Acceder

Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

34 respuestas
Que hacer en caso de fallecimiendo de padre
Que hacer en caso de fallecimiendo de padre
Página
2 / 3
#16

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

el mes del fallecimiento se recibe la pensión entera del fallecido y la parte de la paga extra pendiente -en este caso, la de verano se mide de diciembre a mayo, si el fallecimiento es este mes, sería entera-.
Viudedad se empieza a cobrar el mes siguiente. La base sobre la que se calcula sería, en el peor de los casos, lo que el fallecido cobraba mensualmente. Digo en el peor de los casos, porque una pensión de 2.000 euros mensuales puede venir de una base reguladora más alta, sobre la que se aplicaron descuentos por jubilación anticipada, o por no haber cotizado los años que dan derecho al 100% de pensión. Y la pensión de viudedad se calcula sobre esa base reguladora, y puede ser 52% mínimo, o más alto si se dan ciertas condiciones en la viuda.
https://cuideo.com/blog/calculo-pension-viudedad/
#17

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Mi caso, que cada cual tiene lo suyo.
Mi madre heredó el dinero. Los hijos heredamos las propiedades (un piso y un parking), quedandose mi madre el usufructo de ello. Somos 3 hermanos.
Por cuestiones varias decidimos vender el piso. Mi madre se llevó el 10% como usufructuaria.
El dinero nos lo quedamos cada hermano, y allá cada uno con su conciencia. Ese dinero está para cubrir necesidades futuras de mi madre. De momento con el deposito bancario, la pension y la ayuda de dependencia va tirando.
Del dinero de la venta, yo he tenido que recurrir a una parte por una emergencia y lo voy reponiendo. Otro hermano no ha tocado nada, al menos eso dice, y otro tuvo un palo de la Seg.Social por movidas empresariales suyas. 
Optamos por tener cada uno el dinero en una cuenta propia porque el que tiene el negocio estaba exponiendo, queriendo o sin quererlo, el patrimonio de los otros en una cuenta conjunta que era para cubrir necesidades de una anciana.


(una pista que depende del impuesto de sucesiones:  al aceptar la herencia, tasar los inmuebles por lo alto, porque se suele pagar poco de sucesiones, depende de la comunidad. De esta forma, si se vende un piso o un parking, el palo de la venta será menor en la declaracion de la renta (precio de venta - precio de 'compra' de cada heredero).


#18

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Muchas gracias a todos por ayudarme. Es una situación difícil y no tengo ni idea de lo que hacer :( solo quiero que mi madre tenga todo ese dinero y voy a denegar la parte que me corresponde por ley de ese dinero.. entiendo que se podría hacer verdad? 
#19

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

yo no renunciaría a la herencia; si es un testamento típico, tu madre se quedaría el usufructo de la parte de tu padre y tú con la nuda propiedad, con lo que en la práctica puede disponer del dinero libremente, y vivir en la casa. 
El día que ella fallezca, heredas su parte y consolidas el usufructo de tu padre, que lo único que puede pasar a futuro es que el impuesto de Sucesiones vaya a peor, sobre todo si ahora vives en alguna de las comunidades donde no se paga casi nada (las del PP).

#20

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Creo que puedes aceptar la herencia, y tienes un año para pagar el impuesto de sucesiones. Esto es porque muchas veces la herencia es un piso, un parking, un bajo... y no hay dinero para liquidar el impuesto hasta la venta.
#21

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Muchas graciassss. Cuanta información :) 
#22

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Te hablo por mi caso que fue parecido al tuyo. 
Puedes denegar todo pero a veces es mas lioso y costoso.
Si la relación entre todas las partes es buena (no es la mejor solución pero en mi caso está funcionando) se puede hacer lo siguiente.

Nosotros creamos una cuenta conjunta mi madre, mi hermana y yo. Es la cuenta de mi madre (ella se tiene más que fiar de nosotros) pero estamos los tres como titulares. Ella lo utiliza para todo como su cuenta y cualquier ingreso (venta de inmuebles) o pago se realiza desde esa cuenta. Luego hay que separarlo en la declaración de la renta pero es sencillo. Yo le llevo toda la gestión por lo que al ser titular cuando le tengo que hacer papeles de cualquier tipo no le tengo que pedir autorizaciones ni nada porque al ser también "mi cuenta" estoy autorizado a hacer movimientos. 
No sé si me he explicado bien.

Saludos
#23

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Todo correcto. Ha quedado muy claro. 
#24

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Yo haría lo que ha puesto @bacalo que es un grande y siempre dispuesto a ayudar. 
Yo lo hice así.

Saludos


#25

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Nosotros lo hicimos así porque "me la he traído" de vecina y eso implicaba venta de casa, compra de piso... y había mucho más papeleo después de la aceptación de herencia que hicimos como ha indicado @bacalo

Saludos
#26

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Nosotros figuramos como apoderados en la cuenta de mi madre (tras la muerte de mi padre le abrimos una cuenta propia a mi madre y nos pusimos poderes generales).
Alguna vez Caixabank nos marea con que no somos titulares y que vaya mi madre, o usemos el login / movil de mi madre (con 85 años mi madre usando la app de Caixabank, tiene bemoles la cosa). 
Yo vivo en otra ciudad y la oficina de Caixabank junto a donde vivo se hace el sueco con que vaya a la oficina titular de la cuenta, y tengo que ir con la escritura con los poderes para que me atiendan.
Burocracia de La Caixa
#27

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Esa es otra con todo lo que te cae encima el resto siempre están ayudando. Mi madre es joven, mi padre lo era pero tampoco está para muchos papeleos.

A mi en Jazztell me dijeron que mi padre tenía permanencia, cómo te quedas?? 
Le dije que como heredero pagaría lo que tocara pero que diera de baja la línea y me repitió que no podía porque tenía permanencia.

Y mil historias más, pero bueno paciencia y tranquilidad que bastante se tiene en esos momentos.

Saludos
#28

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Buitres que son
#29

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Gracias a todos. Voy hacer lo que dice Bacalo. Es mover todo el dinero de la cuenta conjunta a la cuenta de mi madre. Mi pregunta es: quien paga el impuesto de sucesiones y que porcentaje? Vivo en la comunidad de Madrid. Mi madre tendría que pagar? Yo? No tengo ni idea sobre este impuesto. 
#30

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

No tiene testamento??
Si hay testamento normalmente se suelen hacer en favor de tu pareja, o sea uno del otro y luego a los hijos, si tiene testamento no deberás hacer nada, y yo te vuelvo a decir lo mismo, yo no tocaría nada, tu madre podrá seguir operando con la cuenta normalmente, te evitarás problemas 
Lo primero que tienes que hacer es ver si tiene testamento , luego sucesiones etc