Acceder

Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

32 respuestas
Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta
2 suscriptores
Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta
Página
2 / 3
#16

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Monillo, queria preguntarte.  Ya reclame el dia 20 la revision del periodo 2019/2022.
En mis datos fiscales 2023, ya me viene el ajuste para 2023.
Pero no tengo claro, que aunque haya enviado el formulario, este no se activara hasta que presente la declaracion del 2023? o es indepediente una cosa de otra?.
Pues si es asi, el mismo dia 3 subo la declaracion, pero me gustaria esperar unos cuantos dias, pues siempre sale algo que deberia heber incluido.
Gracias
#18

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Donde se pueden ver los datos fiscales en la web del tesoro?
#19

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Muy interesante Monillo

Entonces, en el ejemplo que ponía yo arriba, donde el rendimiento eran 400 euros y la comisión por reembolso 15, según lo que te he entendido, en la casilla 30 debería poner 385 euros

Es correcto?
#20

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Así es.
Si el rendimiento son 400€ y la comisión del 0,15% de 10k por reembolso son 15€, en la casilla 30 debe poner 385€.

En los datos fiscales de las letras te vendrá todo esto. No vienen las comisiones pero son deducibles. En bonos y obligaciones sí vienen:

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#21

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Yo lo he intentado y no  los veo por ningun sitio.  El tema del tesoro es un desastre, funcionan enviandote cartas , que no hay dios que entienda la inversion , no contestan a mensajes, no te mandan nada por e.mail para el quiera archivar o lo que sea, en fin un desastre total
Cuando compro en el secundario con un broker , me envian una documentacion entendible , precio de compra gastos y el sobrante de cada 1.000 euros, todo clarisimo.  Claro es una empresa privada.
si tu descubres como encontrar los datos fiscales, te ruego me informes.
saludos.
#22

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

No vienen las comisiones de las letras porque creo no son deducibles.  Las obligaciones y bonos, si son deducible.  Yo no voy a deducir nada, en la casilla 0030 pongo el importe que me dan los datos fiscales de la agencia tributaria, sin descontar nada a mi entender  y como no indican gastos o deducciones , como lo hacen en otros activos financiero, no pongo nada.  A no ser que el Tesoro nos envie, que deberia hacerlo , los datos fiscales.  Pero insisto, creo que en las letras no existe esa deduccion.

#23

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

lo que si recomiendo, que si no se necesita el dinero, se haga renovacion y ganaremos el costo de la transferencia del 0.15%, es mas rentable la renovacion, evitas la comision

#24

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Para mayor información.

Del cuadro de datos fiscales, la sección de arriba como viene encabezado es donde van las letras.

En la central aparecen los rendimientos que llevan retención. En este caso concreto eran Cupones de obligaciones (que se pagan anualmente con su retención correspondiente)

En el de abajo la venta de valores (en este caso concreto de Obligaciones a través de entidad gestora "turno de oficio"), entiendo que si vendes igualmente en el mercado secundario Letras éstas aparecerán aquí.

Repito (y resumo), supongo que en el cuadro de arriba, el que no presenta campo de "Gastos Deducibles" , solo van las Letras que han nacido y amortizado siempre en mercado primario.
En el segundo los rendimientos periódicos (intereses en el sentido estricto) como cupones anuales.
En el tercero las ventas en el mercado secundario y las amortizaciones de Bonos y Obligaciones.
#25

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Las comisiones de las letras son deducibles según la consulta vinculante que responde la propia Hacienda. Si eliges no deducirlas, no te pasará nada. "Hacienda somos todos".

Las letras no traen casilla para gastos dentro del borrador pero sí durante la importación de los datos fiscales al abrir el borrador por 1ª vez. Esta casilla es para las comisiones de gestión del bróker (el Banco de España no tiene). No para las comisiones por transferencia que se restan directamente de la casilla 30.

