Acceder

Se puede cambiar de tributación conjunta a individual tras un error en la declaración de la renta?

10 respuestas
Se puede cambiar de tributación conjunta a individual tras un error en la declaración de la renta?
1 suscriptores
Se puede cambiar de tributación conjunta a individual tras un error en la declaración de la renta?
Página
2 / 2
#10

Re: Se puede cambiar de tributación conjunta a individual tras un error en la declaración de la renta?

En 213 tuve sentencia de divorcio. Me mandaron el borrador en tributacion conjunta y lo modifiqué cambiando el estado civil de casada a divorciada; Automáticamente se borraron todos los datos de mi ex-marido tanto administrativos como económicos y confirmé el borrador pensando que la había convertido en individual. Pero una vez confirmada me salía en el tipo de tributación: conjunta.
Llamé al teléfono de hacienda para preguntar y la operadora que me atendió me dijo que todo estaba bien. Al insistirlr en el porqué salía lo de conjunta me dijo que porque era conjunta con mis hijos, cosa que no creí.
Hoy me ha llegado la comunicación de hacienda que de casi 4000 euros que me tienen que devolver no voy a recibir nada porque lo han retenido por deudas de mi ex-marido con el juzgado.
He leido que puedo presentar una sustitutiva porque aun estamos en campaña pero cuando he llamado a preguntar me han dicho que no cree porque eso ya está devuelto aunque el dinero no lo tenga yo. Como habeis comentado tampoco parecia enterarse mucho.
¿ Podeis ayudarme? ¿Puedo presentar la sustitutiva cambiando la opción de tributación y recuperar el dinero?

#11

Re: Se puede cambiar de tributación conjunta a individual tras un error en la declaración de la renta?

Hasta el 30 de junio estás dentro del periodo reglamentario.

Por otra parte, la situación familiar a considerar para lo de individual o conjunta, así como los descendientes o ascendientes que se reflejen, son los que existían a 31/12/2013.

Si a esa fecha ya estabais divorciados, tu ex-marido no pinta nada en la declaración.

Por otra parte, hacerle figurar en la misma, habiendo divorcio, es una irregularidad sancionable, ya que no forma parte de tu unidad familiar.

Así que más que por los 4.000 € de devolución, yo presentaría una nueva declaración, sustitutiva, corrigiendo los posibles errores, y sobre todo, sacando a tu ex-marido de tu declaración, no sea que aun te vayan a sancionar por eso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Se puede cambiar de tributación conjunta a individual tras un error en la declaración de la renta?

Lunático ¿por qué no se puede cambiar la tributación (individual o conjunta) en un borrador?