Acceder

Como declarar las perdidas de acciones del año anterior en la declaracion de la Renta

10 respuestas
Como declarar las perdidas de acciones del año anterior en la declaracion de la Renta
Como declarar las perdidas de acciones del año anterior en la declaracion de la Renta
Página
1 / 2
#1

Como declarar las perdidas de acciones del año anterior en la declaracion de la Renta

Haber si alguien puede asesorarme:

El año pasado en la declaración de la renta del 2009 declaré perdidas por valor de 2000 euros, por lo que al final me salio a devolver. Este año me salen beneficios por valor de 5000 y a pagar un huevo, segun lei tengo 4 años para compensar, pero ¿como se hace?, o ¿como lo puse el año pasado este año no puedo?.

Otra cosa, ¿tengo que declarar operaciones de compra y venta que se cerraron en 2010, es decir, las que aun estan abiertas no se declaran, verdad?

Gracias por el interes.

#2

Re: Como declarar las perdidas de acciones del año anterior en la declaracion de la Renta

Si te quedaron pérdidas pendientes de compensar en Renta 2009 y siempre que en el año 2010 tengas ganancias, las puedes compensar incluyéndolas en la casilla 458.

No tienes que declarar las operaciones de compra y venta. Solamente tienes que declarar cuando se produce la venta (en la que tendrás o ganancia o pérdida).

Saludos.

#3

Re: Como declarar las perdidas de acciones del año anterior en la declaracion de la Renta

Gracias por la aclaración.

Pero ahi algo que no me queda claro, el año pasado realice una compra/venta cuyo resultado me dio perdidas por valor de 2000€. Esta operacion tuve que marcarla con la x esa de que no puedo imputarla por recompra de valor homogeneo en los 2 meses, y despues en el mismo año tengo otrqa commpra y venta que me da beneficios de 1000€. Total que deberia tener perdidas por valor de 1000, pero me sale a pagar los 1000.

En resumen esos 1000 de perdida que no computa por recompra de homogeneas en los 2 meses, ¿la pierdo o puedo desgravarla otros años? y en que casilla sería?

Mucahs gracias

#4

Re: Como declarar las perdidas de acciones del año anterior en la declaracion de la Renta

Entonces el año pasado tributaste por las ganancias de 1.000 y te quedaron pérdidas pendientes "por recompra valores homogéneos" 2.000.

Cuando vuelvas a vender las acciones que originaron "recompras valores homogéneas" (teniendo en cuenta el plazo de 2 meses), podrás incluir en la declaración la pérdida pendiente de compensar del año pasado. Deberás incluirla en casilla 401.

Saludos.

#5

Re: Como declarar las perdidas de acciones del año anterior en la declaracion de la Renta

La recompra de acciones del mismo Titulo , si se realizan en los DOS meses anteriores o posteriores a la venta que ha generado perdidas , estas perdidas se declaran , pero no se aplican ( por eso se pone la x), y estas perdidas se aplicaran cuando la acciones recompradas y que impiden su aplicacion , sean vendidas definitivamente.

Esta norma llamada de antiaplicacion , es bastante liosa y trabajosa en su tratamiento fiscal y si no se corta mediante la venta de las acciones recompradas , bien cuando tenga ganancias o si sigue en perdidas no se recompra nuevamente en los plazos prohibidos, tendras siempre un lio bastante "curioso".

Si durante el ejercicio se ha operado en cortos espacios de tiempo , con un mismo Titulo , es muy conveniente fiscalmente , que al cierre del ejercicio se vendan todos los Titulos implicados (Dejarlos a cero) y no recomprar hasta pasados DOS meses desde la ultima venta, de esta manera , todas las operaciones del ejercicio se pueden aplicar con independencia de su situacion ( Se cierra el circulo vicioso de antiaplicacion).

Si tienes vendidos defitivamente los titulos recomprados , en ese ejercicio puedes aplicar la perdida "cautiva" , se declara en la Pag 10(I) del PADRE y en la Casilla 400.

Saludos

#6

Re: Como declarar las perdidas de acciones del año anterior en la declaracion de la Renta

Ante todo Lunatico gracias por su aclaración.

