Acceder

Perdidas en acciones y retenciones irpf

12 respuestas
Perdidas en acciones y retenciones irpf
Perdidas en acciones y retenciones irpf
#1

Perdidas en acciones y retenciones irpf

Buenas tardes a todos, tengo una duda fiscal, por mis circunstancias personales , solo tengo que hacer la declaración para que me devuelvan las retenciones de depósitos y fondos, mi duda es : este año que estoy invirtiendo en acciones tengo pérdidas y ganancias , que supuestamente se compensarán, me afectaría estas compensaciones a las retenciones de los depósitos y de las acciones que dispongo, y otra duda sobre la marcha ,en cuanto a la regla de los dos meses creo que en mi caso , el volver a invertir en un acción con pérdidas antes de los dos mese, me imagino que no me compensaría esa pérdida , pero no me afectaría supongo a las retenciones ,es así ?  Gracias por el interés.
#2

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

Hola,

Si, como indicas, tus bases liquidables (general y del ahorro), conjuntamente, son inferiores al mínimo persona y familiar, efectivamente, en la declaración de la renta se te reintegran todas las retenciones que se te han practicado, porque el IRPF que tienes que abonar es nulo (0,00€) y se te ha retenido correctamente en un primer momento, pero en exceso a la hora de realizar la declaración.

Las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de determinadas acciones se pueden minorar con las pérdidas que hayas obtenido en la transmisión de otras, efectivamente. Por tanto, sólo tributará el saldo neto que hayas obtenido.

Si dicho saldo neto es negativo (las pérdidas son superiores a las ganancias), tu situación seguirá siendo la misma -si no hay más rentas-: se te reintegraran todas las retenciones.

Si el saldo es, por el contrario, positivo -sí has obtenido algún beneficio-, si la suma de bases liquidables -en las que ya estarán incluidas dichas ganancias netas- sigue siendo inferior al mínimo personal, obtendrás la devolución de las retenciones porque sigues exento de contribuir.

Sin embargo, bien sea porque has tenido unas ganancias reales que hagan que la suma de bases liquidables sea superior al mínimo, o porque de los beneficios no se pueden minorar todas las pérdidas por no cumplir el plazo mínimo de espera para la recompra y, por tanto, también se superen los mismos, entonces, la devolución será menor, porque ese exceso sí tiene que tributar y, por tanto, el resultado de la declaración consistirá en solo parte de las retenciones y no las mismas de manera íntegra.

Es decir: depende de las cantidades.

Un saludo,
#3

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

Hola Magiz, en primer lugar quería agradecerte la atencion prestada, y la respuesta tan aclaratoria por tu parte, te lo agradezco de veras, voy a averiguar cuál es el mínimo personal para saber a qué atenerme (soy de Andalucia) , por cierto, sabrías si al saltarte la regla de los dos meses, con una determinada compra de acciones ,donde por poner un ejemplo he tenido una pérdida de 500 e al volver a invertir en ella  ,se elimina íntegramente esa pérdida (500e) para compensar o estará en base a las posibles ganancias posteriores que pueda obtener de esa misma compra de acción ? Lo dicho te agradezco tu tiempo, un saludo.
#4

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

El bloqueo afecta a aquellas acciones (número de acciones) que recompraste dentro de los dos meses posteriores o anteriores. Tengo 100, vendo 100, recompro antes de los dos meses 40. Las pérdidas asociadas a 40 acciones vendidas  quedarán bloqueadas como pérdidas cautivas en espera de que vendas las últimas 40 acciones. 
#5

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

Gracias Rucko, un saludo.
#6

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

Coincido con @rucko. Y esas pérdidas, aunque reales, como resultan bloqueadas por la regla de limitación temporal de recompra de valores homogéneos, no minorarán el resto de ganancias, aumentando la base liquidable y pudiendo afectar entonces, cómo ya se expuso, al reembolso de lo retenido si se superan el mínimo personal y familiar. Un saludo.
#7

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

Gracias de nuevo Maqiz
#8

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

Buenas tardes. ¿Ese bloqueo de las acciones vendidas con pérdidas y compradas en un plazo inferior a dos meses se realiza de forma automática por el programa, o hay que anotarlo manualmente modificando el borrador?
#9

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

Depende. Mira si la pérdida va a la 0337 y a la 0338. Lo que no esté en la 0338 no se computa. 
#10

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

Gracias!
#11

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

Es que me surgía la duda de si el proceso de compensación de pérdidas patrimoniales en acciones con ganancias se realizaba de forma automática por la propia aplicación o si había que introducirlo manualmente incluyendo la cuantía de las pérdidas hasta el límite del 25% y, en caso de superar ese porcentaje, hacerlo en los cuatro ejercicios siguientes.
#12

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

Ojo! el 25% de la base del ahorro no tiene nada que ver con la norma antiaplicación. 
#13

Re: Perdidas en acciones y retenciones irpf

Sí, lo sé. Me refiero a si el sistema identifica las acciones vendidas con pérdidas y compradas nuevamente en menos de dos meses y las excluye de la compensación, o si hay que hacerlo manualmente.