Acceder

Dinero reinvertido

4 respuestas
Dinero reinvertido
Dinero reinvertido
#1

Dinero reinvertido

Buenas tardes.

Varías dudas, gracias de antemano.

En 2022 vendí un inmueble heredado, un piso. En ese piso estuve viviendo con mis padres más de 3 años antes de independizarme ¿Se puede considerar vivienda habitual? Lógicamente esa venta se declaró en el IRPF de 2022.

El año pasado compré lo que ahora es mi vivienda habitual con el dinero de esa venta, utilizado para llegar al porcentaje que nos pedía el banco para darnos la hipoteca y para satisfacer los impuestos.

Sabiendo esto de cara la declaración del año 2023, en la que estamos ahora inmersos, me gustaría saber si debo justificar esta reinversión de alguna manera o simplemente no hace falta.

Reitero mi agradecimiento de antemano. 
#2

Re: Dinero reinvertido

no queda clara la situación que expones.
La vivienda consolida el carácter de habitual cuando transcurren 3 años desde que la habitas con algún porcentaje de propiedad. Es decir, si vives de alquiler y la compras, o si vives con un familiar sin ser propietario y la heredas, no empieza a correr el plazo hasta que adquieres la propiedad (todo o una parte) via compra o herencia.
Si has dedicado el dinero de la venta a la compra de otra vivienda acogiéndote a la exención de la ganancia por reinversión en vivienda habitual, debe haberse cumplido el plazo de 3 años tal como te he expuesto. Si no te has acogido a la reinversión, da igual que la antigua fuera habitual o no.
Y ten en cuenta que si has comprado la vivienda nueva con otra persona, entonces si vendiste por 200.000 una vivienda solo tuya y la nueva vale 250.000, tu parte son 125.000 y no estás reinvirtiendo todo.
#3

Re: Dinero reinvertido

Gracias Bacalo por tu respuesta. 

Vendí el piso heredado por 83.500 exactamente y la compra fue por 245.000. Entiendo entonces que sí está reinvertido ¿Verdad? Aunque sea a medias, que lo es. 

Por otro lado en esa casa que vendí entonces no la puedo considerar habitual, vivía con mis padres pero no fue mía en propiedad 3 años. 

Se me olvidó decir que tuve en esa venta una perdida patrimonial de unos 6.500 €

Sabiendo esto ¿Debo declararlo en el IRPF de alguna manera? Gracias de nuevo. 
#5

Re: Dinero reinvertido

En IRPF tributaras por esa diferencia incluyendo los gastos. En este caso, una pérdida que podrías compensar con otra ganancia patrimonial o con el 25% de la base del ahorro durante los próximos 4 años. 

#6

Re: Dinero reinvertido

Gracias por vuestras respuestas.

Entonces, de cara a esta declaración ¿debo reflejar en algún sitio de la misma que ese dinero ha sido reinvertido? O por el contrario no es necesario. Es la única duda que tengo a la hora de presentar el IRPF este año.