorros pongamos sobre 18.000€
Amortiza se queda con 77.000 de deuda y dentro de 2 años......la subastan el piso y se queda sin él.
Así nubla la cabrza el corralito

#5

Re: Fondos contra el corralito para novatos

Sinceramente, me esperaba una respuesta más racional a mi planteamiento. El corralito tiene mucho de profecía autocumplida, de psicología, de irracionalidad de la población. Me parece ridículo que las dos respuesta que he logrado simplemente tachen la posibilidad del corralito de absurda. Porque precisamente, el corralito se produce por motivos irracionales.

Que alguien quiera tomar una mala decisión financiera por el pánico al corralito es muy diferente que el hecho de querer proteger nuestros ahorros en activos más seguros ante la posibilidad de que se produzca un bloqueo de capitales, idea nada descabellada por mucho que los medios de comunicación de masas y los políticos quieran hacer creer:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=191#respuesta_1272137

Seguro que considerais absurdo contratar un seguro de cualquier tipo. ¡Seguro que no pasa nada, y los que tiran el dinero en pólizas son unos locos! Pues lo que planteo es, simplemente, un seguro. Un seguro que, de hecho, puede hacernos ganar dinero, aunque sea un poco. Y en caso de salida del euro, puede conllevar que nuestros ahorros no pierdan valor, o incluso lo incrementen.

Precisamente, a mí este tema no me nubla la cabeza. Estoy planeando una estrategia con tiempo, y ponderando pros y contras. Luego hay otra gente que se plantea idioteces, como cancelar hipotecas por miedo o abrirse cuentas en Suiza online (sin ni siquiera saber cómo traerían ese dinero de vuelta a España):

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/299696-que-opinais-de-swissquote-guardar-ahorros.html

Lo que yo planteo es, simplemente, pasar el dinero parado en una cuenta o un depósito a un fondo de inversión muy conesrvador. ¿Eso es actuar de forma carente de sentido?

¿Me vais a decir que si dentro de un par de meses Grecia se sale del euro (cosa nada improbable) no querríais tener vuestros ahorros invertidos en otro sitio que no fuera la cuenta del banco?

Afirmar que la idea de corralito no tiene sentido no sé si es cinismo o ceguera, por los motivos expuestos.

#6

Re: Fondos contra el corralito para novatos

Yo lo que mencionaba es que el temor al corralito puede hacer tomar decisiones financieras absolutamente irracionales.

#7

Re: Fondos contra el corralito para novatos

Vale, pues entonces una vez lanzado el necesario mensaje para alertar a personas ignorantes como servidor de que no deben decidir sobre su dinero de manera absurda e irracional, creo que sería bueno volver a lo que planteaba al principio y hacer sugerencias sobre fondos de inversión estables para que los que no tenemos tantos conocimientos como otros en estos foros estemos en disposición de mover nuestro dinero sabiamente y hacer todo lo posible por que los gobiernos no se queden con él más todavía. Todo ello teniendo en consideración que aquí todos somos adultos y debemos tomar nuestras propias decisiones, a poder ser con la mayor cantidad de datos que se puedan obtener.

#8

Re: Fondos contra el corralito para novatos

completamente de acuerdo contigo. Yo estoy en el mismo caso que tú con el dinero de mi madre y lo que he decidido es lo siguiente:
CARMIGNAC PATRIMOINE A FR0010135103 16%
M&G OPTIMAL INCOME GB00B1VMCY93 11%
TEMPLETON GLOBAL TOTAL RETURN LU0170475312 16%
CARMIGNAC SECURITÉ FR0010149120 19%
PIMCO GIS TOTAL RETURN BOND INV HDG IE00B0105X63 19%
JANUS FLEXIBLE INCOME IE0009516141 19%

De los 6, los 3 menos volátiles son el Carmignac Securite, el Pimco y el Janus.
Si quieres diversificar la moneda hay fondos de renta fija en divisas diferentes al Euro (franco suizo, coronas noruegas, yenes, dólares australianos o canadienses, etc.).En los fondos de este tipo la volatilidad puede ser relativamente alta debido al risgo divisa (fluctuaciones en el tipo de cambio).
En divisas distintas del euro y del dólar mírate estos:
PICTECT SHORT-TERM MONEY MKT (YENES)
UBS MONEY MARKETS FUND (DÓLARES AUSTRALIANOS)
VONTOBEL SWISS MONEY (FRANCOS SUIZOS)
NORDEA 1 NORWEG KRONER RESERVE (CORONAS NORUEGAS).
Que al euro no le va a pasar nada raro, mejor.Que en este país no va a haber corralito, puede ser. Pero tal como se presenta el panorama en eurolandia, mejor pecar de precavido que de confiado.

Guía Básica