Acceder

Herederos y Renta 2023

6 respuestas
Herederos y Renta 2023
Herederos y Renta 2023
#1

Herederos y Renta 2023

Buenos días 
Sí alguien me da una opinión le estaría muy agradecido. Expongo:
Herederos y viuda sin haber firmado aceptación y adjudicación de masa hereditaria, sí la declaración de herederos ab-intestato. La pregunta que tengo es, ¿Deberíamos los herederos incluir en los datos fiscales  ara la declaración de la renta nuestros porcentajes hereditarios a efectos catastrales o es la viuda usufructuaria la que solamente debería incluirlos? No hemos aceptado ni adjudicado y por tanto soy un heredero, pero no sé si tengo la obligación de incluir mí porcentaje (20%) ya que mi madre viuda es usufructuaria solamente por ser bienes privativos de mí difunto padre. Espero haberme explicado. Gracias a tod@s. Feliz día.

#2

Re: Herederos y Renta 2023

Los teneis que incluir si sois herederos en pleno dominio o en usufructo, solo en caso de ser nudo propietarios, no se incluye.

Un saludo

#3

Re: Herederos y Renta 2023

Buenos días y gracias por la respuesta, pero sin aceptar ni adjudicar, sólo declaración de herederos abintestato y viviendo la viuda, ¿Creés que no se debería incluir en datos fiscales en la siguiente declaración de la renta? Gracias por tu interés. Un cordial saludo 

#4

Re: Herederos y Renta 2023

Te estoy diciendo que salvo que la viuda fuera heredera de todo en usufructo, si, lo debeis incluir.
Es decir, si el testamento establece que la viuda hereda el usufructo de la totalidad de la herencia, es ella la que tiene que imputarse los rendimientos de todos los bienes, y vosotros nada. Independientemente de que se haya adjudicado o no.

Un saludo

#5

Re: Herederos y Renta 2023

Muchas gracias leopol72, no hizo testamento. Muchas gracias por responder y tú tiempo. Gracias.
Un saludo 
#6

Re: Herederos y Renta 2023

Entonces, tu madre será usufructuaria de un tercio, que deberá incluir en su declaración. Y vosotros, por la parte que en teoría vais a heredar en pleno dominio, los otros dos tercios.

Un saludo

#7

Re: Herederos y Renta 2023

Muchas gracias leopol72 por contestar, un cordial saludo. Gracias