Efectivamente me hayo en un circulo de compras y ventas de la misma compañia.

Le concreto haber si lo acaba de aclarar:

Tengo del año anterior 1000 euros que no pude aplicar por quedarme cautivo. El caso es que durante este año fiscal realice compras y ventas varias de titulos del mismo valor con menos de 2 meses de diferencia, excepto una venta parcial (de 5000 acciones que disponia me quede con 3000) que esa si cumple el requisito para salir y dio perdidas. Lo peor es que aun en 2011 conservo titulos de esta compañia.

2 preguntas:

¿Esa venta parcial si la puedo declarar como perdida definitiva?, y la segunda es al conservar aun acciones en 2011 las perdidas cautivas que no pude declarar en 2009 podré hacerlas en la declaracion del 2011 o las pierdo?

#7

Re: Como declarar las perdidas de acciones del año anterior en la declaracion de la Renta

Es que no se si lo estoy haciendo bien, me explico con un ejemplo:

12/08 2009 compra de 6500 acciones por 45000€
12/04/2010 venta de 6500 acciones por 42000€
esto serian 3000 de perdidas `pero quedan cautivas porque el 18/04 compro 5000 acciones por valor de 30000€
esas acciones las he vendido el 01/09 20000 acciones por valor de 10000 con perdidas y el restolas 3000 el 1/10 con ganancias, quedandome a 0 de acciones de nuevo.
Finalmente el 1/12 compro 3000 acciones del nuevo valor que aun conservo en 2011.

Por lo que entiendo los 3000 primeros siguen como perdidas cautivas, la operacion de perdidas del 01/09 si las puedo declarar como perdidas y la otra como ganancias. ¿es esto así?

Mucahas gracias me será de gran ayuda

#8

Re: Como declarar las perdidas de acciones del año anterior en la declaracion de la Renta

Tratare de explicarlo de la forma mas sencilla que pueda (Por intencion que no quede):

La venta con perdidas del 12/04/10 por la venta 6.500 acciones ,al recomprarse antes de los DOS meses desde su venta con perdidas ( posterior al 13/06/10 para quedar libres) en la fecha 18/04/10 se adquieren 5.000 acciones . En principio quedan cautivas 5.000 acciones que son las recompradas de las 6.500 vendidas con perdidas.

Podras aplicar las perdidas del 12/04/10 pero solo por valor de 692,31 euros que es la perdida que corresponde a 1.500 acciones libres y te quedan cautivas perdidas por valor de 2.307,69 euros , que corresponden a las 5.000 recompradas, hasta que no las vendas.

Esta recompra del 18/04/10 por 5.000 acciones , vendes con perdidas 2.000 acciones y como la proxima recompra si supera los DOS meses , ya que recompras el 01/02/11 , algo mas de 9 meses despues , te quedaran liberadas otras 2.000 acciones de las 5.000 que tenias cautivas.

Al quedar liberadas 2.000 de las 5.000 cautivas (40%) las minusvalias pendientes por valor de 2.307,69 euros estan libres de compensacion 923,08 euros y quedan aun cautivas 1.384,61 euros.

Pero el 01/10/10 vendes toda la cartera de este titulo con la venta de 3.000 acciones , en este caso con ganancias y te quedan liberadas todas las minusvalias pendientes.

En este ejercicio 2010 , este titulo , sus minusvalias las puedes aplicar integramente , ya que desde la ultima venta con perdidas 01/09/10 , si han pasado los DOS meses , hasta una nueva recompra realizada el 01/02/11.( Las ventas con ganancias se declaran y aplican siempre)

Veras que hay que llevar practicamente una contabilidad , por cada operacion y titulo , asi que lo mas practico, es operar para movimientos muy rapidos , con los derivados como Opciones - Futuros - ETF,s , etc , que no deben cumplir con esta engorrosa norma.

O como te he indicado dejar a cero la cartera del titulo al cierre de ejercicio y no comprar nuevamente hasta pasados los DOS meses y un dia desde la ultima venta con perdidas, cosa que has realizado aun sin intencion.

Saludos