Acceder

Recuperar desgravación por vivienda

5 respuestas
Recuperar desgravación por vivienda
1 suscriptores
Recuperar desgravación por vivienda
#1

Recuperar desgravación por vivienda

Tenía un piso solo a mi nombre que vendí en septiembre de 2010 por 205000€. En mayo de ese mismo año había comprado una casa a medias con mi marido por 230000 con hipoteca, al 50% de titularidad, por eso en la declaración de 2011 me salió a pagar porque me dijeron que había ganado dinero con la venta y que ya no podría deducirme el préstamo en adelante. 
Eso es así para siempre o se puede volver a recuperar el derecho en años posteriores? 
Llevo desde entonces sin incorporar el préstamo en la declaración, aunque mi marido si. Podría volver a incorporarlo o ya no?
#2

Re: Recuperar desgravación por vivienda

No puedes. La ley no fija el derecho solo sobre la fecha de compra sino con la prolongación del derecho, es decir, si te desgravaste con anterioridad al 1 de enero de 2013 o no. El hecho de que no te desgravases por esa vivienda, a pesar de que la compra es anterior, te impide hacerlo.(disposición transitoria décimoctava LIRPF). 

#3

Re: Recuperar desgravación por vivienda

Para deducir por vivienda habitual, hay que haber usado la deducción por esa vivienda antes de 2013.
La única excepción es cuando se dedujo por una vivienda habitual antes de 2013, y antes de esa fecha, se compró otra vivienda que pasó a ser la habitual; entonces solo puede comenzar a deducirse por esta una vez se haya pagado lo que se dedujo por la primera, aunque se produzca ese momento después de 2013.
Ejemplo:
-Dedujiste 100.000 euros por tu primera vivienda. 
-Compras la siguiente vivienda (que se convierte en habitual) antes de 2013 y solo entregas inicialmente 50.000 euros. 
No puedes deducir hasta que hayas pagado 100.000 euros que dedujiste por la antigua, lo que a lo mejor ocurre en 2015. 
Entonces sí puedes a partir de ese momento empezar a deducir, aunque no hayas deducido nada antes de 2013, básicamente no porque no quisieras, sino porque te lo impedía la ley.

Por tanto, tienes que estudiar tus circunstancias para ver si te aplica este caso. 

Y también en tu caso, por las cantidades que hablas, puede que pagaras tu 50% de la vivienda con lo obtenido de la venta de la primera, entonces es que no te queda nada por pagar, solo tu marido es quien está pagando su parte,  e incluso tuviste que pagar impuestos por la parte no reinvertida de la venta.
#4

Re: Recuperar desgravación por vivienda

Totalmente de acuerdo, pero en el ejemplo que pusiste, si en 2015 no se dedujo hoy no puede comenzar a deducirse. 
#5

Re: Recuperar desgravación por vivienda

Yo creo que sí podría; que uno o varios años no apliques una deducción a la que tienes derecho no te impide usarla a futuro, mientras no cambie la ley como ocurrió en 2012 en este caso de la deducción por adquisición de vivienda para los que no la habían usado.
Lo que pasa es que aquí me huelo que sucede lo segundo que he comentado, que reinvirtió parte del importe de la venta y pagó su porcentaje de la vivienda 
#6

Re: Recuperar desgravación por vivienda

Muchas gracias por la información