Acceder

Herencias. Algo parecido legal al precario o usurpación

4 respuestas
Herencias. Algo parecido legal al precario o usurpación
1 suscriptores
Herencias. Algo parecido legal al precario o usurpación
#1

Herencias. Algo parecido legal al precario o usurpación

Buenas tardes.

Os expongo un caso.

Fallece familiar y deja en el testamento una casa a sus hijos, siendo la legitima estricta para uno de ellos (que falleció),  así que heredaron sus hijos además del usufructo que heredó su esposa.

Han pasado más de 20 años de esto. La casa heredara no se pudo registrar, pues estos herederos se negaron y además no han contribuido ni a los gastos de mantenimiento ni al pago de tributos de la misma.

La casa durante todo este tiempo ha estado deshabitada.

Mi pregunta es, ¿existe algún concepto legal parecido al precario o usurpación, donde los otros herederos, tras más de 20 años de dejadez, puedan poner la casa a su nombre?.

Sé que se les puede llevar a juicio para dividir la cosa común y que paguen lo que deben, pero no compensa económicamente y no se va a hacer.

En cuanto se pueda registrar, sé que se puede pedir que cobren la contribución a cada uno de los herederos según el tanto por ciento de la casa que les corresponde (salió en el año 2010).

Muchas gracias.
#2

Re: Herencias. Algo parecido legal al precario o usurpación

Mi pregunta es, ¿existe algún concepto legal parecido al precario o usurpación, donde los otros herederos, tras más de 20 años de dejadez, puedan poner la casa a su nombre?.
No, porque prevalece el derecho a la herencia aunque cuando esté sin repartir. En todo caso, el supuesto legal correcto sería la usucapión, no la usurpación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencias. Algo parecido legal al precario o usurpación

Muchas gracias por tu respuesta. 

La herencia sí se repartió en su momento.
#4

Re: Herencias. Algo parecido legal al precario o usurpación

Si la herencia se repartió, no entiendo que la casa no esté registrada. Para registrarla no hace falta ningún acuerdo, cualquier copropietario puede llevar la escritura al Registro, y en general se encarga la notaría donde se hizo el reparto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Herencias. Algo parecido legal al precario o usurpación

Se hizo en su momento un expediente de dominio (hace 20 años) pero se rechazó la inmatriculación en dos ocasiones porque había  discrepancias entre la escritura original de compraventa (casa de pueblo, años 50) y la descripción de la casa en ese momento.
Era preciso que todos los herederos se presentaran para solucionarlo, pero se negaron.
Fue un problema de errores encadenados que no se subsanaron en su momento y nos ha llevado a la situación que tenemos ahora y vamos a intentar solucionar.
Gracias por tu ayuda.