Acceder

Declaración de compra inmueble extranjero

3 respuestas
Declaración de compra inmueble extranjero
Declaración de compra inmueble extranjero
#1

Declaración de compra inmueble extranjero

Hola a todos,

Después del verano me gustaría comprarme una vivienda en Argentina. Me estoy intentando informar sobre todo el tinglado que supone y sinceramente no es fácil ya que la mayoría de gestores a los que acudo les va un poco grande el tema.

Uno consulto la ley tributaria y me dijo que no hacía falta que declarara la compra en ningun lado (tampoco en la declaración de la renta) pues ponía claramente que en dicha declaración se tributaba el 2% del valor catastral de los inmuebles en suelo español y por lo tanto no hacía falta que declarara la compra, pero si, en un futuro, si vendo con plusvalías, pues las ganancias.

El segundo que consulto no miró nada y me dijo que sí que debía figurar en la declaración de la renta conjuntamente con las propiedades en suelo español y que tributaría sobre el valor de adquisición (el valor escriturado), cosa que lo complica porque se comprará en dolares y el valor supera bastante un valor catastral.

Yo quiero hacer la compra "legal", es decir, abriré cuenta allí y la declararé al banco de España con el modelo DD1 (esto ya lo tengo claro). Luego transferiré fondos y finalmente ejecutaré la compra. El tema es si es necesario declarar la compra y la propiedad de alguna forma.

Por cierto, si alguien tiene una cuenta en el extranjero, me gustaria saber si, aun no cumpliendo los requisitos para declarar movimientos, el banco de España les ha solicitado información, como dice la ley que puede hacer, es decir, eso es habitual que pase? Tienes dos meses para entregar los movimientos pero, aunque exista internet, para mi puede suponer un problema. En fin, si alguien me puede comentar su propia experiencia también se agradecerá!

Menudo tostón me ha salido! Lo siento...
Un saludo.
Gikubik.

#2

Re: Declaración de compra inmueble extranjero

Tendrás que tributar en Argentina, en un impuesto similar al de la renta de no residentes. En IRPF no tienes nada que declarar.

Saludos.

#3

Re: Declaración de compra inmueble extranjero

Hola, ya tengo más información sobre todo esto y parece que sí se tiene que declarar en el IRPF ya que en la casilla 064 existe la opción de "inmueble situado en el extranjero", por lo tanto, parece que el criterio de hacienda es que en este tipo de situación debe declararse. Otra cuestión es que, al no tener valor catastral, se tributaria el 1,1% del 50% del valor de adquisición (pasado a euros si has comprado en otra divisa).

No está muy claro si lees la ley tributaria, sin embargo, teniendo en cuenta que se contempla está opción en el programa PADRE, parece lógico pensar que el criterio es que se tiene que declarar.

En Argentina se tributa por "impuesto de bienes inmuebles" que sería el equivalente a nuestro antiguo "impuesto del patrimonio". Por "impuesto sobre las ganancias" (equivalente a nuestro IRPF) no se tributa en este caso.

Ahora que voy averiguando cosas las pongo por si alguna vez, alguien como yo, llega a parar aquí buscando info.

Un saludo y gracias.
Gikubik

#4

Re: Declaración de compra inmueble extranjero

Esta misma pregunta ya se debatió en el siguiente hilo:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/786410-vivienda-extranjero-irpf

Allí ya se concluyó la procedencia de imputación de rentas inmobiliarias e incluso se citó el convenio de doble imposición para justificar esta imputación de rentas inmobiliarias en España por el inmueble en Argentina.

Saludos.