Acceder

Reclamación Disp.Tran.2ª Ley IRPF 35/2006 - Declaración de la Renta

2 respuestas
Reclamación Disp.Tran.2ª Ley IRPF 35/2006 - Declaración de la Renta
Reclamación Disp.Tran.2ª Ley IRPF 35/2006 - Declaración de la Renta
#1

Reclamación Disp.Tran.2ª Ley IRPF 35/2006 - Declaración de la Renta

Buenas tardes.
Por favor, a ver si alguien me puede ayudar con esta duda. 

Por mi nivel de ingresos de trabajo, no estoy obligado a presentar declaración de la renta 2023 (al igual que me ocurrió en la campaña anterior), excepto si me desgravo de la hipoteca, en cuyo caso SI tengo obligación de hacerla pero además con resultado positivo... Por tanto, opto por no hacer la declaración.

Sin embargo, este año han incorporado en mis datos fiscales la minoración de los ingresos derivados del trabajo, como consecuencia de la aplicación de la Disposición Transitoria 2ª que cito en el título, al haber cotizado a una Mutualidad Laboral durante varios años mucho antes de jubilarme; actualmente soy pensionista. 

Sé que se puede solicitar a Hacienda las diferencias económicas de los 4 años anteriores (2020 a 2023), como consecuencia de no haber minorado esos rendimientos anteriormente en la declaración de IRPF de cada ejercicio, y que tal solicitud puede hacerse, si no estoy equivocado, mediante un formulario que hay que cumplimentar al mismo tiempo de presentar online la propia declaración de 2023, porque sino el sistema no lo permite........y aquí es donde me surgen las dudas, que voy a intentar plasmar seguidamente:

-Al no presentar declaración IRPF de 2022 y 2023, por no tener obligación, ¿no puede reclamarse aquél perjuicio económico que supuso no minorar los rendimientos del trabajo en su momento por cotizar a la Mutualidad en lo que se refiere a estos dos años concretos...?..

-En caso negativo, como los años anteriores (2020 y 2021) SÍ que se presentaron declaraciones de renta, ¿habría derecho a solicitar las devoluciones correspondientes a esos ejercicios por alguna vía? (evidentemente no en esta campaña).

De cualquier modo, ¿alguien puede decirme qué formulario o modelo específico hay que cumplimentar para solicitar esos reintegros de la AEAT, sean de dos o de cuatro años?.

No sé si me he explicado bien; si no es así, pido disculpas. De todos modos, agradezco cualquier respuesta que arroje un poco de luz a estas interrogantes.

Muchas gracias.
Un cordial saludo.


#2

Re: Reclamación Disp.Tran.2ª Ley IRPF 35/2006 - Declaración de la Renta

Según las informaciones que hay hasta hoy, puedes presentar reclamación por los ejercicios 2019-2022 aunque no hayas presentado declaración por esos años. Se supone que es la Agencia Tributaria la que va a comprobar si te corresponde alguna devolución.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/mutualistas-solicitudes-devolucion.html

En la declaración del año 2023, se supone que ya tendremos TODOS información para comprobar si nos corresponde alguna devolución. Hasta la fecha, NO TODOS tienen esos datos reflejados en los Datos fiscales.

Un saludo.
#3

Re: Reclamación Disp.Tran.2ª Ley IRPF 35/2006 - Declaración de la Renta

Muchas gracias batiscafo!!...Me has sido de mucha ayuda. Un saludo.