Acceder

Cuenta vivienda abierta en nov 2007

15 respuestas
Cuenta vivienda abierta en nov 2007
Cuenta vivienda abierta en nov 2007
Página
1 / 2
#1

Cuenta vivienda abierta en nov 2007

Abri una cuenta de ahorro vivienda en noviembre de 2007, he realizado aportaciones en 2007, 2008, 2009, y 2010. En agosto de 2010 compre una vivienda bajo plano que finaliza en 2012. He realizado entregas a cuenta al promotor (formamos una cooperativa), desde septiembre de 2010 hasta la fecha.

Las aportaciones que realicé en los años anteriores en la cuenta de ahorro vivienda me han dado derecho a deduccion en las declaraciones de la renta correspondientes. Este año en la declaración de la renta de 2010 es el último año que me deduzco el 15% de la aportación realizada en 2010.

Este año 2011 ya no puedo seguir haciendo aportaciones a la cuenta de ahorro vivienda ya que los cuatro años han pasado..., ya he adquirido la vivienda pero claro no tengo hipoteca de momento solo las entregas a cuenta.

¿TENGO QUE DEVOLVER TODAS LAS DEDUCCIONES QUE ME HAN PRACTICADO DURANTE ESTOS AÑOS A PESAR DE HABERME COMPRADO LA VIVIENDA?.

¿PUEDO DEDUCIRME EN LA DECLARACIÓN DEL AÑO QUE VIENE LAS ENTREGAS A CUENTA QUE HE REALIZADO?

Gracias.

#2

Re: Cuenta vivienda abierta en nov 2007

La cuenta vivienda es para que antes de los Cuatro años desde su inicio ,( excepcionalmente esto se amplio para todas las Cuentas Viviendas hasta el 31-12-10) su saldo se aplique en los primeros pagos a la adquisicion de la primera vivienda habitual.

Si has realizado pagos al promotor o cooperativa desde Agosto 2010 , estos se tienen que haber realizado con saldos de esta Cuenta Vivienda y naturalmente estos pagos no son deducibles, porque ya han sido deducidos en su momento.

Si el saldo de esta Cuenta Vivienda de las aportaciones del 2007 al 2009 es superior a las cantidades pagadas a la cooperativa hasta el 31-12-10 , esta diferencia ha de ser considerada como no aplicada y las deducciones de este importe han de ser devueltas a la Hacienda. En este caso no puedes aplicar deduccion a las aportaciones del 2010.

Si el saldo de la Cuenta Vivienda 2007-2009 es inferior a los pagos a la cooperativa en el 2010 , se han aplicado a su finalidad y estos pagos no son deducibles , por la causa detallada anteriormente . En este caso si hay exceso de pagos a la cooperativa superiores al saldo de la Cuenta Vivienda , este exceso si es deducible en el 2010 .

Las aportaciones a la Cuenta Vivienda del 2010 , antes de noviembre (Fin de los CUATRO años), sino te encuentras en la situacion del punto anterior , no puedes deducirte y siempre debes tener presente el limite de los 9.015 euros por declaracion.

Saludos

#3

Re: Cuenta vivienda abierta en nov 2007

Me parece que existe un error de cuentas en los años. Si la cuenta vivienda se aperturó en noviembre de 2007 (vamos a poner el día 1), el plazo para materializar el saldo es hasta noviembre de 2011 (para seguir con el ejemplo, hasta el día 1)... el plazo es de cuatro años, contados de fecha a fecha (como un cumpleaños). Deberías de hacer alguna entrega a cuenta con el saldo de tu cuenta vivienda antes de esa fecha, para no tener que devolver ninguna deducción.

Saludos.

#4

Re: Cuenta vivienda abierta en nov 2007

Si he seguido haciendo aportaciones este año pasado 2010, y también he ido realizando entregas a cuenta de esa cuenta vivienda. Creo que es así como debe hacerse. Este año 2011, en la declaración de 2010, voy a deducirme el 15% de los 9000 euros que he aportado también en 2010. Por supuesto todo ese dinero va destinado a la compra de la vivienda, (de momento a las entregas a cuenta que hago al promotor) Este año 2011 no voy a realizar ninguna aportación porque no voy a desgravarme nada ya se agotaron los cuatro años 2007-2010. De esa cuenta van saliendo las entregas a cuenta que voy realizando hasta que haga la hipoteca con la entiad correspondiente. Según tu respuesta, debería agotar todo el saldo que tengo hasta ahora en la cuenta vivienda, con fecha fin nov. 2011 (que se supone que es cuando debo cancelarla?) pero si son cuatro años :
Nov. 2007.- Nov.2008 - Nov.2009 - Nov 2010. (esto son ya cuatro años). Porqué nov. 2011??

#5

Re: Cuenta vivienda abierta en nov 2007

Ha sido un error mio de los años , ya me ha rectificado al.rodrigo , es el 2011.

Saludos

#6

Re: Cuenta vivienda abierta en nov 2007

Ok, gracias por las respuestas tan rápidas.
La cuenta vivienda entonces tendra una duración hasta nov. de 2011, ¿puedo realizar entonces aportaciones este año hasta nov. de 2011 y desgravarme en la declaración que haga en 2012 que será la correspondiente a 2011?

#7

Re: Cuenta vivienda abierta en nov 2007

Sí puedes, pero es un poco un querer y no poder, las aportaciones realizadas ahora las tienes que pagar al promotor en este mismo año, da lo mismo deducirlas por aportación a cuenta vivienda o por pagos al promotor, aunque de esta última forma no te pillas los dedos en que te quede algún saldo en la cuenta vivienda.

Saludos.

#8

Re: Cuenta vivienda abierta en nov 2007

¿Pero por pagos al promotor te puedes deducir en la declaración?.