Acceder

cash parado, qué hago? amortizo hipoteca? plan de pensiones? invierto en bolsa

5 respuestas
cash parado, qué hago? amortizo hipoteca? plan de pensiones? invierto en bolsa
Cash parado, qué hago? amortizo hipoteca? plan de pensiones? invierto en bolsa
#1

cash parado, qué hago? amortizo hipoteca? plan de pensiones? invierto en bolsa

Hola,

He tenido suerte y tengo cash parado en el banco y no tengo muy claro cual es la mejor opción. Los números no son reales pero son más o menos proporcionales.

Supongamos que tengo 28 años, una hipoteca con 120.000 € pendientes de amortizar y me quedan 25 años a euribor + 0,75%. No tengo planes de pensiones ni nada por el estilo y tengo un sueldo, por ahora que me permite ir pagando hipoteca y gastos sin demasiada capacidad de ahorro, aunque tampoco no controlo mucho los gastos.

Ahora me han caído inesperadamente 70.000 € y me planteo las siguientes opciones:

- amortizar hipoteca y reducir unos cuantos años, pago interés de euribor + 0,75%, más o menos ahora un 2%, pero a 25 años...
- poner en un depósito los 70.000 € a plazo fijo al 3-4% y seguir pagando cuotas de la hipoteca
- invertir en bolsa operaciones a corto y sacar un 6-8% anual, con el riesgo que conlleva
- invertir en bolsa a largo esperando rentabilidades totales de un 30%... comprar TEF ahora y esperar que llegue a 20 € y luego ya veremos...

descarto lo del plan de pensiones ya que no le veo futuro por mucho que desgrave...

si os encontrarais en mi situación ¿qué haríais?

muchas gracias!

#2

Re: cash parado, qué hago? amortizo hipoteca? plan de pensiones? invierto en bolsa

Una combinación de los puntos 1, 2 y 4.

Salu2.

#3

Re: cash parado, qué hago? amortizo hipoteca? plan de pensiones? invierto en bolsa

En tu situación, yo pondría el dinero a plazo fijo lo más disponible posible. Por ejemplo en www.ibanesto.com la cuenta del 3,70% hasta 31 de marzo que está totalmente disponible sin penalización.
Previamente haría un estudio sobre la hipoteca, de forma que durante cada año, agote las posibilidades de desgravación, 9.015 euros si eres soltero ó el doble en caso de matrimonio que trabajan los dos.
Saludos,

#4

Re: cash parado, qué hago? amortizo hipoteca? plan de pensiones? invierto en bolsa

Yo descartaría el plan de pensiones.

Saludos.

#5

Re: cash parado, qué hago? amortizo hipoteca? plan de pensiones? invierto en bolsa

Buenas, yo haría exactamente lo mismo, con la única variación de hacer un IPF, a mayor interés y menor disponibilidad de lo que estés seguro de no necesitar mientras dure el deposito.

Saludos y felicidades.

#6

Re: cash parado, qué hago? amortizo hipoteca? plan de pensiones? invierto en bolsa

muchas gracias por las respuestas, ya va más o menos en la línea de lo que tenía pensado

- amortizar al tope de los 9.000 € cada año
- una parte a plazo fijo
- una parte a variable y a esperar
- descartar planes de pensiones y similares

muchas gracias!