Acceder

Imputación renta inmueble heredado

3 respuestas
Imputación renta inmueble heredado
Imputación renta inmueble heredado
#1

Imputación renta inmueble heredado

Saludos a todos.

Mi madre falleció en noviembre pasado, al no tener testamento todos los trámites de la herencia son mas lentos y todavía no se ha hecho el reparto particional. Aparte de la cuenta bancaria, era propietaria al 50% de su vivienda habitual cuyo usufructuario es mi padre. 

¿Cuál es la fecha a partir de la que debo hacer constar en la declaración de la renta que tengo el % de un inmueble para que tribute por imputación de renta inmobiliaria?. 

#2

Re: Imputación renta inmueble heredado

Hola, mi padre falleció también en Noviembre hace tres años, ellos tenían testamento e hicimos las gestiones rápido, como en mes y medio.
El caso es que en el borrador del año siguiente ya salía la repartición, 50% para mí madre, 25% para cada hijo, hecha.
Me dejas ahora en la duda de si lo puedes introducir manualmente ahora aunque no se haya tramitado o hay que esperar.
Un saludo 
#3

Re: Imputación renta inmueble heredado

Por lo que dices, una vez aceptada y repartida la herencia, la vivienda habitual quedará en la forma siguiente: 
Tu padre tiene la plena propiedad del 50% del piso, su parte de gananciales 
Tu padre tiene el usufructo del otro 50 % del piso, de la parte de tu madre en gananciales 
Tú tienes la nuda propiedad del 50% del piso, de la parte de tu madre en gananciales 
 
La parte de la vivienda de la que eres nuda propietaria no genera imputación de rentas inmobiliarias para ti. Tu parte de propiedad no está a tu disposición (no está disposición de su titular), sino que está a disposición del usufructuario, tu padre, que puede aprovecharla para sí, dejarla vacía, alquilarla o ceder el uso gratuitamente, que son facultades de disposición inherentes al derecho real de usufructo del que tu padre es titular (art. 480 Código Civil) (obviamente, él no puede transmitir tu parte de propiedad mediante venta, permuta, donación, etc.). Por tanto, el inmueble (la parte de la que eres nuda propietaria) no está a tu disposición y en tu declaración no debe figurar imputación de rentas inmobiliarias. 
 
 Entra en tu borrador, “Datos económicos”, “Inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de su titulares ….” y elimina ese inmueble. Si Hacienda iniciase un procedimiento de comprobación, puedes aportar la escritura de aceptación de herencia donde constará  la existencia del usufructo de tu padre sobre tu parte del inmueble. 
  
Desde el punto de vista de tu padre como contribuyente, él tampoco debe incluir imputación de rentas inmobiliarias, pues esa parte de tu (nuda) propiedad, de la que él tiene el uso y disfrute, la usa como su vivienda habitual, como hace con la parte de la que es pleno propietario, y la vivienda habitual está excluida del régimen de imputación de rentas. 
#4

Re: Imputación renta inmueble heredado

Muchas gracias por tu respuesta, ha sido muy clarificador.