Acceder

Impuesto donaciones Galicia

11 respuestas
Impuesto donaciones Galicia
Impuesto donaciones Galicia
Página
1 / 2
#1

Impuesto donaciones Galicia

Alguien me podría decir lo que tendría que pagar a hacienda por la donación de 40000 € de mis padres. Esto es en Galicia.

Tengo 34 años y sería para compra de vivienda habitual. (he intentado seguir los pasos de la web de la Xunta , pero se me hace un mundo y no consigo sacar nada en claro... )

Además me gustaría saber como hacer constar luego a la hora de comprar el piso que ese dinero es mío (bueno, de mis padres, que me lo adelantan a modo de herencia en vida) y no de mi pareja.

Gracias.

#2

Re: Impuesto donaciones Galicia

A ver si ves algo por aquí, pero hay que leerlo todo (supongo)

http://www.lexureditorial.com/boe/0809/15212.htm

o esta que parece mas sencilla de ver ......

www.poligonobarreiros.com/.../INFOBARREIROS_n3.pdf ... concretamente aquí, pero repito antes habrá que leer todo, pero hay una de 60.000 € para hijos a destinar a la vivienda habitual ....... parece que estaría exento lo cual no supone que no se deba hacer ante notario y presentar la liquidación de impuestos, posiblemente a impuesto cero, pero insisto de nuevo léelo todo no sea que haya alguna "coletilla" ......:

#3

Re: Impuesto donaciones Galicia

A riesgo de que casi seguro me voy a equivocar, me atrevo a darte una respuesta:
http://www.lexureditorial.com/boe/0809/15212.htm

Siguiendo el enlace de Petersen, en el comentrio anterior, lo que estipula el artículo 16 y siempre que se CUMPLAN TODAS LAS CONDICIONES que en él se detallan, la base imponible del impuesto, 40.000 euros, tiene una reducción del 95%. Por lo tanto la base liquidable serían 2.000 euros.

Si vamos al artículo 21 en que encontramos la tarifa, vemos que el tipo aplicable es del 5%, por lo que habría que pagar 100 euros.

El tema de la prueba para demostrar que es tu dinero, creo que no habría problema, ya que en el artículo 16 d) te indica que tienes que hacerlo ante notario.

Disculpa si me he equivocado y a ver si hay otro forero que lo ve de distinta forma.

Saludos.

#4

Re: Impuesto donaciones Galicia

Tengo entendido que esta exento hasta 125m euros, hay que presntar donaccion en hacienda autonomica, para culaquier aclaracion una llamadita a la hacienda autonomica y aclarado todo,

Saludso

#5

Re: Impuesto donaciones Galicia

Gracias Prios, pero según el artículo 24 entiendo que esa exención es para las adquisiciones mortis causa.

Saludos.

#7

Re: Impuesto donaciones Galicia

Entonces la cosa quedaría así:

Si me donan 40000€.

El 95% quedaría exento de impuestos.(38000€)
Entonces me quedan 2000€ con carga fiscal.
Estos 2000€ tienen una carga del 5% ya que pertenezco al grupo I-II y se formalizará una escritura pública (ante notario).
Por lo tanto me queda a pagar... 100€.

Entiendo que con estos 100€, ya he cumplido con hacienda por este concepto y no he de pagar nada mas en la declaración correspondiente al año en el que se realice la donación...

Espero que si me equivoco , alguien amablemente me corrija...

#8

Re: Impuesto donaciones Galicia

Es correcto.

Saludos.