Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un propietario, dos prestatarios

24 respuestas
Un propietario, dos prestatarios
Un propietario, dos prestatarios
Página
3 / 4
#17

Re: Un propietario, dos prestatarios

Buenas tardes
Yo me encuentro en la misma situación, mi vivienda habitual está a mi nombre, `pero el banco me obligó a qwue mis padres figuraran como prestatarios en vez de como avalistas. Durante muchos años me he deducido el 100 % y nunca han puesto problemas. En diciembre de 2011 todavía no me habían hecho la devolución y me llegó una carta para que presentase mas documentación y citaba las consultas expuestas en respuestas anteriores. A fecha de hoy todavía no han contestado nada, pero tampoco han hecho la devolución, así que tengo que presentar la declaración de este año y todavía no se nada de ellos, aunque viendo todos los casos me temo lo peor.
Mi pregunta es la siguiente, poniéndome en lo peor y dando por perdido lo de que admitan que me deduzca el 100 %: de aquí en adelante ¿que podría hacer? ¿que forma hay de hacer un "prestamo entre particulares"?. (lo de la novación está más que descartado, entre otras cosas pq si el banco me concedio el préstamo a mi sola en su día, a fecha de hoy ni me contestarían!!!)

Gracias

#18

Un propietario, dos prestatarios

Hola, vistas los últimos comentarios, planteo una nueva cuestión que me afecta personalmente:

En el caso de haber dos prestatarios (ex-cónuyges), pero por sentencia judicial de divorcio por mútuo acuerdo, ella ha quedado libre de carga de hipóteca, y él ha adquirido el 100% de la vivienda formalizado en el registro de propiedad, pero no se ha modificado la hipoteca inicial quedando todavía los dos como titulares al 50%, dadas las circunstancias de escasa liquidez actual, ¿puede él desgravarse el 100% de los pagos a la hipoteca siendo que puede justificar la procendencia de los mismos por la separación de cuentas y la disolución del matrimonio?

Gracias por vuestra ayuda

#19

Re: Un propietario, dos prestatarios

Hola buenas. Estoy más que interesado en conocer vuestra opinión al respecto de esta última consulta, pues me atañe personalmente y es tal cual cita el compañero Leviatan. Muchas gracias de antemano.

Hola, vistas los últimos comentarios, planteo una nueva cuestión que me afecta personalmente:

En el caso de haber dos prestatarios (ex-cónuyges), pero por sentencia judicial de divorcio por mútuo acuerdo, ella ha quedado libre de carga de hipóteca, y él ha adquirido el 100% de la vivienda formalizado en el registro de propiedad, pero no se ha modificado la hipoteca inicial quedando todavía los dos como titulares al 50%, dadas las circunstancias de escasa liquidez actual, ¿puede él desgravarse el 100% de los pagos a la hipoteca siendo que puede justificar la procendencia de los mismos por la separación de cuentas y la disolución del matrimonio?

#20

Re: Un propietario, dos prestatarios

Hola buenas tardes;

a efectos prácticos la situación que planteas es como la del caso que dio inicio a este hilo; una vivienda que era al 50% del matrimonio y que por sentencia judicial (de mutuo acuerdo) se asigna a uno de los cónyuges, me imagino que cuando dices que formalizado en el registro de la propiedad es porque llevastéis a cabo una disolución del condominio.

Ahora nos encontramos con una vivienda con un solo titular jurídico y un préstamo hipotecario a nombre de 2 titulares motivo por el cual la respuesta de la AEAT al respecto de como proceder con la deducción por inversión en vivienda habitual será la misma que en las consultas que hemos ido viendo a lo largo de todo este hilo.

No obstante echare un vistazo para ver si encuentro alguna consulta vinculante que pueda respaldar una u otra postura.

Habitualmente en estos casos siempre recomiendo a los clientes antes de llevar a cabo la disolución del condominio que hablen con su entidad financiera para ver si es posible llevar a cabo una novación del préstamo hipotecario para que sólo figure como titular aquel que efectivamente se ha quedado con la vivienda ( o bien la concesión de un préstamo hipotecario a la persona que se queda con el inmueble por un importe igual al capital pendiente del préstamo que estaba a nombre de los dos titulares) ; es evidente que el banco no tiene porque aceptar y muchas veces no lo hace porque teniendo dos garantías de cobro en una operación no dejará que una se le escape,salvo que la persona que se queda con el piso sea solvente en cuyo caso el banco posiblemente estudiará la viabilidad de la operación; puedo garantizar que la desaparecida CAM hará 7-8 años acepto varias modificaciones al respecto en clientes que se encontraban en esta situación.

#21

Re: Un propietario, dos prestatarios

En la respuesta previa se me olvido preguntarte al respecto de en que fecha se llevo a cabo dicha disolución de condominio,ya que aún suponiendo que pudiéramos encontrar alguna consulta vinculante favorable hay que tener en cuenta que la deducción por inversión en vivienda habitual no esta vigente desde el 01-01-2013.

#22

Re: Un propietario, dos prestatarios

Hola Usalaimaginación. Gracias por contestar. Todo mucho antes de 2013, por supuesto. La casa es 100% mía, la hipoteca seguimos estando los dos de titulares, pero la pago yo al 100%, él no ayuda en nada de nada, ni por asomo vamos, la casa es mía y la pago yo.

Por tanto entiendo leyendo los posts anteriores que únicamente puedo desgravarme el 50% verdad?

#23

Re: Un propietario, dos prestatarios

Hola buenas tardes;

si es anterior a 2013 en cuanto a la desaparición de la de deducción por inversión en vivienda habitual no tenemos problemas.

Nuestro problema radica en que la vivienda es propiedad de un sólo titular y el préstamo figura a nombre de dos titulares y como se ha ido comentando a lo largo de este hilo el criterio de la administración es que la deducción sólo se puede aplicar al 50% (no obstante buscare en las consultas vinculantes de la AEAT para ver si consigo encontrar alguna en la que se pueda discernir un criterio distinto a la hora de tratar esta situación en concreto).

#24

Re: Un propietario, dos prestatarios

OK, muchas gracias