Acceder

ERE - Jubilación anticipada involuntaria y nuevo trabajo.

4 respuestas
ERE - Jubilación anticipada involuntaria y nuevo trabajo.
ERE - Jubilación anticipada involuntaria y nuevo trabajo.
#1

ERE - Jubilación anticipada involuntaria y nuevo trabajo.


Buenas tardes. Me surgen unas dudas, y estaría muy agradecido si alguien me lo pudiera aclarar:
Al provenir de un ERE y tener más de 33 años cotizados, tengo derecho a jubilación anticipada involuntaria cuando cumpla la edad.  Si lograra encontrar un trabajo en este medio tiempo... ¿perdería el derecho fuera cual fuera el desenlace (A: que me despidan, B: que me vaya voluntariamente al momento de cumplir la edad de prejubilación, o C: que me vaya voluntariamente antes de esa fecha)?
#2

Re: ERE - Jubilación anticipada involuntaria y nuevo trabajo.

justamente hace unos días hablé con una persona en esa situación, y le habían advertido los abogados/sindicatos que gestionaron el ERE que cualquier trabajo que realizara suponía perder el derecho a la jubilación anticipada involuntaria.
Aunque puedes encontrar información que dice que sí es posible en determinadas circunstancias (33 años cotizados, sin contar el tiempo que puedas cotizar en esos trabajos posteriores). Pero el soporte legal (una consulta a Seguridad Social) no sé si puede ser cambiado en cualquier momento, o lo haya sido ya desde 2015:
https://www.elpensionista.es/trabajar-cese-involuntario-jubilacion-anticipada/
https://www.elpensionista.es/wp-content/uploads/2023/06/Criterio-INSS-12-2015-Trabajar-despues-de-un-cese-involuntario-jubilacion-anticipada-involuntaria.pdf


#3

Re: ERE - Jubilación anticipada involuntaria y nuevo trabajo.

A ver entonces, tengo un compañero que después de 9 años en su trabajo, fue despedido por causas objetivas(jubilación empresario),ocurrió en Dic de 2021,en ese momento, y con 56 años de edad, tenía cotizado exactamente 33 años, un mes y un dia. Después, 2 años de prestación por desempleo. Luego trabajó dos períodos de 15 días en el PER(trabajos de los Ayuntamientos) y ahora actualmente percibe el Sub de + 52 Años. La pregunta sería: ¿al tener más de 33 años cotizados en el momento que sufrió el despido por causas objetivas, mantiene el derecho a la jubilación anticipada involuntaria? ¿o ese derecho lo pierde por haber tenido otros trabajos, o incluso si tiene en el futuro otros trabajos posteriores. Un saludo.

#4

Re: ERE - Jubilación anticipada involuntaria y nuevo trabajo.


Muchas gracias, Bacalo, por una respuesta tan completa!!

Saludos cordiales



#5

Re: ERE - Jubilación anticipada involuntaria y nuevo trabajo.

Servando, según lo expuesto por Bacalo yo entiendo que, por tener los 33 años cotizados ya, sí lo mantendría. Puedo equivocarme en la interpretación. 
O pueden cambiar las leyes.

Un saludo