Acceder

Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

34 respuestas
Duda devolución deducción por cuenta vivienda.
1 suscriptores
Duda devolución deducción por cuenta vivienda.
Página
3 / 5
#17

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Yo siempre he hecho la declaración, modificando el borrador. Pero ahora dandole a modificar borrador no encuentro la casilla 724. Se puede hacer desde aquí o tengo q usar forzosamente el programa padre? Nunca lo he tenido q usar.
Saludos.

#18

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Tienes que utilizar el programa PADRE.

Saludos.

#19

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Buenas tardes. Siguiendo el hilo de la conversación me gustaría exponer mi situación ya que tengo una serie de dudas y antes de hacer la declaración querría darles un poco de luz.

En diciembre de 2006 abrí una cuenta vivienda y he ido aportando 9000 euros en 2006, 2007, 2008 y 2009. La cuenta vivienda prescribio en diciembre de 2010 y la cancele en enero de 2011.

Por otro lado, en octubre de 2010 destine 22000 euros de los 36000 totales a la adquisicion de una vivienda (una cooperativa de viviendas, aportaciones al promotor). No obstante, me quedaron pendientes esos 14000 euros que son los que cancele en enero de 2011.

Según creo debo devolver lo deducido de esos 14000 euros, pero la pregunta es ¿que fecha cojo para la devoluciones de intereses de demora, ya que tengo que cojer los 9000 euros de un año y 5000 de otro, pero me ahorro mas si cojo los del año 2008 y 2009 que los del 2006 y 2007?

Por último, no existe ninguna situación en la que me pudiera ahorrar pagar eso, ya que a fin de cuentas esos 14000 euros estan en otra cuenta y se estan destinando a pagar la vivienda.

Un saludo.

#20

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Artículo 56.

2.Se perderá el derecho a la deducción:

a.Cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. En caso de disposición parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas.

Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Según el extracto del artículo que te he copiado, entiendo que al no disponer la totalidad del saldo para la adquisición de tu vivienda deberás de devolver las primeras cantidades depositadas en ella, en tu caso las de 2006 y parte de 2007.

Y como no te has deducido nada por esos 14.000 euros, podrás hacerlo cuando pagues al promotor.

Saludos.

#21

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Muchas gracias por la respuesta, me temo que voy a tener que pagar un pico que le vamos a hacer.

Una pregunta más, dado que este año no me voy a poder deducir los 22000 euros por aportaciones al promotor (adquisición de vivienda) ya que ya me los habia deducido por cuenta vivenda. Los 14000 euros que voy a devolver lo deducido, ¿me los podre deducir en la renta de 2011 independientemente de que en 2010 no me haya podido podido deducir nada por este concepto?

¿Podre acogerme a la ley antigua de las deducciones para cualquier tipo de renta ya que me meti en la casa en 2010?

¿Los cuatro años de este concepto (adquisición de vivienda) empezarían desde el 2010 o desde el primer año que me deduzco, en este caso el 2011?

Saludo.

#22

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Al haber adquirido tu vivienda en el año 2010 puedes acogerte a la "ley antigua", por lo que todas las cantidades destinadas a la adquisición de tu vivienda que pagues en 2011 y siguientes, te servirán de base para la desgravación.

El plazo para que concluyan las obras de construcción de tu vivienda es de cuatro años a partir de la fecha que la adquiriste. Si luego constituyes una hipoteca para pagar al promotor, podrás deducirte las cuotas correspondientes.

Saludos.

#23

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

por lo visto el gobierno va a permitir que devolvamos todo de lo que nos hemos deducido por el ahorro de vivienda desde el año 2009 siempre que sea antes del 1 de enero de 2013. y asi de esta forma evitarnos pagar el 5% de mas, sobre lo que nos hubieran abonado cada año. perderiamos la desgravacion por la compra y ahorro de vivienda, pero total, termina el 31 de diciembre y yo personalmente con la que se avecina no tengo ninguna intencion de comprar casa. os adjunto un enlace y me ampliais informacion sobre los tramites a realizar si decidiese devolverlo.

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/09/28/0519303-el-gobierno-permitira-reingresar-las-deducciones-de-las-cuentas-vivienda-sin-pagar-intereses

#24

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Te copio cómo ha entrado la norma como Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados:

(...) 4. Los contribuyentes que con anterioridad a 1 de enero de 2013 hubieran depositado cantidades en cuentas vivienda destinadas a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, siempre que en dicha fecha no hubiera transcurrido el plazo de cuatro de años desde la apertura de la cuenta, podrán sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica devengadas en el ejercicio 2012 las deducciones practicadas hasta el ejercicio 2011, sin intereses de demora(...)
Por tanto, si la Ley se aprueba tal como está, se tendrían que devolver las cantidades en la declaración de 2012 (la que se presenta en mayo-junio 2013). Saludos.