La casilla 31 para los bonos y obligaciones sí trae casilla de gastos dentro del borrador, pero de nuevo son para las comisiones por gestión del bróker, no para las comisiones por transferencia del Banco de España que se descuentan directamente del rendimiento íntegro.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#26

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

@rutilinda91mira esta respuesta de la D.G.Tributos con efecto vinculante (en negrita lo mollar):

Consultas de la D.G. Tributos: Buscador (hacienda.gob.es)

Nº de consulta | V1545-14
Órgano | SG de Operaciones Financieras
Fecha salida | 12/06/2014
Normativa | Ley 35/2006 art. 25-2-b, Resolución 8 marzo 1990
Descripción de hechos | Al efectuarse el reembolso de Letras del Tesoro, el Banco de España transfiere su importe a la cuenta designada por el titular y descuenta una comisión por transferencia.
Cuestión planteada | Tratamiento fiscal de la comisión por transferencia.
Contestación completa | El Convenio entre el Estado y el Banco de España para el establecimiento de las cuentas directas de Deuda del Estado, publicado mediante Resolución de 8 de marzo de 1990 (BOE de 17 de marzo), dispone en el apartado sexto:“Los titulares de Cuentas Directas harán efectivos los derechos económicos que se deriven a su favor mediante transferencia bancaria, a la cuenta designada por el titular,… del importe de la amortización en la fecha en que esta se produzca.”Y en el apartado octavo establece:“… las transferencias de efectivo originadas por… amortizaciones… devengarán a favor del Banco de España una comisión, que será deducida del importe nominal de la respectiva transferencia…”Por otra parte, para determinar el tratamiento fiscal que corresponde a dicha comisión debe tenerse en cuenta el artículo 25.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOE de 29 de noviembre), que califica como rendimientos del capital mobiliario los rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios y al respecto señala:“Tienen esta consideración las contraprestaciones de todo tipo, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, como los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión, así como las derivadas de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.”En particular, la letra b) de dicho precepto dispone:“En el caso de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de valores, se computará como rendimiento la diferencia entre el valor de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de los mismos y su valor de adquisición o suscripción.(…)Los gastos accesorios de adquisición y enajenación serán computados para la cuantificación del rendimiento, en tanto se justifiquen adecuadamente.(…).”De acuerdo con lo anterior, las rentas derivadas del reembolso de Letras del Tesoro se califican como rendimientos del capital mobiliario, cuyo importe se calculará teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente.En consecuencia, la comisión por transferencia devengada a favor del Banco de España minorará el valor de reembolso, a efectos de la determinación del rendimiento del capital mobiliario generado en el reembolso de las Letras del Tesoro.Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

No es que sea un gasto deducible individual (por eso no hay campo donde ponerlo), pero minora el rendimiento final (precio de compra - precio de venta/amortización). Lo que no sé es por qué en los datos fiscales (datos cuyo declarante es el propio Banco de España) aparece el rendimiento "bruto", sin descontar esa comisión por transferencia, pero lo que es taxativo es que hay que minorarlo como se desprende de la Respuesta Vinc. antes citada, el propio manual de Renta 2023 (pág. 318)
 
La integración en la base imponible de los rendimientos derivados de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos financieros (rendimientos implícitos), se efectuará de acuerdo con las siguientes reglas:

1. El cómputo de cada rendimiento debe efectuarse, individualmente, por cada título o activo, por diferencia entre los valores de enajenación, amortización o reembolso y de adquisición o suscripción.
2.
Los gastos accesorios de adquisición y enajenación, siempre que sean satisfechos por el adquirente (valor de adquisición) o transmitente (valor de enajenación o reembolso) y se justifiquen adecuadamente, deberán computarse para la cuantificación del rendimiento obtenido. 
Y las respuestas telefónicas de algunos (repito, algunos, otros se pasan la pelota ya que tienen poca idea) operadores de la Agencia Tributaria.


#27

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Si no quiere complicarse, "Hacienda somos todos".

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#28

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

:)

Tras lanzar mi post, he visto justo arriba que tú ya habías puesto prácticamente lo mismo.
#29

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Pues si Monillo, tienes razon, yo no me voy a romper la cabeza, solo he amortizado dos, que es una miseria la deduccion no llega a 4 euros y las otras las he renovado siempre, evito los gastos por transferencia.
#30

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

El año pasado he invertido en letras del tesoro. Los datos fiscales por esa inversión para hacer la Declaración de la Renta me los remite el Banco de España por correo, o debo de descargarlos en la web del tesoro?.  Si es así en qué parte de la web los puedo ver??
Gracias y disculpad que soy un novato en estos temas.