Acceder

Dudas fiscales con bebé y conveniencia o no de matrimonio, etc

6 respuestas
Dudas fiscales con bebé y conveniencia o no de matrimonio, etc
Dudas fiscales con bebé y conveniencia o no de matrimonio, etc
#1

Dudas fiscales con bebé y conveniencia o no de matrimonio, etc

 Buenas, mi pareja y yo vamos a tener un bebé este verano, y estamos dilucidando cuales serán los pasos a tomar en los próximos años, y el asunto fiscal es importante, claro. Aún no estamos casados, nuestra idea es hacerlo más por oficializarlo todo que por otro motivo, pero nos surgen dudas acerca de si es conveniente o no el matrimonio o hacer pareja de hecho (o ninguna). 


Nuestras situaciones son: Rondando los 40, yo tengo trabajo fijo en torno a los 40k al año, ella ha sido profesora de clases particulares en los ultimos años (autonoma). Nos surge la duda, en primer lugar, de si sería conveniente que tras la baja maternal ella retome su trabajo de forma parcial (unas horas por las tardes) o no trabajar durante los primeros 2 años al menos del crío. 
Sé que si ella no trabaja la mejor opción fiscalmente sería estar casados y hacer declaración conjunta los 3, en cuyo caso saldría bastante ventajosa, he estado haciendo números con el borrador y en mi caso aproximadamente pasaría de pagar unos 200 euros en la Renta a que nos devolviesen unos 1500, con un hijo menor de 3 años. 


Pero también pensamos que quizá ella quiera trabajar al menos unas horas, primero por ser cotizante (quien sabe si esos 2-3 años sin cotizar podrían retrasarle la jubilacion cuando llegue el momento), y también por sacar al menos unos eurillos…. En ese caso la previsión es que seguramente facturaría unos 600 euros al mes aprox, pongamos 6000 al año de facturación (vacaciones y tal sería no trabajo = no cobro) al año que descontando la cuota de autonomos que creo que podría acogerse a 1 año pagar la cuota reducida de 65 al mes, y luego gradualmente aumentaría… la cosa es que la previsión de rendimiento neto sería de quizá unos 5000 al año. Por un lado es poquito dinero, y por otro además según he estado haciendo unos cálculos con el borrador de la Renta, a pesar de ser tan poquito ya “destrozaría” al beneficio de hacer la declaración conjunta, perdería esa devolución tan buena que comentaba en el párrafo anterior. 
Por otro lado es cierto que mi pareja no pagaría nada de IRPF incluso si los ingresos fueran algo mayores. 


Es en ese punto donde entra en juego la otra duda, sobre si es mejor estar casado o no estarlo/ser pareja de hecho, ya que según he leído, si no estamos casados y mi pareja va a trabajar pero ganando tan poquito que casi no llegaría ni a su mínimo personal en IRPF, podría ser ventajoso el no estar casados y en dicho caso en la declaración de la Renta yo la haría conjunta con nuestro hijo (para reducirme el máximo posible de base imponible) y ella la haría individual, ya que con ingresos de esa cantidad el minimo por descendiente ni le favorece. Estoy en lo cierto en este punto? Y, para hacerlo así da lo mismo ser pareja de hecho que simplemente no estar casados? 
Podría ella cobrar los 1200 euros de deducción de maternidad en cualquiera de los casos? (sé que antes esta deducción en cuota era solo para mujeres trabajadoras, y ahora vale prácticamente para cualquier mujer). 


Muchas gracias! 
#2

Re: Dudas fiscales con bebé y conveniencia o no de matrimonio, etc

si convivís, el hacer tú solo la declaración conjunta con el hijo no tiene ningún beneficio porque no se puede aplicar la reducción por declaración conjunta (los padres tienen que vivir en distintas viviendas para aplicarla cuando no hay matrimonio).
Como dices, la declaración conjunta es más favorable cuando uno de los cónyuges no tiene ingresos, o tiene una discapacidad muy gorda.
Hay detalles a favor y en contra, es difícil valorarlo: por ejemplo, en Madrid hay deducciones por gastos escolares que dependen de los ingresos de la familia. Justamente tengo un caso cercano que se han casado después de años de convivencia y antes podían aplicar esa deducción por gastos escolares porque se consideraban dos unidades familiares: cada uno con el hijo, y entonces el límite para la deducción es 2x30.000 euros de ingresos, como cada uno ganaba menos de esa cantidad, la podía aplicarse. Pero al casarse, los 3 son unidad, y entonces el límite es 3x30.000, que lo superan sumando los ingresos de ambos. Esto pasa con distintas deducciones autonómicas, sale mejor no estar casado cuando los 2 tienen cierto nivel de ingresos.
Pero al estar casado, también hay otros derechos que se pueden ejercer fuera del ámbito fiscal: días libres por enfermedad del cónyuge, mayor claridad con la pensión de viudedad, derechos hereditarios del cónyuge,etc.

