Acceder

Deducción por desplazamiento en la Comunidad de trabajo

7 respuestas
Deducción por desplazamiento en la Comunidad de trabajo
Deducción por desplazamiento en la Comunidad de trabajo
#1

Deducción por desplazamiento en la Comunidad de trabajo

Hola, en el mes de noviembre encontré un trabajo de sustitución por enfermedad en otra Comunidad Autónoma distinta a la mía. Cómo no tenía fecha de fin de contrato, porque depende de la evolución de la enfermedad de la persona a la que sustituyó, no encontré quién me quisiera alquilar un piso, al no encontrar alojamiento una compañera me deja quedarme en su casa y no me cobra alquiler. No me empadroné por no saber por cuánto tiempo voy a estar aquí. Tengo gastos de manutención y desplazamiento que si trabajará en mi comunidad no tendría. La pregunta es en renta puedo deducirme gastos por estar desplazada a otra comunidad?, para demostrarlo tengo mi nombramiento con su fecha de comienzo y sin fecha de final. Gracias por su ayuda.
#2

Re: Deducción por desplazamiento en la Comunidad de trabajo

podrías aplicar la reducción por movilidad geográfica de hasta 2.000 euros en el año que te desplazaste (2023) como en el siguiente (2024) siempre que estuvieras inscrita como demandante de empleo en el momento de aceptar el trabajo.
Lógicamente tendrás que poner como domicilio fiscal en el que estás residiendo ahora,  pues si dejas el domicilio antiguo, Hacienda te dirá que no te has trasladado cotejando los domicilios que le constan. El empadronamiento no es necesario para que esa vivienda sea tu domicilio fiscal.
https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1594029-deduccion-por-movilidad-geografica-declaracion-renta

#3

Re: Deducción por desplazamiento en la Comunidad de trabajo

Muchas gracias por tu rápida respuesta.Cómo en el año 2023 solo he trabajado un mes y medio qué parte de los 2.000€ me puedo descontar en la declaración?
#4

Re: Deducción por desplazamiento en la Comunidad de trabajo

los 2.000 euros se restan de lo que has ganado en ese trabajo para el que has tenido que desplazarte, con independencia del periodo del año que abarque.
Ten en cuenta que NO son 2.000 euros que te vayan a devolver, se trata de que se restan del ingreso bruto para calcular el rendimiento sobre el que se pagan impuestos.
Si no has tenido otro trabajo en el año, teniendo en cuenta que del ingreso bruto se restan las cotizaciones sociales, 2.000 euros de gastos del trabajo en cualquier caso, estos 2.000 euros de movilidad geográfica, y 5.500 de mínimo personal, la consecuencia es que no pagas IRPF , pero no que te vayan a dar 1.000 ó 2.000 euros por los gastos que te ocasiona el traslado a otra población.
#5

Re: Deducción por desplazamiento en la Comunidad de trabajo

Y otra pregunta más que me está haciendo mi compañera, ella no tendrá problemas con hacienda? Es que ella no me está cobrando nada y lo que no quiere son problemas encima. Lo digo porque si pongo su domicilio como mi domicilio fiscal ..
#6

Re: Deducción por desplazamiento en la Comunidad de trabajo

Y otra duda que se me plantea es que yo he trabajado todo el resto del año en la Comunidad dónde vivo, luego cobré dos meses el paro y solo he estado mes y medio en este trabajo. Eso hace que cambie mi domicilio fiscal?. Gracias por tu respuesta 
#7

Re: Deducción por desplazamiento en la Comunidad de trabajo

el domicilio fiscal es donde resides actualmente, en el momento de presentar la declaración. En tu caso, como he señalado, es conveniente  que reflejes donde vives ahora, para no tener problemas con la reducción de 2.000 euros por movilidad.
Esto te puede dar el problema de que si la casa que dejas en el lugar donde vivías habitualmente es en propiedad, tengas que declarar imputación de rentas por estar a tu disposición (ya que deja de ser tu vivienda habitual) por los días desde que empezaste a trabajar en la nueva población, pero probablemente te compense (no creo que la renta imputada sean los 2.000 euros).
Otra cosa es la Comunidad Autónoma que tienes que elegir para la declaración, que es en la que has pasado más días durante el año. Por lo que explicas, sería en la que estabas viviendo hasta trasladarte por trabajo.

Respecto a vivir en casa de otra persona que no es familiar,  estrictamente Hacienda podría pedirle a esa persona, si es la dueña,  que declare una renta por el alquiler. 
Pero diría que es distinto que esa persona viva en esa vivienda: no creo que vayan a solicitar que declare un rendimiento por arrendar una habitación,
a que el dueño no viva allí, ya que estaría en el caso de que si declara una renta imputada por estar a su disposición, pero luego tú declaras que vives allí, entonces sí le podría saltar a Hacienda la situación y requerir que se declare un alquiler por la vivienda entera.

#8

Re: Deducción por desplazamiento en la Comunidad de trabajo

Gracias por todo. Un saludo