Acceder

Duda depósito como cuenta vivenda

1 respuesta
Duda depósito como cuenta vivenda
Duda depósito como cuenta vivenda
#1

Duda depósito como cuenta vivenda

he leído otros temas y me queda claro el hecho de que cualquier cuenta o depósito puede ejercer de cuenta vivienda, pero lo que me preocupa es lo de depósito "independiente"...

expongo mi caso:

en diciembre de 2010 decido abrir una cuenta activa en activobank con la idea de activar el depósito activo (a plazo fijo de 1 año)e ingresar 9015€. Así a día 31-12-2010 tenía 9015€ en el depósito.

Mi idea es declarar ese depósito como cuenta vivienda. Mi duda es en eso de que el depósito va vinculado a esa cuenta activa...la cual no tuvo ninguna imposición más que la de los 9015€ que luego fueron pasados al depósito.
Hasta aquí es todo correcto?

Y luego, cara a la declaración del año que viene, cuando venza el depósito no tengo idea de renovarlo, así que esos 9015€ + los intereses se van a abonar a la cuenta activa. Mi pregunta es si esa cuenta serviría para declararla como cuenta vivienda para la declaración del 2011, puesto que cuando la dí de alta ya tuvo una primera imposición de 9015€ que al día siguiente desapareció para ir al depósito....de todos modos tengo entendido que podría coger los 9015 + los intereses juntarlos con nuevos ahorros y abrir otra cuenta o depósito antes de 31-12-2011 no?

siento el tocho, pero es que pronto me va a llegar el borrador y tendré que modificarlo
gracias anticipadas

#2

Re: Duda depósito como cuenta vivenda

Los requisitos que deben tener las cuentas vivienda, según la Agencia Tributaria, son:

-Las cantidades deben ser depositadas en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, sin que sea necesario que tengan la denominación específica de cuenta vivienda.

-Los saldos de la cuenta deben destinarse exclusivamente a la primera adquisición o construcción , o a la rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.

-Dicho destino ha de materializarse en el plazo de 4 años desde la apertura de la cuenta .

-Las cuentas vivienda deberán identificarse separadamente en la declaración del impuesto consignando el código cuenta cliente (CCC), el titular de la cuenta y la fecha de apertura.

Por lo tanto, si cumples todos los requisitos, efectivamente podrás declararla como cuenta vivienda, aunque luego y en bloque traslades su saldo a otra cuenta.

Saludos.