Acceder

Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

12 respuestas
Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta
Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta
#1

Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

 
Hola a ver si me pueden ayudar. Soy un chico con una minsvalía de un 59% y por esa misma causa he estado muchos años sin poder trabajar, o trabajar durante todo un año seguido. 
 
La última vez que estuve trabajando durante todo un año, me retenían como a todos mis compañeros, y al hacer la declaración me devolvían 1200e. Es decir yo me hacia la cuenta de que ganaba 100 euros mas al mes 
 
Este curso 2023, he trabajado todo el curso, me han retenido como a todos ( la empresa ya calcula para que salga mas o menos a 0e), y el borrador me sale a devolver 600e, cuando me esperaba 1200e. ¿Sabéis si en los últimos años han bajado la deducción por este asunto? 
 
No entiendo la manea de proceder en la declaración de la renta, pero en la casilla 517 “mínimo por discapacidad. Importe estatal” pone 3000 y en la casilla siguiente “importe autonómico” pone 3300  ¿esto que quiere decir?  Porque no creo que me tengan que devolver esa cantidad 
 
Intento entender un poco como funciona el borrador, “rendimientos de trabajo, reducciones, deducciones, porcentaje…” pero no ha y forma… si alguien me pudiera dar un breve explicación, se lo agradecería enormemente 
 
Bueno gracias  y un saludo 
#2

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

Hola, me podría alguien ayudar un poquito, por favor 🥴🥴🥴
#3

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

Buenas tardes.

Tienes que atender a los rendimientos obtenidos y las cantidades retenidas a cuenta de tu IRPF, y, si tienes acreditada discapacidad, marcar las casillas 517 y 518 que se corresponden a los mínimos por discapacidad, uno establecido a nivel estatal y otro a nivel autonómico que depende de la región. Sin ver los números en concreto, es difícil ayudarte más.
#4

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

Voy a ver si puedo escanear y sibo más datos 
#5

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

 
Buenos días. 

Esas cantidades de mínimo por discapacidad, se refiere  a la minoración del total de ingresos, siempre computando desde la base general del impuesto hasta otros tipos de rendimientos como los del capital. 

Primero vería lo que me han retenido ya que no te pueden devolver más allá de la retención realizada. 

A partir de las casillas 511, están detallados en que conceptos tenemos la desgravación de todos los ingresos ya sean de la base general o del capital. 

Después se detallan las diferentes cuotas sujetas a gravamen. 

En mi caso suelo realizar una vista previa del borrador o está modificado antes de validar la declaración. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#6

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

Voy a ver si puedo escanear y sibo más datos 
#7

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

Gracias Carlos. Abajo dejo mis datos del borrador a ver como lo veis

Un saludo
#8

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

A ver si alguien puede echar un ojo a ese borrador... please 

Un saludo y gracias 
#9

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

Si has estado trabajando, tienes derecho al gasto por trabajador discapacitado en activo, que no consta en esas hojas que has subido. Eso nunca viene por defecto en el borrador, tienes que pedirlo tú metiéndolo a mano en RentaWeb.

#10

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

Gracias Enasua, dentro de rentaweb, ¿como puedo saber la cantidad que debo poner? ¿Y en qué casilla?
#11

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

En el apartado de rendimientos del trabajo, ve leyendo cuidadosamente y encontrarás el desplegable que debes rellenar. En el propio programa te explican lo que tienes que poner (el bruto de ingresos de trabajo menos los gastos de Seguridad Social soportados durante ese período y menos sindicato o colegio profesional, en su caso; todos esas cantidades constan en los datos fiscales).
#12

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

Acabo de entrar en rentaweb, y en el apartado "Datos personales y familiares" en grado de discapacidad hay 4 opciones, y a mi me pertenece la 1, y asi consta. Dentro del resumen del borrador, ¿en que casilla puede verificar que se haya deducido este apartado?
#13

Re: Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta

A ver si voy entendiendo un poco como funciona la decalracion...

A tus ingresos brutos totales del año, se le resta las reducciones es decir el "Mínimo personal y familiar" y las deducciones que puedas tener, y al resultado se le aplica el porcentaje del tramo que te toque. ¿Es así?

Una vez que que sepa lo que me toca pagar, tengo que restar mis ingresos brutos - ingresos netos, y asi sabre si me sale a pagar o a devolver...

Y otra cosita en el minimo personal y familiar, ¿he de sumar la parte estatal y autonomica?

Gracias y u saludo