Acceder

Raisin y declaraciones Hacienda

3 respuestas
Raisin y declaraciones Hacienda
Raisin y declaraciones Hacienda
#1

Raisin y declaraciones Hacienda

Buenos días,

Antes de nada aclarar que mis conocimientos sobre Hacienda y sus trámites son prácticamente nulos.

Quería pasarme dinero (mas de 50.000€) de una cuenta que soy titular único (Openbank) a otra cuenta que soy titular único (Raisin), para así poder luego contratar un depósito plazo fijo con Haitong (banco Portugues con sede en España). Por lo tanto me surgían las siguientes dudas.
  1.  ¿Debo hacer alguna notificación a Hacienda al transferirme mas de 50.000€ de una cuenta mía a otra cuenta mía? El IBAN que me han dado en Raisin es Alemán, no sé si eso influye.
  2. Suponiendo que contrato un plazo fijo con Haitong de un año, al finalizar el año, si me quiero traer devuelta el dinero (<50k€) desde Raisin a Openbank ¿Tendría que declarar algo?
  3. A lo mejor suena muy novato jajaj, pero ¿se puede pedir una cita con Haciendo o algo así en el que consultar dudas? 

Un saludo


#2

Re: Raisin y declaraciones Hacienda

1.  Tienes queç comunicarlo en el modelo 720,  que es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero, entre el día 1 de nero y 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera el ejercicio informativo.
2. No, con respecto al 720 si no se ha incrementado el saldo más de 20.000€, pero si deberás revisar que los rendimientos obtenidos aparecen reflejados en el borrador del IRPF con la correspondiente retención.
3. Sí, se puede. 
#3

Re: Raisin y declaraciones Hacienda

Haitong a través de Raisin es como tener el depósito en un banco español, por tanto Hacienda recibirá la información sobre los intereses y la retención del 19%, y no cuenta para el modelo 720; otros bancos que colaboran con Raisin, sí son extranjeros a todos los efectos, por tanto no hay retención española y cuentan para la obligación del 720.
En una transferencia bancaria dentro de la Unión Europea no tienes que informar de nada a Hacienda, ni de salida ni de entrada.
Por experiencia propia, el problema lo puedes tener con tu banco en España cuando recuperes el dinero desde Alemania u otro país extranjero aunque sea de la Unión Europea, ya que te pueden exigir que justifiques el origen del dinero refugiándose en la normativa sobre blanqueo de capitales antes de abonar el dinero en tu cuenta. Por ejemplo, en ING es lo habitual cuando hablamos de cantidades de 20-30.000 euros para arriba.
#4

Re: Raisin y declaraciones Hacienda

Okey perfecto. Me queda claro. Muchas gracias a ambos