Acceder

Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

25 respuestas
Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023
3 suscriptores
Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023
Página
1 / 2
#1

Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Tengo una duda, al presentar la declaración de la renta 2023 me aparece este mensaje "Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado". Yo llevo de baja desde el 08/01/2023 y tengo una discapacidad del 65% .
¿Qué importe debo meter en esa casilla? Porque todo el año estuve de baja practicamente no entiendo porque pone trabajador en activo...?
Son las retribuciones dinerarias - retenciones que me aparecen en mis datos fiscales? Entiendo que las retribuciones por incapacidad laboral y las retenciones por incapacidad laboral no cuentan o si? AYUDAA PORFI
#2

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Hola,

El motivo en el que se fundamenta dicho apartado de la declaración consiste en que el hecho de tener una discapacidad permiten un aumento del gasto que minora el rendimiento bruto contemplado en el art. 19.2.f) LIRPF, que exige estar activo y con la discapacidad en vigor, de tal manera que si la misma se obtiene "a mitad de año", hay que indicar el rendimiento neto previo (salario - cotizaciones sociales del trabajador) correspondientes únicamente al salario percibido después de la fecha de efectos del grado de discapacidad, para que el aplicativo pueda aplicar el incremento en cuestión de manera correcta.

Debido a doctrina del TS, la situación de incapacidad temporal se asimila a la situación de trabajador en activo, cómo se indica en el Manual de Renta, lo que hace que puedas beneficiarte de dicha mayor reducción.

Parece que no es tu caso, y que la fecha de efectos del grado de discapacidad es anterior al inicio del ejercicio 2023. Por tanto, en ese caso, el importe que debes indicar es igual al salario íntegro total percibido durante todo el año, ya sea de la empresa o por la incapacidad laboral, minorado por las cotizaciones sociales que hayas asumido (y que aparecerán, ambos, en los datos fiscales).

También existe la opción de la opción que contempla el hecho de que todos los rendimientos del año se obtuvieran con el grado de discapacidad vigente, realizándose automáticamente el cálculo por el aplicativo RentaWeb.



Un saludo, 
#3

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Entiendo entonces se mete como si fuese salario normal quitando las retenciones. Y en qué casos y cómo se aplica lo de la reducción por 
discapacidad de trabajadores activos de los 7.750€ por tener discapacidad de 65%? 
#4

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Hola,

Como le había indicado:

- Esa ampliación de los gastos deducibles (de 2.000€ a 7.7.50€) se aplica automáticamente al cumplimentar su grado de discapacidad en la primera pantalla del aplicativo RentaWeb, dónde se introducen los datos personales y familiares del contribuyente.

- Sin embargo, cómo dicha reducción no puede ser superior a las rentas que se han generado una vez vigente el grado de discapacidad, es necesario indicar qué parte de los mismos se han obtenido con posterioridad a su obtención.

En su caso, parece que la fecha de efectos de dicho reconocimiento es anterior al 01/01/2023. -si no es así, no dude en indicarlo porque habría que exponerle como proceder, ya que lo que se indica a continuación no le sería aplicable-.

Por tanto, su situación queda solventada únicamente seleccionando el campo que así refleja este extremo -aparece en la imagen aportada a mi anterior respuesta-. O, alternativamente -el resultado será el mismo-, cumplimentar ese mensaje que le aparece con la totalidad de los rendimientos obtenidos, en cómputo neto previo. Esto, a pesar de que pueda parecer que tiene otro significado, a efectos del IRPF, está constituido por la diferencia del salario bruto percibido -inclusive el subsidio por incapacidad temporal- y las cotizaciones sociales, pero sin restar las retenciones. Así lo establece la norma.

Espero que así le haya quedado claro como cumplimentarlo de manera adecuada.
Un saludo,
#5

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

El caso es que yo recibi lo de discapacidad en febrero de 2023 pero reconocido desde 2021 pero a la empresa lo notifiqué en febrero 2023 que es cuando recibí el reconocimiento. Entonces a partir de la nomina de febrero 2023 fue cuando se me tuvo en cuenta la retención con discapacidad pero la anterior, enero 2023, se me retuvo como persona normal sin discapacidad. Esa es mi duda a la hora de indicar eso en la renta.

Muchas gracias!! 
#6

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

No es necesario indicar ese extremo por lo que le indico a continuación.

Un aspecto es la retención y otra la liquidación definitiva del Impuesto. Respecto a la primera de ellas, se procedió correctamente: no se puede solicitar la rectificación del tipo hasta que no se conoce la concesión.

Ahora bien, como la fecha de efectos del grado de discapacidad reconocido se retrotrae hasta 2021, es decir, antes del inicio del ejercicio fiscal que se declara actualmente, debe indicar la opción que le adjunté en la imagen o introducir en dicho mensaje que le muestra el aplicativo RentaWeb la totalidad de los rendimientos netos previos del trabajo que percibió (como ya se le ha indicado, percepciones íntegras - cotizaciones sociales).

