Acceder

Hipoteca y alquiler renta 2010

9 respuestas
Hipoteca y alquiler renta 2010
Hipoteca y alquiler renta 2010
Página
1 / 2
#1

Hipoteca y alquiler renta 2010

Hola, necesito saber cómo sigue el tema de la deducción por hipotecas. Siguen las hipotecas desgravando igual para las rentas inferiores a 24.000 €? Cúales eran las novedades más importanes de la reforma realizada por el gobierno en este aspecto?
Por otro lado, me surge una duda, yo pago alguiler y además hipoteca. Vivo en la casa donde pago el alquiler y pago la hipoteca de mi futura casa. Me podría desgravar ambas cosas o solamente una de ellas?
Muchísimas gracias.

#2

Re: Hipoteca y alquiler renta 2010

Puedes desgravarte la casa que sea tu vivienda habitual

Por tanto si vives en la casa donde pagas el alquiler puedes desgravarte lo que pagas de alquiler. La hipoteca no puedes desgravartela hasta que no sea tu residencia habitual.

#3

Re: Hipoteca y alquiler renta 2010

#4

Re: Hipoteca y alquiler renta 2010

Lamento discrepar con Magallanes, pero entiendo que si cumples los requisitos, las deducciones por alquiler y adquisición vivienda habitual, no son incompatibles.

En cuanto al cambio de legislación a la adquisición de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros, si la adquiriste antes de 01.01.11 no te afecta.

Saludos.

#5

Re: Hipoteca y alquiler renta 2010

Dices que estas pagando la hipoteca de tu futura vivienda. Eso da a entender que la adquisición jurídica de la misma, se ha producido. Por lo que para que tengas derecho a la deducción uno de los requisitos es el de ocuparla en el plazo de un año desde la adquisición. Por otro lado como dice Empty la deducción por alquiler de vivienda habitual y por adquisición no son incompatibles, pero por el mismo INTERVALO TEMPORAL, tener en propiedad vivienda adquirida, que cumpla el requisito de haber sido habitada en el plazo de un año desde su adquisición y deducir por ese mismo periodo de tiempo, vivienda en alquiler, es un poco extraño. Pero por poder ser, puede ser.

Saludos.

#6

Re: Hipoteca y alquiler renta 2010

A mi me ha llegado esta información. saludos cordiales.

ASUNTO: LEY DEL IRPF. DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMO NOVENA
Aquellos Propietarios Que estén Interesados en La Certificación De Las Cantidades Abonadas A La Comunidad De Propietarios Desde El 14 De Abril Al 31 De Diciembre Del 2010 deberán solicitarlo a su Administración De Fincas.

Se introduce una nueva deducción por obras de mejora en la vivienda habitual satisfechas y ejecutadas desde el 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012. -Disposición adicional vigésimo novena de la Ley IRPF introducida por el Real Decreto Ley 6/2010 de 9 de abril-.
Esta deducción, que minora únicamente la cuota íntegra estatal, se establece para contribuyentes con base imponible inferior a 53.007,20 euros que realicen determinadas obras en su vivienda habitual o edificio.
El importe de la deducción es el 10 % de las cantidades satisfechas mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas bancarias, a las personas o entidades que realicen tales obras, con determinados límites. El pago no puede realizarse en metálico y debe conservarse factura.
La nueva deducción es incompatible, para las mismas cantidades, con la deducción por inversión en vivienda habitual.

#7

Re: Hipoteca y alquiler renta 2010

podría deducir por ambos conceptos, hipoteca y alquiler, si la vivienda por la que pagas hipoteca es de nueva construcción y aun no tienes el pleno dominio; ya que en este caso el pago de la hipoteca se asimila a los pagos al promotor, eso si, desde que obtengas el pleno dominio tienes un plazo de 12 meses para habitarla y si transcurrido ese plazo no lo haces has de devolver las cantidades deducidas.saludos

#8

Re: Hipoteca y alquiler renta 2010

Si la vivienda no se ha adquirido y se está pagando una hipoteca, se supone que el préstamo hipotecario, está financiando la autoconstrucción de la futura vivienda, Pero la construcción también tiene un plazo para la finalización de las obras de 4 años. Con lo que quiero decir, que las deducciones son compatibles pero no es un caso muy común. (Autoconstrucción financiada con hipoteca y alquiler de vivienda habitual).

Saludos.