Acceder

Plan de pensiones para personas con discapacidad

3 respuestas
Plan de pensiones para personas con discapacidad
Plan de pensiones para personas con discapacidad
#1

Plan de pensiones para personas con discapacidad

Buenas noches,

Tengo grado de discapacidad del 33 %. Hasta ahora no me habían interesado los planes de pensiones para nada, pero es verdad que tenía una renta inferior y no estaba tan interesado en las inversiones.

Mi tipo marginal del IRPF actual es del 37 %.

Tengo que leerlo más a fondo, pero parece que por el caso de discapacidad los planes de pensiones tienen ventajas interesantes.

Mi pregunta es, para los que uséis planes de pensiones, sería por ejemplo tan "sencillo" como aportar 2.000 € por ejemplo en diciembre, ¿Y eso ya me contaría para la renta del año siguiente?

Y en estos casos, cuando te sale ya a devolver bastante en la renta, ¿Hacienda retiene más tiempo tu dinero?

Es decir, que podría no ser nada sensato estimar que estoy invirtiendo un dinero en diciembre, del que voy a recuperar un 37 % en abril si presento pronto la declaración?

Como es mi primera vez con planes de pensiones y en mi familia no tenemos tradición, suponiendo que quiera un indexado, al SP por ejemplo, ¿Qué cosas "negativas" hay que tener en cuenta con este tema de los planes de pensiones?

Para poner en una balanza si me compensa o no, gracias a todos y un saludo.
#2

Re: Plan de pensiones para personas con discapacidad

los planes de pensiones tienen como punto negativo la liquidez, tienes que esperar a que se cumpla uno de los supuestos que permiten rescatarlo, no es como un fondo de inversión que lo vendes cuando quieres.
Y ten en cuenta que realmente es un diferimiento de impuestos; es decir, el 37% que calculas te ahorras ahora de tipo marginal por los 2.000 euros, el día que lo rescates, añades ese ingreso a tu pensión al tipo marginal. Por tanto se supone que será beneficioso si el día que lo recuperes tu tipo marginal es menor (pensión por debajo del salario en activo), aparte de que lo ahorrado en impuestos ahora está invertido para ti produciendo una ganancia, si el plan de pensiones realmente da una rentabilidad positiva.
#3

Re: Plan de pensiones para personas con discapacidad

Parece ser que en el caso de discapacidad hay ventajas a la hora del rescate, como tributar solo por el 50 % de capital o exento si es en rentas y no supera una determinada cantidad, creo.

Tengo que informarme bien, pero en ese caso sí parece una ventaja fiscal.

La cuestión es que veo poca oferta de planes, solo me interesan indexados y no encuentro ahora mismo muchos...
#4

Re: Plan de pensiones para personas con discapacidad

Me autocito para decir que eso ya no es así, era demasiado bueno para ser verdad, estaba desactualizada la información...

No tiene entonces demasiada ventaja la situación más allá de que puedo realizar una mayor aportación anual, pero, como bien dices tú, la iliquidez es un hándicap bastante grande vs el diferimiento fiscal que hacen... No me merece la pena, gracias!