Es más, como debido al referido inicio de validez, podría rectificar las declaraciones de 2022 y 2021 para beneficiarse de este beneficio en esos ejercicios en los que, al momento de presentar la declaración, no había sido notificada de la resolución de concesión.

Un saludo y ánimo,
#7

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Hola yo tengo la misma duda, estamos mi hermano y yo intentando hacer su renta y aparece este mesaje de indique el importe del rendimiento neto precio obtenido como trabajador en activo discapacitado.
Mi hermano se ha deducido a su mujer por discapacidad, este año ella ha cobrado una ayuda y ademas ha podido trabajar unos meses, en total ha ganado en concepto total de RETRIBUCIONE DINERARIAS   8.943, por parte de la empresa que la ha contratado 5.263.03 y por parte del servicio publico de empleo estatal una ayuda de 3.680 euros.
O como pasa de 8.000 no tiene derecho a la deducción de su mujer?? yo he imaginado que a estos casi 9.000 euros habria que quitarle los 2000 de gastos, pero no se si sera asi.
Al trasladar el importe de la empresa que la ha contratado ya que no lo hace el programa de manera automatica me pide que indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado, pero en los datos fiscales le aparecen estas cantidades y no se que importe tenemos que poner, si pudierais ayudarnos un poco..

DATOS FISCALES
 Nombre Pagador                                                          Clave             Retribuciones Dinerarias           GRUPO AMIAB SERVICIOS INTEGRADOS SL        Empleado                    5.263,03
  SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL           Desempleado             3.680,00
  Retenciones                              Gastos Deducibles 
        105,27                                                          342,78 

Muchas gracias. Un saludo
#8

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Hola,

- Su hermano podrá seguir aplicando la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo, ya que el cómputo del límite de 8.000€ se realiza en neto fiscal -que no es el neto que todos tenemos en mente-, es decir: ingresos íntegros - gastos deducibles - otros gastos art. 19.2f) LIRPF ("los famosos 2.000€" que en su caso, como luego te indicaré, son más). Por tanto, cumple dicho requisito. Ahora bien: ella no puede presentar declaración (no está obligada), ni siquiera en la modalidad conjunta, porque entonces el límite se reduce a 1.800€ y el mismo sí los supera.

- Respecto al mensaje del aplicativo de RentaWeb: es lo que ya he indicado. La cifra que se debe introducir depende de la fecha de efectos del grado de discapacidad.
  • Si la misma es anterior al 01/01/2023, entonces, deberá indicar el resultado de restar a los ingresos íntegros las cotizaciones sociales (en su caso,  5.263,03 +  3.680,00 - 342,78 = 8.600,25€)
  • Si dicho reconocimiento tiene validez sólo para una parte del año 2023, hay que proceder la cuantía resultante de dicho cálculo pero respecto de aquellos rendimientos que haya obtenido con posterioridad, únicamente, para que el aplicativo proceda a realizar los cálculos de manera adecuada.

Un saludo,
#9

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Hola de nuevo, entonces hago la declaracion de mi hermano, con los datos personales incluida como siempre su mujer, por cierto que ella ya lleva 4 años que le reconocieron la discapacidad y no le vuelco los ingresos íntegros de su mujer, que pongo que no, como ella no está obligada hacerla, verdad???
Asi no me pediría el mensaje de "indique el importe del rendimiento neto previo...."  o por el contrario debo poner los ingresos que ha tenido, indicando el importe neto previo, que en su caso serian 8.600,25 y luego presentar la declaracion de mi hermano como individual y no conjunta porque como bien me has explicado se pasarian ya que en vez de 8000 el limite seria de 1800, cual seria la manera correcta??
Muchas gracias
#10

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Hola de nuevo, entonces hago la declaracion de mi hermano, con los datos personales incluida como siempre su mujer, por cierto que ella ya lleva 4 años que le reconocieron la discapacidad y no le vuelco los ingresos íntegros de su mujer, que pongo que no, como ella no está obligada hacerla, verdad???
Asi no me pediría el mensaje de "indique el importe del rendimiento neto previo...."  o por el contrario debo poner los ingresos que ha tenido, indicando el importe neto previo, que en su caso serian 8.600,25 y luego presentar la declaracion de mi hermano como individual y no conjunta porque como bien me has explicado se pasarian ya que en vez de 8000 el limite seria de 1800, cual seria la manera correcta??