Es un tema muy personal y creo que no debes tomar la decisión en base a 1.000 euros que te puedas ahorrar ahora en la declaración, porque no sabes cuál va a ser la situación económica vuestra en unos años.
#3

Re: Dudas fiscales con bebé y conveniencia o no de matrimonio, etc

gracias por la respuesta! A partir de qué cantidad es cuando te perjudica estar casado para esas deducciones?

No es que vayamos a tomar la decisión solo por eso, pero influye.
#4

Re: Dudas fiscales con bebé y conveniencia o no de matrimonio, etc

depende, hay deducciones como la que cité de gastos educativos en Madrid que si tienes una pareja con 1 hijo en la que si cada uno gana 50.000 euros puedes aplicarla, pero casados no.... en otras deducciones/comunidades autónomas el umbral puede ser más bajo.
En general, estar casado para usar la declaración conjunta interesa, como dije, si uno de los 2 no ingresa nada (que no se sabe si será esa situación para siempre) o con una discapacidad muy gorda, que resta bastante de los ingresos.

Luego la gente no casada a veces también se aprovecha bastante de ayudas en las que la mujer se presenta como madre con cargas familiares,  incluso para conseguir viviendas en alquiler o en propiedad, te lo digo porque he vivido en una vivienda que fue adjudicación pública y "casualmente" la mayoría eran propiedad de mujeres que vivían con su pareja, porque puntuaba bastante el tema de ser madre soltera... 
Pero luego en otros temas como pensiones, herencias o permisos laborales puede ser mejor estar casado.
Cada situación tiene sus pros y sus contras.
#5

Re: Dudas fiscales con bebé y conveniencia o no de matrimonio, etc

incluso constando como padres 2 personas y siendo el domicilio de residencia el mismo, consiguen ayudas haciendose pasar por unidad monoparental? Pensaba que eso se controlaba mejor....
#6

Re: Dudas fiscales con bebé y conveniencia o no de matrimonio, etc

hola Bacalo, quería aclarar esto que me pusiste "si convivís, el hacer tú solo la declaración conjunta con el hijo no tiene ningún beneficio porque no se puede aplicar la reducción por declaración conjunta (los padres tienen que vivir en distintas viviendas para aplicarla cuando no hay matrimonio). 

He estado viendo la web de Hacienda y veo esto respecto a la Conjunta
"Los cónyuges con vínculo matrimonial junto con todos sus hijos menores de edad o mayores incapacitados judicialmente.
En las parejas de hecho sin vínculo matrimonial sólo uno de sus miembros puede formar unidad familiar con todos sus hijos menores o mayores incapacitados judicialmente. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual.
En los supuestos de separación o divorcio matrimonial la opción por la tributación conjunta corresponderá al que tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha de devengo del IRPF, al tratarse del progenitor que convive con aquellos."

Entonces según pone ahí, no es cierto que en las parejas sin matrimonio (entiendo que da lo mismo ser pareja de hecho, o sencillamente no tener vinculo legal pero ser ambos padres en el Registro Civil) puede hacer la conjunta uno de los 2 padres con todos los hijos? y el otro padre individual?

Y, en dicho caso, podría ser el padre el que opta por la conjunta y la madre igualmente tener derecho a la deducción por maternidad?

edito: O nada de esto aplica por lo que dice el artículo 84 " No se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar. " ?

edito2: vale, lo he entendido, mi confusión es que daba por hecho que hacer la declaración conjunta te suponía un beneficio en sí mismo de cara a las reducciones por los mínimos, pero por lo que veo, en este caso concreto puedes hacer la conjunta pero el mínimo es igual y no existe la reducción.

#7

Re: Dudas fiscales con bebé y conveniencia o no de matrimonio, etc

Es como dices en el edito 2, en caso de convivencia de los padres, no hay beneficio por hacerla conjunta con el hijo, no se aplica la reducción de conjunta normal.
Si lo piensas, es lo lógico, no tiene sentido que se premie el no estar casados, a las que se quiere beneficiar es a las familias monoparentales, no a las que están los dos, pero simplemente no han formalizado su situación

Un saludo