Acceder

Declarar Alquiler Renta

6 respuestas
Declarar Alquiler Renta
Declarar Alquiler Renta
#1

Declarar Alquiler Renta

Hola, 

Mi pareja y yo figuramos ambos en el contrato de alquiler pero sin porcentaje asignado en el mismo. En 2022 pagamos a medias y así se declaró.
En 2023 por circunstancias yo he asumido el 70% del alquiler y mi pareja el 30% restante. Y mi intención era desgravar el 70% pero como la transferencia sale de una "cuenta común" que teníamos como "fondo" mensual para gastos, no tenemos manera de demostrar que yo aportaba más porcentaje. También yo he pagado luz, agua, gas, internet... Siendo titular de dichos recibos.

La pregunta es, de cara a Hacienda para desgravar, qué hacemos, ¿nos aguantamos y ponemos sólo el 50% o pongo el 70%? Lo que no quiero es problemas con ellos, pero tampoco perder dinero que la cosa no está para regalar...
Gracias de antemano.


#2

Re: Declarar Alquiler Renta

Al 50%.

Un saludo.
#3

Re: Declarar Alquiler Renta

Hola,

Ya se habló del tema en este otro hilo relativo a la declaración de la campaña del año pasado, pero en el Manual de Renta de este ejercicio (2023) el criterio que mantiene la AEAT es el mismo que el del año anterior.

Resumiendo: la Administración entiende que el reparto de la mensualidad de alquiler debe hacerse según los porcentajes que conste en el contrato de arrendamiento. Si no se especifica nada, se distribuye por partes iguales entre todos los suscriptores del mismo, ya que los pactos internos de los convivientes, no afectan a la Administración.

Es decir, que, en tu caso, excepto que tengas manera de probar que el alquiler desembolsado por cada inquilino es distinto al resultado de repartir por partes iguales a cada uno de ellos -lo cual indicas que es complicado en tu caso por la forma de proceder a la hora de abonar la renta-, tienes que seguir declarar como base para practicar la deducción la mitad del coste anual total que ha supuesto el arrendamiento, lamentablemente.

Si no lo haces así, en el caso de que te requieran -si nunca llegan a hacerlo, "pelillos a la mar"- para corroborar la procedencia de la deducción y, por tanto, regularicen la situación si no justificas ese reparto desigual, deberás abonar lo dejado de ingresar, más intereses y, adicionalmente a lo anterior, una sanción igual al 50% de la cuota dejada de ingresar como mínimo -aunque puede verse reducida en más de la mitad si no la recurres y la abonas en plazo voluntario-.

Un saludo y ánimo,
#4

Re: Declarar Alquiler Renta

Gracias por la respuesta, buqué pero no vi nada. Esto nos pasa por no saber hacer las cosas bien desde el principio para que quede todo bien demostrado.

Tengo otra duda más:

De enero 23 a agosto 23 hemos sido inquilinos. Y el 29/08 hemos comprado un piso.
¿Cómo declaramos ambas situaciones? Porque el domicilio fiscal que hay que poner es el actual, el que tenemos en propiedad. Pero de alguna manera tendremos que hacer constar que estuvimos alquilados 8 meses en otro sitio, además de con la deducción autonómica al 50%, ¿no?

Gracias de nuevo.
#5

Re: Declarar Alquiler Renta

Hola de nuevo,

Correcto: el domicilio que hay que indicar en la ratificación es el de vuestra actual vivienda. Pero en absoluto es necesario ratificar ni incluir en este primer momento el domicilio en el que se vivió de arrendamiento.

Con cumplimentar únicamente los datos que se os soliciten a la hora de incluir la deducción autonómica por arrendamiento (generalmente en ese apartado tampoco se solicita la dirección del inmueble, pero si es así, en ese caso basta con indicarlo allí) y tener la documentación necesaria para justificar la procedencia, en caso de que así os la soliciten, es suficiente.

Un saludo,
#6

Re: Declarar Alquiler Renta

Da gusto que te expliquen las cosas así.
Mil gracias!
#7

Re: Declarar Alquiler Renta

En teoría, cuando cambiamos de domicilio/residencia, deberíamos presentar el modelo 030 de la Agencia Tributaria.

Como al parecer este trámite lo hacen muy pocos, la Agencia Tributaria a optado por el proceso de que al descargarte los Datos Fiscales, antes del mismo tienes  que confirmar tu actual domicilio.

Por tanto si lo has cambiado o vas a cambiarlo en ese momento, no tienes más que atenerte a los datos que te pida el borrador al introducir los importes  pagado por el alquiler.

Un saludo.