Acceder

Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

27 respuestas
Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.
1 suscriptores
Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.
Página
1 / 2
#1

Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

Buenas tardes a todos,

Lo primero de todo, es la primera vez que escribo en el foro a si que saludos a todos.

Ahora voy con mi problema, en el año 2020 tuve unas ganancias en apuestas deportivas de 3400€ netos que indique en la declaracion de ese mismo año en la casilla 304.
Ayer mismo recibí una notificación de hacienda que me piden que según sus cálculos tengo que pagar 1125€ más por ese mismo año y en esa misma notificación me vuelven a incluir las mismas ganancias que incluí en su momento + las mismas ganancias incluidas en las casilla 290.

¿No me están pidiendo pagar 2 veces por lo mismo? Evidentemente voy a realizar una alegación, pero me preocupa que una vez que me hayan hecho la notificación no consiga justificar esto y me hagan pagar.

Gracias a todos.
#2

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

la casilla 304 era para ganancias y pérdidas derivadas de transmisiones patrimoniales, que van en la base del ahorro, no es lo correcto para apuestas, que van en la base general. 
Deberías alegar que incluiste erróneamente la ganancia en otro apartado y que por tanto, quiten las ganancias de ese apartado para calcularla cuota que falta a pagar.  Y si te multan posteriormente, deberías también alegar este hecho, que incluiste las ganancias, pero en el apartado incorrecto, no ha habido ánimo de ocultamiento.
Si no te hacen caso, tendrás posteriormente que pedir una rectificación para que te quiten la ganancia de la base del ahorro en base a estos hechos, ya que dices que ahora te piden 1125 euros cuando si lo incluiste en la base del ahorro pagarías 19%x3.400, entonces sale a pagar más  o menos la mitad  de lo que te piden.
#3

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

Gracias por la respuesta Bacalo. 
La verdad que en su momento estuve informándome bastante en el tema y leí por distintos sitios que el importe neto se podría incluir en la casilla 304, ya que por ejemplo incluir las ganancias y perdidas era un poco complejo. Además si no recuerdo mal el importe a pagar no cambiaba haciéndolo de las dos maneras, de todas formas trataré de alegarlo como me comentas y que se solucione rápido.
Gracias de antemano.



#4

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

interpretaste mal cómo hay que hacerlo, las ganancias de apuestas deportivas van en la base general del impuesto y tienen su apartado específico; cuando la Agencia Tributaria ha recibido la información de las casas de apuestas y ha cotejado que las casillas correspondientes no estaban rellenas en tu caso, ha iniciado el procedimiento de reclamación, no andan mirando si lo declaraste en otro apartado.
Y si trabajas, se suele pagar más teniendo que declararlo en la base general que en la del ahorro, pues esta empieza en el 19% hasta 6.000 euros y la general, empieza en el 20% y luego va subiendo al 24%, etc.
#5

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

Muchas gracias Bacalo, trataré de subsanar el error.

Saludos
#6

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

Hola a todos! 

Me genera una duda el tema de la fiscalidad. Por ejemplo, las apuestas físicas, las que haces en locales…¿esas cómo sabe Hacienda lo que pasa? ¿Directamente no tienen ni idea?
#7

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

hasta 1.000 euros se pueden cobrar en metálico sin tener que identificarse, ya que es el límite general para transacciones en efectivo, por tanto no dejan rastro.
Más de 1.000 euros, tienen que transferírtelo a una cuenta, o algún medio de pago electrónico que deja rastro. Aunque no informen explícitamente a Hacienda, ahí está la información.
Y a partir de una cantidad superior que creo varía por Comunidad Autónoma, puede que tengan que informar a esta identificando a la persona que cobra el premio. Creo que los locales deberían tener visible o disponible la información al respecto.
Por tanto, si apuestas, no te juegues por ejemplo 20 euros en una combinada loca a cuota 60, porque si ganas  luego quieres cobrarla, va a ser por transferencia, mejor trocéala en 2 apuestas de 10.

#8

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

Entendido. Pero cuando vas a un sitio de apuestas te piden identificación ahora, eso no significa que te fichen ni nada, ni a la hora de cobrar menos de 1.000€, ¿no?