Edito porque me acabo de dar cuenta que la declaracion del año pasado de mi cuñado la envie como conjunta ya que por supuesto vi que era la mas favorable ya que su mujer recibio una ayuda de 2300 euros por lo tanto tb se pasaba de los 1800 que comentas y que he estado buscando ese requisito y no encuentro por ninguna parte ese minimo de 1800, madre mia, supongo que ésto nos va a traer problemas verdad???
Y este año, aunq su mujer no este obligada hacer la declaracion, por si acaso voy a mirar por si de manera individual tiene algun beneficio ya que ha sido trabajadora discapacitada en activo y asi la harían los 2 de manera individual y a mi hermano el seguiria incluyendo su derecho a la deducción por cónyuge con discapacidad y sino tiene ella ningun beneficio pues acepto la individual de mi hermano y punto.
Uufff que líos, muy agradecido de verdad, por todas las aclaraciones y ayuda.
Muchas gracias
#11

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Hola de nuevo, @cprt1991

Perdona la tardanza, me ha sido imposible contestarte hasta ahora. Por partes:

- Como el reconocimiento del grado de discapacidad, según indicas, inició su vigencia mucho antes del comienzo el ejercicio fiscal 2023, entonces, la cuantía que se debe indicar en el mensaje que les muestra el aplicativo RentaWeb referente a la declaración de su cónyuge -punto importante- asciende a los 8.600,25€ ya calculados antes. Como hay matrimonio, ese dato se seguirá pidiendo, puesto que se calcula de manera automática la modalidad individual de ambos y la conjunta, y por ello es necesario introducirlo aunque se acceda desde el usuario de su hermano.

- Ahora bien, una vez calculadas los resultados y comprobados que tu hermano sí tiene aplicado la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo, cómo su cónyuge no tiene obligación de presentarla -si solo ha obtenido las rentas que ha expuesto-, sus rendimientos netos fiscales (8.600,25 - 2.000 gastos generales - 3.500 gastos discapacidad) superan los 1.800€ pero no los 8.000€, por tanto, dicho beneficio incluido en la declaración de su hermano sólo será procedente si su cónyuge no presenta declaración, ni individual ni conjunta.

Únicamente podrá presentar declaración la cónyuge de su hermano si en su resolución de grado de discapacidad se dispone que se acredita necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o el mismo reconoce uno igual o superior al 65 por ciento ya que en ese caso los gastos de discapacidad aumentan hasta 7.750€ y, entonces sí sus rendimientos netos fiscales no superan 1.800€ y puede presentar declaración, individual o conjunta.

- Respecto del año anterior, entonces, tiene que revisar si presentó declaración, que no se superen los 1.800€ de rentas netas en cómputo fiscal (percepciones íntegras - cotizaciones - 2.000€ de gastos generales - gastos discapacidad -3.500 ó 7.750€- según en que situación se encuentre). En caso contrario, si la cónyuge sí presentó declaración, tendrá su hermano que presentar declaración complementaria y reintegrar la deducción por cónyuge con discapacidad, porque no debería haberla aplicado. Y no puede ser la cónyuge quien lo haga porque sea más beneficioso, ya que ella no tiene nada que rectificar y una vez registrada la declaración, esta no puede "darse de baja ni eliminarse ni acto similar".

A su disposición,
Un saludo y ánimo,
#12

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Hola
Otra duda me surge, porque no puede presentar la mujer de mi hermano declaracion individual, porque si la hace, ya no puede optar a la deducción por cónyuge por discapacidad ???
y otra cosa, como me comentas que no podrían optar a la declaración conjunta, sácame de dudas, porque yo creo que si, ya que el límite que me comentas de los 1800 euros de ingresos netos, como se refiere y asi esta especificado, existe para ascendiente y descendiente con discapacidad, pero para la de cónyuge a cargo NO lo pusieron, al  menos eso no aparece por ninguna parte de los requisitos para la deducción. 
#13

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Hola,

Pues totalmente cierto: la deducción por cónyuge a cargo con discapacidad, al no estar vinculado a un mínimo por descendientes o ascendientes, no exige dicho límite, sólo el de no obtener rentas por importe superior a 8.000€ en cómputo neto fiscal. Por tanto, cómo ya se ha visto que no los supera, puede presentar la cónyuge la modalidad de declaración que le sea más favorable. Su hermano no sufre limitación alguna tampoco al hecho de poder presentarla.

Perdone el error, pero tenía totalmente interiorizado que se había extrapolado dicho límite, pero no es así, como muy bien indicaba Ud., y cómo confirma tanto el art. 81 bis de la LIRPF y el Manual de Renta.

Un saludo y reiterar las disculpas.
#14

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Por favor, para nada se disculpe, le estoy mas que agradecido por toda la ayuda que me está dando, y yo cuando tengo tiempo intento, mirar al detalle todos los requisitos por eso he visto que en este caso en concreto no estaba contemplado, pues menos mal porque sino la declaracion del año pasado tb estaria mal porque se la hice a mi hermano conjunta ya que era la mas favorable y si ya me lo confirma usted tb me quedo totalmente tranquilo y este año la vuelvo hacer conjunta que es la mas favorable.
Muchas gracias de nuevo por todo.
Un fuerte abrazo 
#15

Re: Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado RENTA 2023

Hola, a mí me ocurre más o menos lo mismo. Me concedieron el año pasado en marzo de 2023 una discapacidad del 35%. 

Me sale el mensaje de " Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado" pero ¿no sé qué cantidad exactamente debo poner en esa casilla? 

Muchas gracias por su ayuda.