Acceder

Reparto de herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

5 respuestas
Reparto de herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Reparto de herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Reparto de herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas noches y vaya mi agradecimiento por adelantado. 
La situación es la siguiente:
Cinco hermanos, dos fallecidos previamente al fallecimiento del último hermano. Tras el fallecimiento del tercer hermano el reparto que se propone es una tercera parte para cada heredero. Dos partes para dos hermanos vivos y una tercera a dos hijos de un hermano fallecido con anterioridad a la herencia. El otro hermano fallecido con anterioridad dejó en su día testamento de todos sus bienes  a uno de los hermanos vivos. 
Mi pregunta es si no aplicaría en este sentido el mismo racionamiento que el caso del primer hermano fallecido donde pasa la herencia a sus hijos. Es decir, al existir un heredero universal por parte del hermano fallecido en favor de otro hermano vivo ¿la herencia no debiera dividirse en cuatro partes?
Por aclarar, los dos sobrinos del hermano fallecido 1/4 parte, un hermano vivo 1/4 parte y el otro hermano vivo 2/4 partes, una parte que le correspondería por ser hermano y la otra por la parte del hermano fallecido previamente el cual dejó como heredero universal al último hermano. 

Espero haberme explicado 
Gracias
#2

Re: Reparto de herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lo primero, ¿El fallecido ahora ha dejado testamento (en caso afirmativo qué dice), ha dejado hijos, ha dejado padre o madre?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reparto de herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas tardes y gracias por la respuesta. 

No, el fallecido no ha dejado testamento y tampoco tiene hijos, ni padres vivos. Tampoco tiene mujer, enviudó hace unos años. 

Muchas gracias

Saludos 
#4

Re: Reparto de herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muy interesante el caso planteado. Supongo que se rige por el CC común, no por normativa gallega. En tal caso, mi opinión es que se divide en tres partes, dos para los hermanos vivos y una para los hijos del hermano fallecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Reparto de herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muchas gracias por la respuesta, se trata de la comunidad de Andalucía, no se si es determinante.

Gracias de nuevo
Saludos
#6

Re: Reparto de herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Andalucía se rige por el Código Civil común, por lo que mi opinión no cambia.
Me había confundido tu nick.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.