Gracias por la respuesta Bacalao!
#9

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

Al entrar lo que verifican es que no estás en la lista de gente que tiene prohibido el acceso -por ejemplo puedes autoexcluirte para evitar la adición -, 
Piensa que luego no saben quién ha jugado una apuesta de los que están dentro del local. Al cobrar tendrían que identificarte de nuevo si se supera ese límite de 1000 €
#10

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

Hola, ¿En qué quedó tu caso? Estoy exactamente en la misma situación, declaré en la casilla 304 y no en la 282, que es donde supuestamente Hacienda interpreta que es lo correcto.

La respuesta de Bacalo es errónea, la casilla 304 está en el apartado de Ganancias que NO se derivan de la transmisión de elementos patrimoniales. Simplemente una de ellas (la 282) la llaman Premios en metálico y la 304 la llaman "Otras ganancias imputables". 

No es incorrecto declarar en la 304, aunque la 282 parece la más apropiada. ¿Te respondieron a las alegaciones?

Un saludo.
#11

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

Entendido, si es a modo curiosidad, nada más.
Gracias bacalo!
#12

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

cierto, la 304 en 2020  es de ganancias no derivadas de transmisiones; entonces el tema es que se ha pagado el porcentaje correcto de impuestos, ya que esas ganancias se han incluido en la base general como corresponde a las apuestas, no en la del ahorro, pero no en el apartado correcto, que es el específico de apuestas.
Imagino que la Agencia Tributaria ha cruzado automáticamente los datos remitidos por los operadores de juego con la información de ese apartado, que aparece vacío, y ha generado la revisión tal cual.
Ahora os toca alegar esta circunstancia para no pagar 2 veces.
#13

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

Gracias por la respuesta. Efectivamente es así. Tengo un caso cercano (que no declaró las apuestas) y Hacienda le hizo una liquidación provisional del IRPF 2019 metiendo el importe ganado en la 304. 

Sin embargo parece que ahora han cambiado el criterio y es en la 282. 

El propósito de los funcionarios de Hacienda no es hacer cumplir las leyes en materia tributaria, es atropellar al contribuyente de la manera que sea, mostrando su insaciable voracidad recaudatoria, escudándose en maniobras torticeras disfrazadas de leyes. 

Y claramente aquellos más débiles o con miedo a pelear y alegar aun teniendo razón, prefieren pagar el doble para que después no te incluyan recargos o sanciones adicionales, que si no quieres pagar te va a dar igual, porque te lo llegan a embargar.
#14

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

yo creo que son cuestiones de que quieren automatizar ciertos procedimientos de revisión para aumentar la productividad,  y acaban logrando lo contrario, generando más gastos y molestias por cuestiones como estas; probablemente no costaría mucho que al informático que lo programe le especifiquen que en caso de no cuadrar la información de las ganancias recopilada de las casas con lo declarado en el apartado de apuestas, revisen las casillas similares de ganancias de la base general.
Hace un par de años, hay un hilo parecido sobre personas con discapacidad que ganaban 11-12.000 euros, que no les tenían en cuenta los gastos ampliados de trabajadores con discapacidad para calcular su rendimiento neto y entonces se les quedaban los ingresos netos por encima de 8.000 euros y les negaban a los cónyuges la deducción por cónyuge discapacitado. Se veía que lo habían revisado automáticamente y al final, las reclamaciones y revisiones a mano les cuesta más tiempo, pero como es la administración pública y está pagado, a tragárselo.
#15

Re: Hacienda me reclama dinero por apuestas deportivas en 2020.

El principal problema es que si Hacienda tiene acceso a esos datos anualmente, sería tan sencillo como que apareciera en el propio borrador, y así no habría lugar ni a confusiones de casilla, ni a la picaresca de "no lo meto y a ver si suena la flauta".

Pero a Hacienda le sale mejor hacer esto, porque el que juegue de forma habitual en muchas casas de apuestas, sabe que no es sencillo conseguir los extractos o resúmenes anuales (muchas casas de apuestas si ganas, te cierran la cuenta y no te permiten acceder), de forma que dejan en manos del contribuyente que se pueda equivocar (bien por no poner el importe correcto, o bien por no ponerlo en la casilla correcta), porque después te cobran intereses de demora y sanción. 

Particularmente opino que las personas que quieren trabajar como inspectores de Hacienda no son precisamente buenas personas; hay que ser retorcido, con ganas de "fastidiar" al prójimo, para querer trabajar en algo así.