Acceder

Procedimiento de gestión tributaria de verificación de datos

13 respuestas
Procedimiento de gestión tributaria de verificación de datos
1 suscriptores
Procedimiento de gestión tributaria de verificación de datos
Página
1 / 2
#1

Procedimiento de gestión tributaria de verificación de datos

Hola a todos,
Me ha requerido hacienda para presentar documentación sobre la transmisión y reinversión de mi vivienda habitual correspondiente al IRPF del 2006.
He pedido cita previa, y adjunto a la documentación, les voy entregar un escrito explicativo de varias páginas.
Voy llevar copia del escrito firmado por mí, y quiero que me de acuse de recibo el funcionario que me atienda.
1-Me podíais decir cuántas páginas del escrito me tiene que firmar o sellar, para que me quede constancia de que he entregado todas las páginas.
2-Por otro lado, a ver si alguien me puede explicar cómo es el procedimiento de verificación de datos, tiempo de contestación, y posibles reclamaciones y recursos, en el caso que me giren una liquidación complementaria, o incluso un expediente sancionador, como me comenta hacienda en la carta que me envió.

Muchas gracias.

#2

Re: Procedimiento de gestión tributaria de verificación de datos

Entiendo que solo es una justificacion documentada de las operaciones relativas a la Reinversion y no una Inspeccion de los cuatro ultimos ejercicios.

Son fundamentales , las escrituras de venta y de adquisicion , los justificantes de gastos en ambas operaciones , la cancelacion de hipoteca antigua y la constitucion de la nueva , los extractos bancarios donde se encuentren reflejados los movimientos y alguna forma de justificar el patrimonio existenta antes de la venta y adquisicion y despues de esta operacion.

El escrito a que te refieres , sera un detalle de las operaciones , que cuadre con lo reflejado en la Declaracion , la literatura no es muy recomendable.

Entiendo que sera una entrevista donde quede aclarado que la operacion ha cumplido con todas las normas y en este caso no habra mas acciones o si existe alguna discrepancia o anomalia , sera el momento de aceptarla o reclamarla.

Saludos y suerte

#3

Re: Procedimiento de gestión tributaria de verificación de datos

En el escrito le explico como fué toda la operación, el reglamento en el que me baso para acojerme a la exención por reinversión, y una relación de la documentación aportada.
En el caso de que no esten de acuerdo, que me expliquen por que.
¿Por que dices que no es recomendable la literatura?.
¿Cuanto tiempo tienen para contestar en este procedimiento, y cuanto suelen tardar?
Me podíais decir cuántas páginas del escrito me tiene que firmar o sellar, para que me quede constancia de que he entregado todas las páginas.
Muchas gracias por la respuesta.

#4

Re: Procedimiento de gestión tributaria de verificación de datos

Como tu mismo afirmas se trata de "verificación de datos", por lo que yo entiendo que no tienes que entregar ningún escrito, a no ser que creas que sea imprescindible. Si este documento se lo va a quedar el funcionario, te debería sellar todas las copias.

Y como dice Lunatico: "Entiendo que sera una entrevista donde quede aclarado que la operacion ha cumplido con todas las normas y en este caso no habra mas acciones o si existe alguna discrepancia o anomalia , sera el momento de aceptarla o reclamarla."

Todo depende si la documentación que aportes, la da por buena o no el funcionario que te atienda. Si en el momento lo hace, se acabó el problema. Si no, el te dirá cuáles son las lagunas y el procedimiento a seguir.

Saludos.

#5

Re: Procedimiento de gestión tributaria de verificación de datos

Saludos y gracias por las respuestas.

#6

Re: Procedimiento de gestión tributaria de verificación de datos

El procedimiento de verificación de datos es un procedimiento dentro del ámbito de la gestión tributaria (no es un procedimento inspector). Está regulado en los artículos 131 y 132 de la Ley General Tributaria y en los artículos 155 y 156 del Real Decreto 1065/2007 (reglamento de aplicación de los Tributos). El plazo para finalizar el expediente es de 6 meses desde la iniciación, descontando en su caso las dilaciones imputables al obligado tributario.
La documentación puede entregarse con escrito explicativo por el registro de entrada de la AEAT, o también mediante comparecencia y la correspondiente dilegencia.
Normalmente no se resuelve en el momento de la comparecencia, a no ser que sea un caso muy sencillo sino que se analiza con posterioridad, dandose por correcto o en caso contrario practicando una propuesta de liquidación provisional a la que se pueden hacer alegaciones en el plazo de 10 días habiles.
Tras las alegaciones si están son estimadas en su totalidad, se finaliza sin liquidación y en caso contrario, se practicaría liquidación provisional normalmente a ingresar con plazo de 1 mes para recurrir en reposición o en reclamación económico-administrativa.

Saludos.

#7

Re: Procedimiento de gestión tributaria de verificación de datos

Con la presión recaudatoria que tienen todos los inspectores, lo mas seguro es que contesten rapido.Pero si el caso no es muy complejo, igual en dos o tres semanas ya tengo contestación, por que supongo que en el momento que te requieren, ya se ponen con el asunto, no lo amontonaran.
Gracias por la respuesta, es muy completa.

#8

Re: Procedimiento de gestión tributaria de verificación de datos

Hola de nuevo, si fueras tan amable, tengo una serie de dudas,por casualidad me podrias contestarlas:
¿El recurso de alzada, es lo mismo que el de reposición?
El de reposición creo que es ante la AEAT; ¿te lo puedes saltar e ir directamente al TEAC?
¿A partir de que recurso te hace falta abogado y procurador?
En el caso que me pasen una provisional a ingresar,¿como hay que hacer para solicitar el pago aplazado, y eso no impide que puedas recurrir, no?
Si les pago a plazos, al margen de que recurra o no,¿les tengo que pagar intereses por aplazar el pago?

Muchas gracias