Acceder

Duda sobre el IRPF

3 respuestas
Duda sobre el IRPF
Duda sobre el IRPF
#1

Duda sobre el IRPF

Buenas tardes,

Tengo una duda sobre el IRPF.

Estoy casado, y con mi mujer y conmigo vive mi suegra (la casa es de ella).

Yo cobro 18000 euros anuales, y mi mujer no tiene rentas.

Mi suegra tiene 81 años y cobra una pension a favor de familiares de 8500€ anuales netos. Tiene reconocido grado 2 de dependencia, pero no una minúsvalia.

¿Puedo hacer la declaración conjunta del IRPF metiendo a mi suegra para beneficiarme de la reducción? He leido que no tiene que cobrar mi suegra mas de 8000€ al año, pero por otro lado, he leido que al neto que cobra hay que restar 2000€ de gastos.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Duda sobre el IRPF

en declaración conjunta, entiendo que sí puede poner tu mujer a su madre como ascendiente para restar la cantidad correspondiente al minimo por ascendiente (pero no recibir los 1.200 euros por ascendiente con discapacidad, ya que la dependencia es un tema distinto), siempre que suegra no presente declaración por su lado, ya que entonces el límite serían 1.800 euros. 
#3

Re: Duda sobre el IRPF

Gracias. No presenta declaración, pero tiene una pensión a favor de familiares de 8.500 neros anuales, y es mi duda porque en algunos sitios he leído que al superar los 8000 no podría, y en otros sitios he leído que esos ochomiles hay que restar unos gastos de dos mil o algo así y entonces si podría...
#4

Re: Duda sobre el IRPF

efectivamente se restan 2.000 euros para calcular el rendimiento neto, y este es el que tiene que ser inferior a 8.000, lo que parece que se cumple, por los datos que aportas.