Acceder

Los gastos de envio van gravados con iva?

5 respuestas
Los gastos de envio van gravados con iva?
1 suscriptores
Los gastos de envio van gravados con iva?
#1

Los gastos de envio van gravados con iva?

hola tengo una tienda online, y cada vez que envio un producto tengo que pagarle 5e al transportista. Esos 5e van gravados con iva? es decir, en el trimestre debo incluirlos en la base imponible? Yo no lo creo ya que es un pago que hago yo al transportista y al cual no le saco ningun beneficio, pero lo pregunto para estar mas seguro.
Un saludo.
#2

Re: Los gastos de envio van gravados con iva?

Hola,

En ese caso eres un mero mediador en el pago, por tanto dicho ingreso tiene el carácter de suplido (un ingreso que no es tal ya que tu lo único que has realizado es cobrar en nombre del transportista al cliente para luego ingresarle dicha cuantía) y por tanto, no entra en juego de cara al IVA. Quizás sería recomendable indicar dicho aspecto en los tickets/facturas, además de tener los justificantes que permitan concluir el carácter de esos movimientos.

Otro aspecto es que tú negociaras algún tipo de tarifa global con el transportista, entonces fiscalmente el pago al transportista contendería un IVA soportado y la tarifa de envío que cobrases a tus clientes sería IVA recaudado.

De todas formas, en el primer supuesto -tu no obtienes ganancia alguna con los gastos-, considerarlo como un suplido tiene el mismo resultado económico (excepto que entraran operaciones exentas/prorratas/sectores diferenciados) que "meter" las operaciones en el ámbito del Impuesto, puesto que el IVA cobrado a tus clientes sería igual que el IVA soportado por los pagos al transportista: uno se compensa con otro. En tus declaraciones es cierto que tendrías una base mayor, tanto en ingresos como en gastos, pero el resultado sería el mismo.

Espero que así te haya quedado más claro,
Un saludo,
#3

Re: Los gastos de envio van gravados con iva?

muy bien muchas gracias por tu respuesta. De todas formas despues de leer toda tu respuesta no me queda muy claro de si esos 5e habria que incluirlos en la base imponible en el modelo 303.
Un saludo.
#4

Re: Los gastos de envio van gravados con iva?

Hola,

Si optas por tratarlo como suplido, no. Si optas por tratarlo dentro del IVA, las base imponible de los gastos de envío totales se deben incluir tanto en el IVA soportado como en el devengado.

Lo que te indicaba es que, independientemente como lo hagas, el resultado económico es el mismo. No creo que la principal preocupación de la Administración Tributaria sea una mera discusión formal sobre la naturaleza de esos ingresos.

Bajo mi punto de vista, se considerarían suplidos (y, por tanto, sin inclusión en las declaraciones).

Un saludo,
#5

Re: Los gastos de envio van gravados con iva?

muchas gracias.
#6

Re: Los gastos de envio van gravados con iva?

Para considerarse suplido es necesario que el transportista facture a nombre de tu cliente, no al tuyo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.