Acceder

Corrección declaración IRPF 2009 por exención viaje laboral extranjero

11 respuestas
Corrección declaración IRPF 2009 por exención viaje laboral extranjero
Corrección declaración IRPF 2009 por exención viaje laboral extranjero
Página
1 / 2
#1

Corrección declaración IRPF 2009 por exención viaje laboral extranjero

Hola a todos,
Escribo porque tengo la siguiente consulta.
El 2009 estuve viajando por motivos profesionales durante 100 días al extranjero, e hice mi declaración del IRPF normalmente.
Ahora, me entero de que tenia derecho a eximirme del pago del IRPF por estos 100 días que he estado en el extranjero, y me gustaría reclamarlos, porque la cantidad de dinero podría ser importante para mi.
Mi empresa ha dicho que haría una corrección en la información que envío en su día a Hacienda, en base a esos 100 días, y mi idea era enviar un formulario corrector calculando la diferencia que me sale.

Mis preguntas son las siguientes:
-Mi empresa dice, que yo debería haberme preocupado de avisarles que tenía un viaje por motivos profesionales. Discrepo en esto, dado que si es un viaje por trabajo, y siendo que yo no soy fiscalista, ellos deberían haberme asesorado al respecto. Hay alguna obligación por parte de la empresa?
-Que documentación y que pasos debería realizar? Que pruebas debería aportar?
-Lo veis factible? No se si estoy metiéndome en un proceso muy complejo y que me dará muchos quebraderos de cabeza, o esto es relativamente sencillo.
-Desde hace varios años vivo y trabajo en Madrid, aunque estoy empadronado en la casa de mis padres (en otra comunidad autónoma). Podría esto ser un problema?

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.

#2

Re: Corrección declaración IRPF 2009 por exención viaje laboral extranjero

Existen dos posibles exenciones, incompatibles entre ellas, una de hasta 60.100 euros por realización de trabajos realizados en el extranjero, y otra de dietas exentas... sin conocer todos los datos, quizás alguna de ellas no corresponda, y me inclino a pensar que sólo te corresponde la segunda.

Con el certificado de la empresa y la corrección de datos por ésta debería de servir para la solicitud de devolución.

Saludos.

#3

Re: Corrección declaración IRPF 2009 por exención viaje laboral extranjero

Hola al rodrigo,
Primero de todo, muchas gracias por responder, la verdad que estoy muy perdido con el tema, y cualquier informacion me viene muy bien.

Añado dos comentarios, q quizas arrojan algo de luz: durante este 2010, voy a declararme exento por los dias que he viajado al extranjero, recurriendo a algo llamado 7P, y sigo trabajando en la misma posición. Por eso es que he deducido, que tambien podría haberlo hecho para el 2009. Esta exención ya la van a declarar en mi empresa en la información que envien a Hacienda cuando toque.
Respecto a las dietas exentas, te refieres a una cantidad de dinero diaria, q te da tu empresa para tu manutención? Si es asi, siempre las he cobrado en la nómina como no tributables, con lo cual creo que yo no tengo problema en esto.
Si me dices que las dietas exentas son incompatibles con la exencion por realización de trabajos en el extranjero, entonces estoy muy sorprendido porque es precisamente lo que mi empresa esta a punto de hacer.
Muchas gracias de nuevo por la ayuda

#5

Re: Corrección declaración IRPF 2009 por exención viaje laboral extranjero

Hola Al Rodrigo,
Me lo he leido, pero por desgracia no me queda claro si cuando habla de excesos excluidos de tributacion, se refiere a dietas o son otros conceptos. Si fuera asi, mi empresa esta cometiendo un fallo este año por declararme exento y a la vez darme dietas "netas".

Un saludo

#6

Re: Corrección declaración IRPF 2009 por exención viaje laboral extranjero

Hola,
Me he mirado el articulo que comentas al detalle. He entendido que lo que es incompatible: declarar parte de tu salario exento, y a la vez declarar exenta una cantidad adicional que se te de por realizar dicho trabajo. Habria que elegir una u otra.
Mi caso es diferente, yo cobro dietas, por la manutencion, que son exentas, y al mismo tiempo, quiero declararme exentos los dias que estuve fuera de España.
Es correcta mi deducción?

Me quedan un par de dudas, y me ayudaria mucho si me dierais una pequeña orientacion:
-Hay alguna obligación por parte de la empresa de tener controlados a los empleados y aplicar el articulo 7P cuando corresponda? O es mi decision, avisarles a ellos cuando corresponda y ellos lo aplican sin verificar?
-Podría ser un problema si desde hace años vivo y trabajo en Madrid, aunque estoy empadronado en la casa de mis padres, de otra comunidad autonoma?

Muchas gracias!

#7

Re: Corrección declaración IRPF 2009 por exención viaje laboral extranjero

En mi opinión, sí que es correcta tu deducción. La empresa entiendo que debería conocer esa exención para no practicar la oportuna retención y en cuanto a lo del empadronamiento no veo que sea un problema.

Saludos.

#8

Re: Corrección declaración IRPF 2009 por exención viaje laboral extranjero

Hola,de nuevo Al Rodrigo:
Para declararme exento en base al 7p,es suficiente con justificar viajes y hoteles,o tendria que aportar un permiso de trabajo. Porque yo he hecho todos los viajes como turista.
Muchisimas gracias.